La ya eterna pandemia y sus continuas olas siguen generando hoy mucha incertidumbre en el ámbito de los eventos, y más si cabe en los que celebra la industria farmacéutica que tiene el deber de ser la más responsable en cuidar la salud de sus empleados, así como cuidar la salud de los que nos cuidan, el personal sanitario.
Bien es cierto que, aunque se ha demostrado que los eventos presenciales pueden ser seguros, en las agencias estamos preparados y prevenidos para realizar cambios de formato por obligaciones del guión en función de la situación COVID que tengamos.
De hecho, se vaticina un enero lleno reuniones híbridas y en remoto, un momento en el que tenemos que volver a enamorar y garantizar que la experiencia va a ser memorable, aunque tengamos una pantalla por delante. Es el partido que nos toca jugar y debemos ganar por goleada.
Para ello, una vez más, desde popin_ apostamos por la creatividad, hay que contar historias relevantes y emocionantes que enganchen al asistente, y necesitamos trabajar los códigos básicos de la comunicación: emisor, receptor, canal, mensaje, código y contexto de las experiencias.
También la segmentación de los contenidos a cada perfil de cliente en los eventos es un “must”, no podemos tratar a todos los asistentes por igual y entender a cada especialidad como un grupo homogéneo, porque no lo es. Igual que en el mundo del consumo segmentar equivale a aumentar ventas, si en el mundo de la salud somos capaces de generar contenidos adaptados de libre elección por la audiencia, y hacer un traje a medida para cada una de las necesidades que tienen los asistentes, el éxito está asegurado, la marca será recordada y generaremos esa palabra tan manida pero tan poco conseguida: “engagement”.
El presente y el futuro nos abre un mundo de oportunidades en el mundo de la salud, donde queda mucho por hacer, las agencias tenemos el deber de liderar la innovación a través de la creatividad y cambiar las reglas del juego, y nuestros clientes no van a tener problema en poner en marcha proyectos que empoderen a las sociedades científicas, que conecten con las necesidades de los especialistas y que beneficien a los pacientes, que deben ser el centro de todas las decisiones.
La tecnología también nos brinda una vez más posibilidades a la innovación, el siguiente caballo de batalla será Metaverso, el reto es descubrir cómo realizar encuentros de profesionales sanitarios dentro de este entorno donde puedan formarse hacer networking, facilitar que los pacientes podamos encontrar respuesta a nuestros problemas de salud, y ofrecer un espacio donde los laboratorios puedan promocionar sus fármacos, estudios y novedades sin que ello vulnere el código de buenas prácticas.
Hay un futuro apasionante por delante que solo será para los que puedan imaginarlo, y en popin_ no paramos de pensar en el mañana.