Internet: una revolución tiempo-espacio
Con Internet puede decirse que ya no hay un aquí sino un ahora; se implanta el dominio de la instantaneidad.
Tras la época de la aceleración energética desde el motor de vapor hasta el motor eléctrico, adviene la era de la aceleración informática, constituida por los motores de la inferencia lógica del ordenador y del software, el motor de "realidad" del espacio virtual y "motor de búsqueda" de la red de redes. El nuevo sistema de comunicación supone una deslocalización que significa la pérdida de las identidades culturales, históricas y geográficas que, a su vez, se reagrupan en mosaicos de imágenes y en redes funcionales que vienen a configurar un espacio de flujos que sustituye al espacio de lugares. El tiempo que pasa se convierte en una suerte de "presente continuo". La desaparición de las distancias, la compresión de los movimientos físicos, hacen que "todo nos llegue" de forma generalizada, pues no hay retrasos; es la instantaneidad misma de la información y el desarrollo de la interacción.
Presupuestos básicos en los estudios sobre Internet
Desde una perspectiva de investigación comercial en el ámbito de Internet pueden considerarse los siguientes puntos de partida:
-El éxito de un website depende del nivel de atracción e interés que tenga para el usuario, implicación de contenidos y manejo.
-La orientación del tema requiere inmediatez de reconocimiento y comprensión. Téngase en cuenta que un visitante decide si un website le interesa o no en cuestión de breves instantes, normalmente entre diez y quince segundos.
-Internet es un medio rápido, como se ha explicado en el apartado anterior, los navegantes están inmersos en la velocidad de aceleración del código informático, de forma que se estima entre tres y cuatro cliks el tiempo que necesita un internauta para encontrar la información en el site.
-La competencia forma parte de un "presente continuo", en un cibermundo en el que las distancias han sido abolidas: la competencia está a un solo click.
Hacia una investigación integral
La peculiaridad de la investigación sobre el website reside en que el sujeto informante es receptor y emisor; receptor, en cuanto que recibe un mensaje volcado en el site que él interioriza como un producto /servicio, y emisor, en cuanto que interacciona con la información que recibe:
Lo que confiere el carácter integral a la investigación que proponemos es precisamente la combinación de distintas metodologías. El análisis de discurso permite conocer las claves sobre las que se construye la imagen y posicionamiento del website como producto/servicio, así como los frenos y estímulos de los usuarios hacia el site.
Pero el análisis de discurso necesita del test de navegabilidad para abordar de forma más completa el factor interacción y el manejo del producto / servicio. El sujeto informante realiza una navegación individual por el website que interesa evaluar, de manera que se analizan los modos de utilización posible que pueden llevarse a cabo, los recorridos que se siguen, los procesos de aprendizaje, los posibles problemas de comprensión... Además de la combinación del análisis de discurso y del test de navegación, la investigación adiciona unos cuestionarios que los participantes en el estudio cumplimentan antes del grupo de discusión y después del test de navegación, cuestionarios que sirven para construir perfiles de posicionamiento según características / atributos del website, según diseño y funcionalidad / usabilidad. La navegación de los integrantes del target se realiza en una "cyber-room" equipada con nueve ordenadores y los sistemas adecuados de conexión a Internet.
La navegación puede ser seguida por el cliente mediante un software específico que permite ver los movimientos que en todo momento realiza el internauta del target. A su vez, todos los movimientos del usuario participante en el estudio quedan registrados para su posterior análisis gracias al citado software.
|