¿Cuándo es el momento para crear el gabinete de dermofarmacia? ¿Qué necesita la farmacia para crear este espacio? ¿Qué beneficios reporta tener este departamento? El momento para la creación de este servicio comienza cuando el profesional quiere especializarse en dermo y se ha formado en diferentes áreas de estudio las cuales empiezan con el amplio conocimiento de la piel, sus variables, situaciones especiales y respuestas ante determinados principios activos.
En este artículo comparto algunas de las herramientas que nos habilitan a dar el primer paso para consolidar la categoría de dermofarmacia , a incrementar la fidelización y posicionar la farmacia frente a competidores de otros sectores.
¿Qué es el Gabinete de Dermofarmacia?
Se trata de un espacio físico y virtual en donde ofrecer al cliente una consulta personalizada dirigida a mejorar una situación que en un principio le preocupa.
La farmacia necesita contar con un despacho o área bien definida, en donde poder atender a las personas que acuden o solicitan una consulta.
¿Qué característica debe de tener el área de atención Dermofarmacéutica?
Un espacio con calidez, sensorialidad a la vez que funcionalidad, en donde todos los detalles tengan un especial cuidado, al igual que armonía.
Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos y puedan transmitirnos sus necesidades e inquietudes con una comunicación lo más fluida posible.
No olvidemos que las personas tenemos la necesidad de que se nos escuche, y cada vez más, por diferentes motivos, nuestros pacientes – clientes acuden a la farmacia en búsqueda de una escucha activa, en donde puedan trasmitir de una forma más cercana cuales son sus necesidades reales y que estas puedan tener una pronta solución.
La piel es un órgano más que necesita de unos cuidados específicos, con morfologías muy diferenciadas, así que desde la farmacia tenemos la oportunidad de hacernos dermoescuchadores y prescriptores de tratamientos.
Para que se de este canal de escucha y atención será necesario de un escenario cálido, de ahí la importancia de prestar atención al espacio donde vamos a realizar las dermoconsultas.
¿Con qué material debemos contar?
Poder invertir en un dispositivo de estudio será una de las herramientas más importantes, dado que será para nosotros de gran ayuda el poder definir determinados parámetros como el nivel de hidratación, el índice sebáceo y el percentil de elasticidad.
Por otro lado, a nivel visual, algunos de estos dispositivos cuentan con cámara que visualiza gracias a sus filtros la concentración de melanina y poder así definir hiperpigmentaciones como léntigos o melasma.
Visualmente se puede observar también la dilatación del poro al igual que su obstrucción y lo que para mi es muy importante : una luz de Wood, indispensable en dermatología.
Gracias a la luz de Wood podemos identificar y diferenciar seborrea, bacterias, hongos …
En cuanto a material consumible, una dotación de productos que puedan ayudarnos tanto a nivel visual como para aplicar al paciente- cliente, dado que en ocasiones nuestros clientes pueden pedirnos testar y oler , pudiendo así ofrecerles esta posibilidad.
¿Qué son las fichas de clientes?
Son expedientes de seguimiento, imprescindibles para poder hacer un correcto seguimiento, el cual nos dará las garantías para consolidar la fidelización.
La fidelización es una de las metas de la farmacia: conseguir que el cliente cubra todas sus necesidades de cuidado dermatológico (no patología) con nosotr@s.
Cada consulta y posterior revisión precisa de un análisis con criterio en donde tomaremos nota de todas y cada una de las variables de nuestr@ cliente-paciente, desde las alergias, sus hábitos alimentarios, su rutina de cuidados …
Todos estos conceptos se actualizan en su ficha con su correspondiente fecha al igual que la valoración que establecemos en la consulta.
Aquí se lleva a cabo la prescripción y el porque de ella.
Este aspecto es muy importante, dado que la persona que nos está consultando quiere saber el porque de nuestra recomendación, para qué y que beneficios va a obtener.
Os recomiendo que el seguimiento del cliente lo haga siempre la misma persona, esta familiaridad incrementa considerablemente el porcentaje de fidelización.
La importancia del seguimiento de Dermofarmacia
El seguimiento es imprescindible para poder consolidar el Gabinete de Dermofarmacia, para ello será necesario trabajar con agendas y así poder planificar bien el trabajo.
Cuando un cliente o una clienta se interesa por un producto o nos pregunta acerca de determinado problema en la piel, ofrecer una consulta para poder darle una mejor atención es el primer paso para fidelizar.
Como bien dije antes, no es lo mismo una respuesta rápida en mostrador, sin apenas observación y sin que el cliente comunique todo aquello que le pueda condicionar o estar afectando a su problema que una consulta en donde él o ella sea el protagonista transmitiendo su problema o necesidad desde su origen.
Una vez hecho el estudio con rigor y la prescripción para darle solución, citaremos al cliente-paciente a una revisión con un tiempo razonable no mayor de un mes.
Cada revisión precisa de una consulta y sus correspondientes anotaciones en la ficha del cliente.
Con estos tips tenemos los cimientos para crear el gabinete de Dermofarmacia:
- Espacio cálido y sensorial
- Análisis con dispositivos de estudio
- Seguimiento a través de fichas de cliente
Cada uno de ellos necesita un especial desarrollo comenzando por la formación tan indispensable para crecernos como profesionales y como personas.
Os invito a que no esperéis más y sea este el momento elegido para dar el paso, llevo más de 20 años dedicada al mundo de la dermo , a los cuidados de la piel y a la belleza.
Me califico como una apasionada de la imagen y de la vida saludable, de vivir plenamente y de la dermofarmacia.
Así que si algo te gusta y lo haces con ilusión, tienes hecho ya un largo recorrido.
Si compartes mis pensamientos, eres un o una enamorada de la dermofarmacia y de la salud, esta es una categoría que vas a hacer crecer, tienes todo para que ello salga bien.