Entema, compañía que este año celebra su 30 aniversario, se ha consolidado como un referente en la fabricación para terceros en los sectores cosmético, de complementos nutricionales y sanitario, en el que se ha especializado en serialización de unidades y de agrupaciones, garantizando el cumplimiento de las normativas regulatorias más exigentes. Su modelo de negocio se centra en ofrecer soluciones de producción a clientes que no cuentan con instalaciones propias o que requieren fabricar productos delicados bajo estrictos estándares de calidad. “Somos la fábrica de nuestros clientes”, afirma Martí Ayats, fundador y CEO de la compañía.
Especializada en la fabricación de líquidos y emulsiones, Entema tiene una fuerte presencia en el mercado nacional y sus productos se distribuyen, a través de sus clientes, en 80 países.
Lo que comenzó en un local de 200 m² se ha convertido en una planta productiva de 6.000, con planes de expansión a 12.000 en los próximos 2 años, además de los 4.000 de almacén ya existentes. La compañía emplea actualmente a 150 personas y cuenta con una infraestructura flexible que le permite adaptarse a las necesidades de sus clientes. Su planta de fabricación dispone de 7 salas con 7 reactores, mientras que su área de envasado cuenta con 17 salas equipadas con 17 máquinas distintas. Esta versatilidad le permite cubrir un nicho de mercado donde las producciones no suelen ser series largas y constantes, sino lotes que van desde las 10.000 unidades hasta 6 millones.
Entema ofrece un servicio integral, asumiendo la gestión completa de los productos de sus clientes: desde la compra y análisis de materias primas hasta el envasado y acondicionado final, garantizando calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo.
A pesar de su tamaño y crecimiento, la estrategia comercial de la compañía se ha basado tradicionalmente en el boca oreja, contando con tan solo 3 comerciales en su equipo. La capacidad de adaptación y la innovación han sido clave en su trayectoria: “preparamos nuestras máquinas para poder hacer lo imposible; nuestro componente técnico es clave y nos ha permitido diferenciarnos en el mercado”.
Como parte de su evolución, Entema cuenta desde 2012 con un área de I+D, lo que le ha permitido gestionar 640 referencias distintas, generando un profundo conocimiento técnico y de mercado para el desarrollo de nuevos productos.
En 2024, Entema ha dado un nuevo paso en su crecimiento con su integración en Labomar, multinacional italiana con 400 empleados y especializada en complementos nutricionales sólidos y líquidos. Esta adquisición supone una nueva etapa para la compañía, con oportunidades de expansión y sinergias que consolidarán su posición en el sector de la fabricación para terceros.
Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Youtube, Ivoox y Apple Podcasts.