Por Olimpia López Faba, Biotechnologist | Research Scientist | Scientific Communication | Data Management.
Y… ¿de qué tecnologías se trata?
• La telemedicina: eliminando barreras geográficas y permitiendo el acceso a instalaciones de salud en áreas rurales y desatendidas, está haciendo que la atención médica sea más accesible. A través de consultas por video, monitoreo remoto y herramientas de comunicación digital, los pacientes pueden recibir asesoramiento médico oportuno, diagnósticos y tratamientos sin necesidad de visitar físicamente los hospitales.
• Registros Electrónicos de Salud (EHRs): sistemas que proporcionan una forma centralizada y digital de almacenar la información del paciente, accesible y actualizable en tiempo real por los profesionales de la salud en diferentes entornos. Este sistema mejora la precisión de los datos del paciente, agiliza la entrega de atención y facilita planes de tratamiento personalizados.
• Inteligencia Artificial: con sus algoritmos respaldados por datos de alta calidad, puede mejorar significativamente los resultados de salud, la seguridad del paciente y la accesibilidad de la atención de alta calidad.
La IA es esencial para construir una infraestructura capaz de abordar las necesidades de una población que envejece y combatir la escasez de personal, así como el agotamiento entre los profesionales médicos.
• Dispositivos portátiles y monitoreo remoto: están revolucionando la atención preventiva y la gestión de enfermedades crónicas. Estos dispositivos permiten el monitoreo continuo de signos vitales y métricas de salud, lo que permite la detección temprana de problemas potenciales y las intervenciones oportunas.
¿Cómo se aplica la salud digital en la práctica clínica?
En la consulta las herramientas digitales están remodelando el método tradicional al proporcionar a los médicos datos completos y en tiempo real sobre la salud de los pacientes.
Las simulaciones virtuales y los módulos de aprendizaje en línea también están mejorando la educación médica, permitiendo a los profesionales de la salud perfeccionar sus habilidades de manera flexible e interactiva. Además, las herramientas de diagnóstico impulsadas por IA ayudan a los médicos a realizar diagnósticos más precisos, mejorando así los resultados para los pacientes.
En las empresas de tecnología sanitaria se están creando herramientas de diagnóstico impulsadas por IA, plataformas avanzadas de análisis de datos y soluciones de telemedicina que mejoran la atención al paciente y optimizan la entrega de atención sanitaria, ayudando a su vez de reducir costos y mejorar la eficiencia.
En la industria farmacéutica se está empleando esta tecnología para acelerar el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Los algoritmos de IA y aprendizaje automático se utilizan para analizar grandes cantidades de datos, identificar posibles candidatos a medicamentos y predecir las respuestas de los pacientes a los tratamientos.
Innovaciones presentadas en el CES
Cada año en el CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, el que es considerado el mayor evento tecnológico del año, se presentan innovaciones en todas las áreas de aplicación tecnológica. Entre ellas la de la salud.
Estas son algunas de las más sorprendentes, encontradas a lo largo de varias ediciones:
• FaceHeart: se trata de una IA capaz de medir constantes vitales a través de la cámara de un teléfono móvil.
Este sistema mide la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno en sangre, el índice de estrés y la frecuencia respiratoria. La IA ha sido entrenada con más de 70 millones de conjuntos de datos y ha realizado ensayos clínicos para probar su eficacia.
• BeamO de Withings: es un dispositivo de salud que mide y registra constantes vitales como la temperatura corporal, los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca Incorpora también un ECG de una sola derivación y un estetoscopio digital. Aún busca la aprobación de la Comisión Europea y de la FDA.
• Bulo: desarrollado por Breathings, una compañía de Samsung Electronics, es un dispositivo para monitorear la salud pulmonar. Utiliza Bluetooth para registrar datos de cada inhalación y exhalación, ofreciendo ejercicios personalizados basados en los datos del usuario.
• EveryDose: Una aplicación móvil que mejora la adherencia al tratamiento y a la medicación mediante recordatorios y una IA conversacional que identifica aspectos que afectan la adherencia del paciente al tratamiento.
• Onera Health: esta compañía presentó un wearable para apoyar el diagnóstico de desórdenes del sueño. Se trata de un parche con un chip capaz de realizar un diagnóstico completo de problemas de sueño.
• Otros avances incluyen el reconocimiento de voz, utilizado tanto para diagnóstico como para tareas administrativas, mejorando la eficiencia en la atención médica o el 5G en cirugía, que conecta a doctores de diferentes lugares para realizar procedimientos simultáneamente.
Analizado el panorama actual y el futuro de la digitalización en la salud, está claro que la adopción continua y el desarrollo de estas herramientas de salud digital prometen:
• Mejorar los resultados para los pacientes.
• Optimizar los procesos de salud.
• Fomentar la innovación en este sector.
A medida que avanzamos, es fundamental que tanto las organizaciones de salud como los legisladores y las empresas de tecnología colaboren y adopten estos avances tecnológicos para alcanzar todo el potencial de la salud digital.
Conclusión
Pero, antes de terminar, os lanzo algunas preguntas:
¿Qué significará ser un "paciente" en un mundo donde la tecnología predice y previene enfermedades antes de la aparición los síntomas?
¿Cómo cambiaría la relación entre el cuerpo humano y la tecnología en un entorno de salud completamente digitalizado?
¿Hasta dónde llegará esta revolución?
Más sobre Farma Leaders Talento
Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las perso...
Saber másServicios:
FormaciónAsesoramiento especializado en la industriaMáster industria farmacéuticaFormación industria farmacéutica