¿Dónde está la clave del uso del RWD y el RWE? En la formación de tus equipos
¿Por qué el Instituto Teófilo Hernando pone en marcha un título de Experto en Información del Medicamento y su Entorno Sanitario?
El Instituto Teófilo Hernando es un instituto de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicado desde hace décadas a la I+D de fármacos. Trabajamos en investigación básica para mejorar el conocimiento de las causas y la patogenia de la enfermedad. Esto nos facilita la identificación de una diana celular que inspira el diseño, la investigación y el desarrollo pre-clínico de un nuevo medicamento para tratar esa enfermedad. Pero también intervenimos en la investigación clínica, donde probamos esas moléculas, hasta sus últimas fases de ensayos clínicos, antes de ser aprobadas para el consumo humano. El coste de este proceso de I+D de un medicamento es inabarcable en entornos académicos. De ahí que sea fundamental la colaboración con la industria farmacéutica, que lleva a cabo programas de I+D que duran entre 10 y 12 años y generan costes en torno a los mil millones de euros, para encontrar un nuevo medicamento y llevarlo del laboratorio a la cabecera del paciente.
El medicamento es, claramente, un bien social de gran valor que mejora nuestra calidad de vida, mantiene nuestra salud y contribuye al aumento de la expectativa de vida.
Nuestra trayectoria investigadora en este campo, así como nuestra amplia relación con la industria farmacéutica, nos han hecho darnos cuenta de que los profesionales que ejercen sus actividades en los distintos ámbitos del medicamento y la tecnología sanitaria (administración sanitaria, agencias reguladoras, industria farmacéutica y afines, profesionales sanitarios, consultores del sector salud, etc.) deben hacerlo sobre la base de un riguroso conocimiento del medicamento y su entorno sanitario. Y nuestra amplia experiencia docente, de más de 30 años, tanto en títulos de grado como de posgrado, nos ha permitido observar un vacío formativo en este aspecto. Por eso hemos considerado necesario crear este título de Experto en Información del Medicamento y su Entorno Sanitario, como puente fundamental para impulsar a estos profesionales y mejorar la fluidez de las relaciones entre todos los agentes implicados en los diferentes procesos que atañen a la industria sanitaria.
¿Qué características reúne este título?
Esta Titulación de Experto ha sido cuidadosamente diseñada para mejorar la capacitación de las personas que ejercen o quieren ejercer su actividad profesional en departamentos de la industria farmacéutica y afines, especialmente los relacionados con la actividad comercial. El contenido se estructura sobre la base de un riguroso conocimiento del medicamento, tanto desde el punto de vista científico-técnico, como desde el punto de vista de su entorno, es decir, del industrial y del sistema sanitario.
La metodología es eminentemente práctica. Nuestra experiencia en el área docente nos permite impartir una formación con altas tasas de éxito. Esto es así porque nuestra concepción y conocimiento del medio nos lleva a realizar diseños creativos de nuestros programas, basados en la implicación del alumno (sesiones lectivas, talleres, casos prácticos, trabajos en grupo, tutorías y prácticas en empresas).
El programa se estructura en tres módulos teóricos, un cuarto módulo para el Trabajo Fin de Título y un quinto de prácticas en empresas, que se puede convalidar mediante un seguimiento tutelado para aquellas personas que se encuentren en activo
¿Es la del Informador sanitario una carrera de futuro en nuestro país?
Desde luego. En la industria farmacéutica los profesionales que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comercial, médico, y muy especialmente los delegados de visita médico-farmacéutica, son el puente informativo esencial entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, entre lo “viejo” y los nuevos modelos sanitarios. Por ello, la información que transmiten tiene que estar en sintonía con dos aspectos fundamentales: la I+D del medicamento, asentada en un proceso rigurosamente científico y tecnológico, y el conocimiento del sistema sanitario español y sus claves. Sobre ellos recae la responsabilidad de tender puentes entre la compañía investigadora del medicamento o de tecnología sanitaria y los distintos profesionales que lo prescriben, dispensan, administran y gestionan en el marco del sistema sanitario español.
La grave crisis económica que estamos sufriendo ha conducido a la aplicación de ajustes que han resultado impactantes en materia farmacéutica y han tenido una fuerte repercusión en las compañías. Sin embargo, en una industria tan potente, es fundamental actualizarse y formarse para ser competitivo dentro de este importante sector industrial. Con nuestro innovador programa académico, cuyo objetivo es la formación rigurosa de estos profesionales de la industria sanitaria, adquirirán las habilidades para convertirse en profesionales más capacitados para representar a su empresa, para ejercer su actividad y trabajar en equipo desde una posición de autoridad.
¿Hacia dónde evoluciona la posición de la industria en nuestro sistema sanitario?
Según datos de Farmaindustria, el mercado farmacéutico español es el quinto a nivel europeo en términos de ventas. Sin embargo, parece que muchas compañías están en una situación muy delicada como consecuencia de las medidas de política farmacéutica adoptadas en los últimos años.
Quizá una legislación bien definida y la firme apuesta por la I+D, en todos las áreas de la investigación, impulsen al sector para reafirmarse como uno de los modelos productivos de nuestro país.
Está claro que los profesionales bien formados y cualificados serán clave para el futuro y el éxito de la industria y de la investigación en España. Desde luego, este Título de Experto en Información del Medicamento y su Entorno Sanitario pondrá todo su énfasis en ello.
Más información sobre el Título de Experto en Información del Medicamento y su Entorno Sanitario: www.eimes.es