Entrevista con Rous de Castellar, responsable de relaciones institucionales de la AERTeM. ´Nuestro deseo es que se reconozca la figura del medical writer en España´

imagen autor
Redacción

Entrevista con Rous de Castellar, responsable de relaciones institucionales de la AERTeM. ´Nuestro deseo es que se reconozca la figura del medical writer en España´

28/1/2008
5535

 

"Nuestro deseo es que se reconozca la figura del medical writer en España"

Desde hace poco más de un año, se ha configurado la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos, que se esfuerza en poder censar, evaluar y reconocer la figura del medical writer en nuestro país, con la intención que su papel sea similar al que podemos encontrar en el resto de Europa o en Estados Unidos. Aprovechamos, pues, esta iniciativa para conocer exactamente cuáles son los objetivos que persigue esta Asociación y el porqué de se creación de la manos de su vocal de Relaciones Institucionales Rous de Castellar.

 

¿Cuándo surge la idea de crear la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos y por qué?

Rous de Castellar
Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB), Master en Nutrición por el Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña (UB), dos años becaria de Farmacología (Premio Agustí Pedro i Pons) en el Centro de Investigación y Desarrollo (Barcelona, CSIC), obteniendo la suficiencia investigadora. Durante más de 10 años ha trabajado en compañías de investigación por contrato y actualmente dirige la Unidad de Innovación y Desarrollo de 3D-Health Research. En su vida profesional ha diseñado y/o redactado más de 50 proyectos de investigación sanitaria y ha escrito más de 60 informes de resultados para la industria farmacéutica (desde estudios de resultados en salud, hasta ensayos clínicos). Además, ha realizado numerosas revisiones y adaptaciones de artículos científicos y de textos médicos. Ha participado en la preparación de comunicaciones en eventos científicos, de artículos publicados en revistas biomédicas y algunos capítulos de libros de salud y de investigación médica y farmacéutica.La Asociación se constituyó en Barcelona en 2006 gracias a la iniciativa de unos cuantos médicos y psicólogos clínicos que, dentro de su actividad profesional habitual, escribían informes sobre resultados de proyectos científicos y sus artículos correspondientes. Habían detectado que, como ellos, cada vez había más profesionales especializados en la redacción científica y sin embargo era una labor que no estaba ni reconocida y ni regulada. Es por ello que Santiago Rosales (presidente de la asociación), Francesc Botet (vicepresidente), Silvia Zaragoza y MªLuisa de Cáceres, fundaron la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM), con sede social en Barcelona pero con una proyección a nivel estatal.

 

Aunque la traducción del término en inglés es "redactor médico", no se puede considerar una denominación adecuada. El medical writer es, en realidad, un redactor de textos médicos, y bajo esta definición tienen cabida multitud de profesionales médicos, biólogos, farmacéuticos, psicólogos e incluso licenciados en ciencias humanas y sociales que poseen las habilidades necesarias para el uso del lenguaje científico.

En America, la American Medical Writers Association (AMWA) con más de 60 años de historia y más de 5000 asociados, circunscribe esta profesión a la comunicación de información médico-sanitaria, biotecnológica, farmacéutica y de salud en general. La European Medical Writers Association (EMWA) surgió como una filial y desde 1989 es una asociación plenamente independiente que acoge a profesionales de la redacción de documentos técnicos relacionados con la industria farmacéutica y la investigación socio-sanitaria de 27 países europeos.

En España, actualmente, existe un número muy indeterminado de redactores expertos que no siempre son profesionales sanitarios, y que no necesariamente han estado vinculados al desarrollo y obtención de resultados de un determinado estudio científico, pero que tienen una preparación adecuada para elaborar un texto capaz de trasmitir los conocimientos obtenidos de dicha investigación. Habitualmente, estos redactores escriben en castellano pero también en inglés.

La Asociación se creó con el objetivo de dar soporte y voz al colectivo de profesionales de la redacción médica cuya labor no está suficientemente conocida ni reconocida.

Desde hace algunos meses AERTeM tiene constituida una Junta Directiva que cuenta con un reconocido medical writer como Vicente Alfaro en la vocalía de formación y docencia y Fernando Rico-Villademoros en la vocalía de socios.

¿Y cuál ha sido hasta ahora la acogida que ha tenido la Asociación entre estos profesionales?
AERTeM es consciente de que es crucial lograr la mayor difusión de su existencia para erigirse como una herramienta de soporte y de comunicación entre los profesionales de la redacción en España.

Actualmente estamos intentando darnos a conocer al máximo para conseguir que este colectivo se vaya asociando y conociendo entre sí.

La primera acción formativa que se realizó coordinada por uno de los miembros de la Junta fue un taller de redacción de un manuscrito, dentro del programa de Expertos Esame en Medicina Farmacéutica, que tuvo una muy buen acogida por los asistentes y se tradujo en un incremento del número de asociados.

A pesar de ello, como esta profesión no está valorada en su justa medida ni por los laboratorios ni por los propios investigadores, es difícil acceder a los redactores españoles. Por ejemplo, por norma, las CRO’s pueden tener en plantilla buenos redactores que trabajan en esta actividad, pero en el más absoluto anonimato.

En España, de forma generalizada, se confunde el papel de redactor con el papel del autor de la comunicación científica. Es por ello que algunos investigadores que son los autores de los resultados científicos, que se difunden en un artículo científico se sienten un tanto incómodos en reconocer que han delegado la escritura a un profesional de la redacción.

Aspecto que a nivel mundial no sucede…
Todo lo contrario. Los medical writers asociados a la EMWA o a la AMWA trabajan en CROs, en la industria farmacéutica, en empresas de comunicación científica o como profesionales autónomos.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, muchos medical writers profesionales que aparecen como responsables de la redacción o preparación de los artículos, independientemente de quienes firmen como autores.

El primer objetivo de la Asociación, pues, parece claro: reivindicar el papel del medical writer. ¿Qué otros objetivos persigue?
La Asociación puede ser un medio adecuado para canalizar ofertas y demandas de redactores. Ofrecemos gratuitamente nuestra web para la difusión de anuncios de la industria farmacéutica, agencias de comunicación, entidades públicas y CROs.

Para poder conocer cuántos profesionales se dedican a la redacción de textos médicos en España, hemos preparado una encuesta que próximamente va estar accesible desde nuestra propia web: www.redactoresmedicos.com

La encuesta puede responderse de forma anónima, si se desea, y permitirá perfilar el tipo de profesionales, su ámbito de trabajo y si existen especializaciones, entre muchas otras informaciones complementarias.

Sería idóneo llegar a elaborar un censo para conocer la situación de nuestra profesión en España y, lógicamente abrir las puertas a aquéllos que estén dispuestos a secundar y promover la Asociación.

Finalmente creemos que la pertenencia a la Asociación debería ser una apuesta de calidad, por lo que estamos planeando ofrecer un programa de formación a nuestros asociados. Aunque para ello precisaremos disponer de los resultados de la encuesta que nos apuntarán necesidades y colaboraciones en este sentido.

¿Se pueden asociar empresas también o tan sólo está abierto a personas físicas?
En un principio el socio es un profesional de la redacción, aunque es cierto que algunas empresas del sector farmacéutico ya nos han transmitido su interés en que desde la Asociación se les prepare cursos, talleres o formaciones específicas de su personal en este sentido. Las colaboraciones con la industria farmacéutica, así como con entidades públicas o privadas se definirían como un servicio en el que AERTeM ofrece el personal adecuado para llevarlo a cabo.

Para finalizar, ¿cuáles son las relaciones que mantenéis con la Administración y que esperáis de ella?
La AERTeM es una entidad sin ánimo de lucro. Actualmente nuestra única fuente de ingresos es la cuota de entrada de nuestros asociados que es de 20 euros.

Entendemos que el crecimiento del número de asociados comportará un incremento en la necesidad de recursos para hacer frente a la gestión administrativa, publicación de boletines de comunicación interna, etc. Por ello estamos abiertos a patrocinios. Por ejemplo, la web de la Asociación ha sido patrocinada por Acción Médica y la creación y coordinación de la encuesta tiene el patrocinio de 3D-Health Research.

Entendemos que AERTeM es una iniciativa de interés educativo, sanitario y laboral, por lo que estamos valorando la posibilidad de solicitar subvenciones oficiales así como buscar el reconocimiento del ministerio de Sanidad, de Educación y también de Trabajo.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Luis García Suárez-Murias. Director Creativo. CLOVER Creative Health Solutions.
Creatividad al servicio de la estrategia

La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente.

Sep. 2024