Innovación y gestión eficaz en comunicación en salud: un enfoque en digitalización y sostenibilidad
"Queremos dar cabida a todas las agencias que cumplan con los criterios de especialización y de calidad que nos propusimos desde el principio"
¿Porqué surge la necesidad de establecer un Código Ético dentro de Foro?
-A mediados de 2008, Foro pasó de ser una agrupación de agencias a constituirse en la asociación española de agencias de publicidad de salud. El objetivo es dar cabida a todas las agencias de nuestro sector que cumplan con los criterios de especialización y de calidad que nos propusimos desde el principio, siempre que asuman unas reglas del juego en la relación con sus clientes basadas en la transparencia y la reciprocidad. El código ético que ahora estrenamos responde a la necesidad de armonizar estos principios, así como de posicionarnos ante nuestros clientes de forma inequívoca. Otras asociaciones internacionales de nuestro ámbito también han llevado a cabo iniciativas similares en los últimos años.
¿Cambiará ello la forma de actuar de las diferentes agencias que lo conforman?
-Creo que no. Este código no tiene intención de modificar el comportamiento de nuestras agencias, sino de reafirmar aquellos principios que siempre hemos compartido los que formamos parte de la Asociación. La novedad es que ahora los hacemos públicos como colectivo. En todo caso, si su publicación ha servido para que las agencias revisen y actualicen sus compromisos de buenas prácticas en todas sus actividades, ya es una consecuencia positiva de esta iniciativa.
Actualmente consta de 12 puntos, ¿se prevé ampliarlo con el tiempo?
-Sus líneas básicas no creo que cambien, pero con el tiempo es probable que requiera actualizaciones o, en su caso, ampliaciones. Se trata de un compromiso de las agencias de Foro con sus clientes y, a medida que el mercado evoluciona y se transforma, pueden surgir nuevas cuestiones que nuestro código deba recoger. Si esto se produce, la Asamblea de la Asociación es el órgano que tiene la facultad de modificar los contenidos del código.
¿Este Código Ético ha sido dado a conocer a la industria farmacéutica? ¿Cuál ha sido el feedback que ha recibido?
-El código lo aprobamos por unanimidad el pasado mes de diciembre y ha entrado en vigor en enero de este año. Durante los próximos meses, nuestra voluntad es divulgarlo a través de medios especializados como éste, así como informar sobre sus contenidos a nuestros clientes y, especialmente, a los pertenecientes al sector farmacéutico. También se puede consultar en nuestro website www.forosalud.com.
Mucho se ha hablado, y mucho se hablará, de la famosa crisis que se está viviendo a nivel mundial; cómo afronta la Asociación esta aparente recesión en el mercado?
-Lo hacemos desde la confianza, pero también desde la prudencia. Es evidente que esta situación de crisis está afectando a todos los sectores y a todos los ámbitos. El nuestro, la publicidad especializada en salud, tampoco es ajeno a ella, pero hay variables que nos indican que el impacto probablemente no será tan significativo como en la publicidad general. En cualquier caso, pienso que este tipo de crisis también ayudan a clarificar la posición de las empresas en el mercado y siempre son una fuente de aprendizaje y de renovación.
La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente.