Las redes sociales son el fenómeno de Internet que más ha crecido en los últimos 4 años. Y estar presentes en ellas ya no es una opción, porque nada puede impedir que hablen de nosotros y de nuestras marcas. Sin embargo, ser proactivos y crear nuestros perfiles nos permite ser partícipes de nuestra reputación online, con aportaciones de valor y hechos respaldados por profesionales sanitarios.
No solo eso. Las redes sociales también son un vehículo inmediato y eficaz para estar en contacto con nuestros stakeholders, quienes sí están presentes en estos canales (y quienes aún no lo están, lo estarán en muy poco tiempo), para escucharles, participar en sus conversaciones y para poder prestarles un mejor servicio. Todo ello exige ser aún más transparentes y reinventarse, a pensar en acciones diferentes y a comunicar en distintos formatos, a testar nuevos servicios e ideas, en definitiva, a ser innovadores para estar más cerca de las personas, un valor que siempre ha sido uno de los pilares de Esteve.
A la hora de elegir en qué red social estar presentes, la opción depende de qué queremos comunicar y a quién queremos llegar. En el caso de Esteve, llevamos dos años siguiendo un Plan de Redes Sociales y estamos presentes en varios de estos canales con diferentes iniciativas, pero preferimos Twitter por su inmediatez, su cercanía y su carácter más profesional, aunque también estamos en Facebook, YouTube y en diversos blogs con campañas de consejos sobre prevención de la salud.
Secretos hay muy pocos, aparte de usar el sentido común, ser conscientes de que detrás hay toda una compañía y de que debemos mantener aquellos principios que la definen, formar a los colaboradores para que realicen un buen uso de estas redes sociales y monitorizar nuestra reputación y la de nuestros productos en Internet.
A nivel corporativo, en 2011 creamos la cuenta @Esteve_News en Twitter como un canal más dentro de la estrategia global de comunicación de la compañía para cubrir eventos corporativos y científicos, ofrecer y compartir datos del sector y difundir noticias de Esteve, básicamente por su inmediatez a la hora de obtener información de calidad y por ser un canal directo con nuestros públicos. En 10 días, ya teníamos 100 seguidores entre periodistas de salud, médicos, laboratorios farmacéuticos, colegios sanitarios y administraciones. Y a finales de enero de 2012 ya hemos superado la barrera de los 1.800 seguidores, unos resultados que son fruto de una estrategia elaborada previamente y de la estrecha colaboración entre los departamentos de Comunicación y de e-Business de Esteve.
Sin embargo, antes ya habíamos decidido aprovechar las ventajas de las redes sociales para trabajar la notoriedad de las marcas OTC y en visibilidad de producto. En 2009 lanzamos Nutridiver, una nueva gama de complementos nutricionales, con el apoyo de una web (www.nutridiver.com) que complementamos con un blog (www.soyfandemisalud.com) de consejos de salud y con perfiles en redes sociales. Actualmente, Nutridiver está en Facebook, Twitter y YouTube (con vídeo consejos de una experta nutricionista y bloguera) con resultados excelentes: más de 3.500 fans en Facebook y 1.500 seguidores en Twitter. Todos estos canales están integrados en la web para que el usuario no se pierda y pueda acceder a ellos desde el mismo sitio.
El último paso ha sido facilitar la localización de farmacias donde comprar Nutridiver mediante la aplicación de conceptos de geolocalización. Sabemos que el 30% de los usuarios de Internet se conectan mediante dispositivos móviles como iphone, android y demás, y que esta cifra aumentará con la democratización de los smartphones.
Una estrategia similar seguimos con Recuperat-ion Sport, escogiendo Facebook por ser el canal más adecuado para el público deportista. Al cabo de cuatro meses teníamos 400 fans deportistas con un alto grado de participación, comunicando sus marcajes, enviando fotos de sus competiciones, compartiendo sus consejos para entrenar y a menudo citando Recuperat-ion Sport como un buen complemento en la rehidratación. Para ello, contamos con un equipo de seis embajadores de referencia, como por ejemplo el triatleta Marcel Zamora, cinco veces campeón del Ironman de Niza.
Son solo un par de ejemplos de lo que estamos llevando a cabo en Esteve, pero hay muchas más posibilidades de usar eficazmente las redes sociales. Todos somos inexpertos en este campo, pero lo más importante es ir adquiriendo experiencia para sacar el máximo partido del abanico de oportunidades que nos brindan estos canales.
Aunque tienen un carácter muy público, las redes sociales también pueden usarse dentro de la misma empresa. Podemos tener espacios protegidos para compartir vídeos al estilo de YouTube, montar redes de microblogging al estilo Twitter,…
Ahora mismo, en Esteve tenemos varios proyectos en desarrollo sobre comunidades virtuales para especialistas, que son otro modo de aplicar las redes sociales en un entorno más cerrado, y también tenemos previsto trabajar en proyectos de formación 2.0 centrados en redes sociales, ya sea para nuestros colaboradores internos o para nuestros clientes médicos. Lo cierto es que hemos detectado muchas inquietudes relacionadas con las redes sociales y, aún más cierto, es que debemos perderles el miedo porque son el futuro y el futuro ya ha llegado.