Muchas veces llega silenciosa, sin avisar y “pilla” desprevenidas a muchas mujeres. Ellas, necesitan respuestas y acompañamiento en su nueva etapa de la vida. Cambios hormonales que pueden provocar muchos cambios en su cuerpo y afectar a su día a día. Desde la oficina de farmacia deberíamos aportar respuestas y acompañamiento.
Actualmente, la edad en que una mujer toma la decisión de tener un hijo es entre los 30 y los 40 años, por eso se diagnostican más problemas de fertilidad y se descubren algunos casos de menopausia precoz.
Otros se descubren en el momento en que una mujer deja de tener la regla y acude a su ginecólogo, tras la realización de unas analíticas se confirma que la ausencia de regla es debido a una menopausia precoz.
Según la Asociación Española del Estudio de la Menopausia es más correcto llamarlo Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) y se define como “la pérdida de la función hormonal ovárica en una mujer menor de 40 años”.
No hay datos específicos de España, pero si datos Americanos y Europeos donde se ha podido observar la siguiente incidencia de (IOP):
* Mujeres menores de 40 años: 1 de cada 100
* Mujeres menores de 30 años: 1 de cada 1000
* Mujeres menores de 20 años: 1de cada 10000
Según los estudios la mayoría de veces es de causa desconocida pero también hay otras causas:
- Desconocido: 63%
- Alteraciones cromosómicas y estructurales del cromosoma X: 13%
- Latrogénica, normalmente, debido a tratamientos contra el cancer: 12%
- Mutaciones genéticas: 6%
- Autoinmunes: 4%
- Enfermedades sistémicas y sindrómicas: 2%
La desconocida, la que llega “sin avisar”, quizás si que había dado alguna señal que la mujer no había percibido, reglas irregulares, problemas de insomnio, aumento de peso, … pero no se habían asociado a problemas hormonales. Normalmente se asocia a factores como estrés, ansiedad, nervios, …
Desde la oficina de farmacia es muy importante que estemos informados y acompañemos a estas mujeres en su nueva etapa, ya que la IOP produce un descenso de los niveles de estrógenos que pueden provocar: problemas cardiovasculares, osteoporosis, disminución del deseo sexual, sequedad de las mucosas, afectación psicológica y mental, problemas de fertilidad, taquicardias, cansancio, sudores nocturnos, migrañas, …
Cada vez hay más estudios y más profesionales expertos que pueden ayudarles, nosotros desde la oficina de farmacia podemos acompañarlas a conseguir tratar y aliviar estos síntomas incomodos y molestos de la IOP.
Debemos recordarles que esta es una nueva etapa de su vida, no es una enfermedad y que la farmacia es un sitio donde pueden encontrar respuestas y soluciones.