¿De dónde viene y hacia dónde va? Ante un espejo.
Apreciados amigos:
En estos últimos años todavía muy cercanos, han proliferado la creación de nuevos retos profesionales en la industria farmacéutica, en donde nombres como Relaciones institucionales y Market Access se han instaurado como figuras propias, un ejemplo de ello son los cursos de formación e incluso masters específicos que les han dado ya su nombre propio.
Sólo habría que hacer una búsqueda rápida y entrar en este tema para así tener una visión clara de sus funciones, habilidades, etc. de este puesto en la industria farmacéutica aunque es tan amplia que sería fácil perderse, mirando de forma definida su perfil integraría un conjunto, y no sólo una, de las siguientes: serían licenciados en ciencias de la salud, farmacoeconomistas, especialistas en relaciones sociales, economistas de la salud, comunicadores, negociadores, estrategas, con habilidades para el trabajo en equipo, de capacidad resolutiva, capacidad de organización y planificación, generador de relaciones, líderes, con adaptación al cambio, con dualidad proactivos-reactivos, generadores de proyectos, con motivación para el aprendizaje continuo y un amplio etc.; según esto tendrían que dominar todos los campos (en algunos comprenderlos), y en definitiva estar dotados y activos para los retos actuales y futuros.
Sin descorazonarnos, ciertamente EXISTEN, y en esta reflexión querría llegar a dilucidar de donde provienen y hacia donde van.
Desde que nacemos, adquirimos una serie de habilidades y formación con adaptación, en donde aprendemos a negociar, comunicarnos tanto de forma verbal como no verbal, (en algunos países estos aprendizajes están muy instaurados desde la niñez), y un amplio etc.
Con esto llegaría a la conclusión que todos los que trabajamos en la industria farmacéutica somos verdaderos artífices del acceso al mercado y de las relaciones institucionales, utilizadas en pro de la venta directa, indirecta, y cualquier actividad que estemos involucrados como marketing, precio, médico, …. Es decir cada cual en su propio entorno.
La creación de la figura de RIMA en la industria farmacéutica surge como una necesidad por los cambios del paradigma del entorno social sanitario, donde los decisores y pagadores han ido variando, con fines estratégicos, para la consecución de resultados eficientes.
Hasta ahora el entorno de decisores y pagadores según el siguiente esquema:
* Quien consume (el paciente) no decide ni paga.
* Quien decide (el médico) no paga ni consume.
* Quien paga (administración) no decide ni consume.
En estos nuevos tiempos han llegado cambios que ya están instaurados:
-
La administración decide y paga ¿? O no decide, no elige y no consume pero si paga.
-
El paciente no decide y paga (copago) o no elige, no decide y no paga.
-
El médico …(sigue decidiendo, y no paga y no consume), pero no elige.
-
Nuevos decisores que siempre estaban pero ahora son más presentes y activos: Social, Farmacéuticos, Pacientes, etc..
-
En donde el Farmacéutico elige, pero no decide, no paga y no consume.
Todo ello es cambiante y diferente en cada entorno, y si la diferencia a veces estaba en los distintos países, aquí en España lo tenemos entre las 17 comunidades autónomas.
Todo lo anterior es lo que se denomina el ciclo de la imperfección.
¿De dónde vienen?, si de un principio podrían aparecer en la propia empresa (Lobby Empresarial), la realidad es que es muy heterogénea y su venida es por multitud de caminos. Uno de estos, de gran actualidad, es de la misma administración (Lobby Administración), persona conocedora de la misma e influyente en unos primeros momentos en este entorno, aunque rápidamente cambiante.
En referencia a la pregunta real ¿y qué hacen? ¿a qué se dedican?, realizada por otras áreas de la empresa, tiene unas múltiples respuestas ya que, en ocasiones, es difícil de explicar unos nuevos conceptos hasta ahora fuera del contexto de la propia realidad de la venta. Quizás los que más valoran este nuevo trabajo y comprenden su función son los representantes de la propia administración pública, espacio en donde se buscan para llegar a una mutua colaboración con un win-to-win.
Para llegar a ello, habría que empezar a tener una visión más amplia en estrategia de negocio, en donde la colaboración mutua se hace indispensable, primero desde todas las áreas de la empresa (trabajo en equipo) para luego trasladarla a la administración y otras instituciones. Llegar en definitiva a un acuerdo mutuo en donde todos trabajaran juntos (un gran equipo).
Una cita de Henry Ford:
“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.
Volviendo al tema de cómo nos ve el resto de compañeros en la industria farmacéutica, sería muy amplio, pues la indefinición del puesto estaría mas en el marco estratégico, los distintos compañeros lo adaptan a sus necesidades y como no, ¿a quien le puedo pedir algo que no tengo? o si lo tengo, considero que me ha surgido una barrera y seguro que me lo arreglan; si es cierto que la buena predisposición y las ganas de agradar (RIMA), y gracias a todo lo expresado anteriormente (formados y dotados) nos lleva a realizar de forma proactiva y reactiva algunas de estas acciones con éxito, en otras ocasiones deberíamos de tener a mano una vela o medallita para encomendarse a la Virgen de los Milagros o a San Judas Tadeo.
No debería dejar de expresar como nos vemos nosotros mismos y lo haría desde un punto de vista exclusivamente personal sin expresar la opinión de otros, y esto sería como ponerse ante un espejo y dejar grabadas las diferentes acciones con el día a día de esta labor. Por lo tanto, debo decir que me veo como un trabajador, aunque suficientemente formado, en proceso de aprendizaje continuo, utilizando lo ya aprendido, experimentado nuevas maneras, desempolvando estudios olvidados por no usarlos habitualmente, y sobre todo, en este proceso de formación en el tiempo. Todo ello para una función clara, en donde su verdadera importancia es la consecución de resultados individuales e irlos sumando uno a uno para llegar al global de la empresa con la win-to-win junto a la administración.
También sería útil reflejar como vemos al resto de la empresa, en mi caso, al haber pasado previamente por diferentes eslabones dentro de la misma, como visitador médico, vendedor (en todos los escalones), mentor, apoderado frente a la administración, actualmente RIMA, habría que expresar la satisfacción en cada una de las etapas transcurridas, con la ilusión del día a día para la obtención de resultados. Resumiría diciendo que he disfrutado de cada una de ellas y, por supuesto, en mi papel en la actualidad de la que estoy involucrado y participando activamente.
En definitiva considero que todas las personas en la vida somos artífices de las relaciones institucionales y del acceso al mercado ( Market Access), y en mayor medida, en la industria farmacéutica, en donde habría que aunar esfuerzos y utilizar la sinergia del trabajo en equipo entre todos los departamentos, aquí no entraría en ¿quién Lidera?, pues el mérito es de cada uno y la importancia es conseguir los mejores resultados a nivel global. Mi mayor y mejor deseo para todos, un afectuoso saludo.