Entrevista de Maria Massafrets, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.
¿Cuál es el objetivo de la campaña #Destapate2023 de Acción Psoriasis y LEO Pharma?
La campaña #Destapate2023 de Acción Psoriasis y LEO Pharma tiene como objetivo desestigmatizar la psoriasis y la artritis psoriásica, alentando a quienes las sufren muestren su piel sin complejos y se conviertan en protagonistas de sus momentos de verano.
La iniciativa busca empoderar a los pacientes, incitándolos a compartir sus experiencias en Instagram utilizando #Destapate2023 para concienciar e informar sobre estas patologías. A través de la visibilización, la campaña pretende inspirar a otras personas en situaciones similares y generar un cambio de mentalidad hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva, donde el estigma y la discriminación sean eliminados.
¿De qué modo se puede vencer el estigma de estas enfermedades?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que puede afectar a la calidad de vida de quienes la padecen, no solo a nivel físico, sino también psicosocial, con falta de comprensión por parte de la sociedad o un fuerte estigma. En LEO Pharma siempre hemos abogado por tratar de desestigmatizar las patologías de la piel aumentando la conciencia pública, promoviendo la formación e información tanto de pacientes como de profesionales y apelando a la empatía colectiva para estos pacientes y sus cuidadores.
La campaña #Destapate2023 persigue motivar al paciente a mostrar su piel en una época en la que los rayos solares, además, son muy beneficiosos para el tratamiento. Este tipo de iniciativas también nos permite sensibilizar socialmente y romper estigmas.
¿Qué motiva a LEO Pharma a colaborar en #Destapate2023?
Como comentaba, la psoriasis tiene consecuencias a distintos niveles tanto físicos como psicológicos. Romper con el estigma de las enfermedades dermatológicas es uno de los principales retos que afrontamos como sociedad y la campaña #Destapate tiene éste como principal objetivo, normalizando y visibilizando el día a día de los pacientes.
La estigmatización puede llevar a la discriminación, el aislamiento social, la depresión y la ansiedad en los pacientes. Y esto puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Al desestigmatizar las enfermedades dermatológicas, se puede mejorar la comprensión pública de estas enfermedades y aumentar el acceso a los tratamientos y servicios adecuados para los pacientes.
Para nosotros es un orgullo poder colaborar con Acción Psoriasis tanto en #Destapate2023 como en #Destapate2022, pero no es la única iniciativa donde colaboramos. También junto a la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica y Acción Psoriasis impulsamos ‘Juntos Por La Piel’ y ‘Dermatrivial’ recaudando más de 5000 euros destinados a patrocinar proyectos de ambas entidades.
¿Qué importancia a nivel estratégico tiene para LEO Pharma este tipo de iniciativas?
Troncal. Para nosotros, colaborar con las asociaciones de pacientes es clave y nos aporta un gran valor. Nos permite hacer una “escucha activa” y comprender las necesidades de los pacientes y de su entorno y posteriormente tratamos de dar respuesta a los retos identificados.
LEO Pharma colabora desde hace años con asociaciones de pacientes para apoyar la educación, asegurar información crítica y mejorar el acceso a la atención médica. Asimismo, para nosotros es crítico colaborar con los pacientes y las asociaciones que los representan para desarrollar tratamientos innovadores y personalizados que cubran sus necesidades y aporten mejores resultados.
Finalmente, las iniciativas con pacientes nos permiten construir comunidades de apoyo donde puedan interactuar entre sí y compartir experiencias y consejos.
¿De qué manera puede apoyar el sector farmacéutico a los retos de las enfermedades dermatológicas?
Las empresas farmacéuticas, con las asociaciones de pacientes, los profesionales de la salud, las instituciones médicas y los gestores sanitarios, entre otros, son agentes clave en el ecosistema sanitario para dar la mejor respuesta posible a los retos que presentan las enfermedades dermatológicas.
La colaboración y el apoyo debe basarse siempre en un principio de transparencia y ética. Como comentábamos, algunos ejemplos son la colaboración con la investigación; proporcionar información, formación y recursos asistenciales; apoyar a campañas e iniciativas concretas o impulsar actividades de apoyo emocional, entre otros.
El objetivo compartido es siempre mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo los mejores recursos y cuidados posibles.