La era de la 'descomunicación'. El diseño y los canales para una comunicación efectiva

imagen autor
Angélica Reynoso-Hdez. Account Chief. Coma.

La era de la 'descomunicación'. El diseño y los canales para una comunicación efectiva

16/7/2012
8014
Vivimos en la era de la 'descomunicación' con la guerra y el bombardeo continuo de nuevos canales, donde las redes sociales se hacen fuertes, marginando el valor de un diseño bien aplicado en pro de una comunicación inefectiva debido al mal uso de los canales.

La importancia del Canal y de un buen Diseño de la Comunicación
En la era 2.0 asistimos a reuniones que se fraguan vía conference call, emails, mensajería instantánea, siendo la claridad y el buen diseño de los mensajes el pilar clave para una comunicación efectiva.

Cuando se nos habla de diseño inmediatamente pensamos en lo estrictamente esteta, en cómo presentar algo de la forma más creativa y que goce del beneplácito de nuestro público objetivo.

En mi entorno, preferimos referirnos a ‘Diseño’ en todos los sentidos, extrapolándolo a todos los canales, cualquier mensaje necesita llevar una buena carta de presentación. Diseño es construir un vestido ad hoc al medio, pero siempre siguiendo la identidad corporativa y sabiendo adaptar el mensaje al medio, sin olvidarnos que por encima de que algo quede ‘bonito’ tiene que ser eficaz.

Sin diseño no hay vestido, no se podrá cubrir o adornar el cuerpo de lo que se pretende comunicar. Antes de comunicar al exterior se tiene que tener en cuenta cuál es el mensaje a transmitir, encontrar la horma y saber adaptarla a cada medio o canal.

Sabiendo lo que se pretende conseguir mediante el mensaje se podrá diseñar desde la firma de los emails, hasta una campaña institucional; todo está sujeto al diseño y a presentarse de forma coherente, una vez sabemos a dónde pretendemos llegar, sabremos cuál es el vestido que encajará cómo un guante en según qué canal.

El mensaje (vestido) que se utilice en una presentación no será el mismo que se promueva a través de una red social, habrá que partir de la base y darle la forma adecuada en función del lugar que se utilice y el feedback que esperamos del flujo informativo.

¿Cómo diseñar la comunicación?
Comunicación es todo, es un gesto, una palabra, un anuncio, un email... Diseñarla es cuestión de tiempo y de estudio. Para encontrar la identidad corporativa que llevará a los diversos medios, se trata de vestir la marca y llevarla al terreno a explorar.

Cocinar una idea sin ingredientes es lo mismo que emitir un mensaje sin diseño, por muy buena base implícita sino se acompaña de un buen continente pasará desapercibido.

El diseño es a la comunicación lo que las palabras a un texto, es inconcebible una cosa sin la otra, cuidando la imagen del mensaje de la marca se conseguirá que llegue más lejos de una manera más eficaz.

¿Cuál es el canal más adecuado?
Dependerá de las necesidades y del tipo de mensaje que se pretenda difundir, hay quienes sin saber cómo utilizarlos, cuentan con perfiles en redes de micro blogging como Twitter y no saben cómo ni cuándo utilizarlos.

Hay corporaciones que han sucumbido a los encantos 2.0, cuando aún deben continuar trabajando el diseño de la comunicación, el vestido que les servirá de parapeto cuando se dirijan al público objetivo, transmitiendo un mensaje al exterior obsoleto y encontrándose en muchos casos con una malversación de tiempo y una estrategia fallida.

Llegados a este punto se debe mantener la llama de la comunicación, evitar a toda costa prolegómenos y bombardeos, sin ton ni son, que lo único que consiguen es llevar a una saturación informativa. El verdadero valor de la efectividad del mensaje es hacer un razonamiento de cada proyecto y/o acción de manera global para llegar al canal adecuado.

¿Cómo comunicar? ¿Cuál es mi canal?
‘El Medio es el Mensaje’. Marshall Mcluhan.

Si a priori se quiere transmitir un mensaje serio y que llegue a un determinado segmento, enviar un ‘tweet’ sería desacertado, hay que ajustar la tendencia a la necesidad a cubrir utilizando el mismo mensaje en otro canal con mayor alcance y acierto de cara a mantener el flujo de la comunicación.

Si el medio es el mensaje, el éxito de dicho mensaje radicará en el ratio de inputs y outputs de la información, hemos creado un diseño ad hoc y gracias a él transmitiremos un mensaje claro y directo, que de ser eficaz volverá a nosotros en forma de impacto en la medida que haya sido diseñado.

Es como si se hace una presentación mediante un canal inusual en el sector, por ejemplo con una tablet que sobrepasa la tecnología más puntera, los receptores del mensaje se quedarán con la imagen del dispositivo y quizás ni recuerden el nombre de la empresa que emite el mensaje, lo que sí recordarán siempre es el medio utilizado, se está causando un impacto, pero a la hora de mesurar el mensaje, nos encontramos que lo único que recuerdan con exactitud es la tablet en sí.

En tiempos de cambios, comunicación eficaz no es lo mismo que comunicación efectiva, partamos de la idea de la eficacia de algunos canales, podríamos argumentar que dependerá de lo que se quiera transmitir, si se quiere convocar una reunión bastará con redactar un email con los detalles de la convocatoria, no vía twitter, a menos que se trate de una quedada masiva, se debe optimizar los recursos y darle un seguimiento en el tiempo, así sabremos si el ‘vestido’ era el correcto para el evento.

Hay distintas maneras de emitir un mismo mensaje, la efectividad de éste dependerá de que el diseño de la comunicación se adapte y se adecue a cada medio.

¿Cuándo la comunicación es efectiva?
Desde la lente del emisor, la comunicación ha sido efectiva si se ha entendido el mensaje, no se trata de lanzar lluvia de mensajes, sino de cuidar la horma y el medio de transmisión del mismo. La efectividad de la comunicación es parte del canal y de la comprensión por parte de unos y la capacidad de transmisión de los receptores.

¿Por qué es tan importante el canal?
La comunicación se divide en dos partes: una es el mensaje y la otra los canales mediante los cuales se puede transmitir el mismo.

Cada canal tiene diferentes fortalezas y debilidades, dependerá del mensaje la elección de uno u otro.

El éxito de las acciones y los mensajes lanzados en los canales estarán directamente ligados al correcto diseño y a la estrategia de partida, de forma que tanto la estrategia, cómo la forma de comunicar deben remar en la misma dirección para evitar que la comunicación se apalanque y no haya un feedback por las partes involucradas.

Personalmente, observo una tendencia alcista al mal uso de los canales, por citar un claro ejemplo reincido en el ya saturado tema de las redes sociales donde la mayoría de las veces se lanza un mensaje que no llega al target. El escenario ha cambiado y se debe ajustar a las tendencias, es momento de conseguir que el ingenio y la creatividad a la hora de diseñar un mensaje sean los responsables de la efectividad en el canal más adecuado.

Lo más ineficaz, es intentar hacer eficaz algo que de antemano sabemos que no llegará al destinatario final, por utilizar un canal o medio de ‘moda’.

La gente tiene miedo de quedarse fuera de algunos medios y se dedican simplemente a estar presentes sin analizar la repercusión final de tal acción. La precipitación, y la falta de una estrategia previa, pueden hacer que el mensaje no llegue y que la comunicación sea errónea.

Se puede estar en todos los medios, pero no estar por estar, resulta una malversación de tiempo y de recursos. Es importante dedicar tiempo a una buena estrategia y al diseño del mensaje para hacer de la ‘descomunicación’ una comunicación eficaz.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Luis García Suárez-Murias. Director Creativo. CLOVER Creative Health Solutions.
Creatividad al servicio de la estrategia

La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente. La creatividad es un elemento fundamental en el ámbito healthcare. Va más allá de la superficie brillante de un logotipo o un...

Sep. 2024
Logo
Bertrand Massanes. Socio director. Little Buddha Branding.
biManán: apostando por los sentidos

BiManán, una marca líder en el ámbito de la salud y el bienestar, ha mantenido su posición destacada en el mercado de adelgazamiento durante más de cuatro décadas. Reconocida por su eficacia, seguridad y confianza, la marca ha sido pionera en ofrecer una forma nutricionalmente completa deentender la dieta, adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores. En un mercado de adelgazamiento en constante crecimiento, donde...

Sep. 2024
Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
Plataformas de creación de contenido gráfico

El mundo del diseño gráfico y la animación 3D está viviendo una auténtica revolución gracias a la proliferación de plataformas especializadas en la creación de contenido visual. Este auge no es casualidad, sino el resultado de una combinación de factores que incluyen la accesibilidad, la creciente demanda y los numerosos beneficios que estas herramientas ofrecen a los usuarios. Para comprender mejor las herramientas para diseño...

Sep. 2024