Evolución en la comunicación Médico - Paciente - Industria Farmacéutica

imagen autor
Laura Parras. Vademecum.

Evolución en la comunicación Médico - Paciente - Industria Farmacéutica

08/10/2012
4498
El reciente estudio ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’, nos ofrece las recetas para comunicar de forma más eficiente.

En la actualidad, del total de internautas, el 48,3% utiliza la red como fuente de información sobre temas de salud, siendo las mujeres de entre 25 y 49 años las más asiduas. Por CC.AA., Asturias, Andalucía, Murcia y Melilla son las regiones donde más se utiliza la red para estos temas, según datos del estudio ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), del Ministerio de Industria1, que fue presentado a finales del mes de julio. El uso de Internet como fuente de información y comunicación sobre salud o la nueva relación médico – paciente a través de la incorporación de nuevas tecnologías, conforman la estructura básica de investigación en la que se ha sustentado este estudio.

Los pacientes buscan en Internet información sobre enfermedades por palabra clave
Según reza el estudio señalado, en general, los ciudadanos buscan en Internet información sobre enfermedades (un 40%) o sobre estilos de vida saludables o nutrición (un 16,8%) y para encontrar este tipo de información, los usuarios se decantan más por web privadas (un 59%) que por las de las instituciones públicas (41,4%), aunque la confianza que otorgan a las primeras (un 28,7%) está muy por debajo que la que dan a las segundas (un 45,9%). La información sobre medicamentos ocupa el tercer puesto en lo que se refiere a términos relacionados con la salud que más buscan los ciudadanos (16%) y, en cualquier caso, las principales barreras con las que se encuentran los ciudadanos cuando buscan información de salud en Internet son que desconocen si la información que encuentran es fiable o no (un 54,4%) o si los datos encontrados van a ser mal interpretados (un 28,7%). Por eso, es imprescindible acudir siempre a fuentes de calidad y prestigio reconocidos.

Un ejemplo de buen hacer, en lo que a información sobre salud ubicada en Internet se refiere, lo encontramos en el portal Onmeda.es, que ha recibido recientemente el Sello de Web Mèdica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, convirtiéndose así en una de las pocas webs de España que poseen esta certificación de calidad. Además, Onmeda.es ya ha solicitado el código HonCode y está pendiente de recibir el código WIS (Web de interés Sanitaria), lo que supone, en palabras de sus responsables, “un paso más en nuestro compromiso de posicionarnos como la web de referencia para público en general de divulgación rigurosa de la información médica”.

¿Está tu médico en redes sociales? El ejemplo de Doctoralia
Asimismo, del total de internautas que buscan información sobre temas de salud en la red, el 12,8% utiliza las redes sociales como fuente de comunicación y, en su caso, de consulta. De entre aquellas personas que confirmaron el uso de las redes sociales (12,8% de los internautas) como fuente de información sobre salud, el 72% recurre a Wikipedia (incluida en el estudio como red social) y en menor medida lo hacen a Facebook (35%), Youtube (30,8%) y Twitter (13,3%).

Sin embargo, las redes sociales han logrado en muy poco tiempo convertirse en plataformas tanto de información como de formación y éste es uno de los principales motivos por los que empiezan a ser consideradas importantes por el sector de la salud ya que, a pesar de que queden cosas por pulir, estamos ante la apertura de un nuevo camino en la atención de los pacientes.

Otra muestra diferente de esta apertura de un nuevo camino en la atención de los pacientes lo constituye Doctoralia.es, un directorio digital de médicos que permite a los usuarios contactar con especialistas y que cuenta con los contactos de más de 50.000 profesionales en diferentes especialidades.

Los pacientes ya demandan a su médico la prescripción de links sobre fuentes fiables de salud
Volviendo al estudio elaborado por el Ministerio de Industria, el mismo también refleja que el 29,7% de los encuestados busca información antes de ir al médico, y el 71% de éstos comenta los resultados en la consulta. Por otro lado, un 54,6% contrasta el diagnóstico del experto posteriormente con la información que se encuentra en la red, según este estudio. No obstante lo anterior, el 75,9 por ciento de los participantes en este estudio reconoce que la información que encuentra no interfiere en la comunicación con su médico e, incluso, el 16,1 por ciento reconoce que mejora. Pese a ello, para el 78,8 por ciento de los encuestados sería positivo que el médico recomendase a sus pacientes que acudiesen a Internet para complementar la información dada en la consulta. Los usuarios están reclamando esta información a los profesionales, con lo que la prescripción de links en las consultas médicas, podría ir cobrando forma.

¿Pero qué fuentes de información sobre salud serían las adecuadas para ilustrar al paciente? En respuesta a esta pregunta, ciudadanos y profesionales sanitarios confían en fuentes de información independientes, por eso la Industria Farmacéutica debería evitar comunicar desde sus propias plataformas y sites y acudir a los soportes de mayor audiencia evaluados por compañías como ComScore, entre los que se encuentran Doctoralia.es y Vademecum.es.

Se puede afirmar, por tanto, que las nuevas tecnologías están influyendo de manera positiva en la gestión, implantación e información que, sobre temas relacionados con la salud, llega al ciudadano. Queda mucho camino por recorrer, pero el primer paso está dado: los ciudadanos ya conocen estas nuevas tecnologías y las valoran por su utilidad para la gestión de su salud.

Internet puede convertirse en un elemento clave para hacer llegar al paciente información, datos, análisis que ayuden a comprender como es su estado de salud, identificar pautas de prevención o ayudarle a llevar de una manera más sosegada y objetiva su enfermedad y la industria farmacéutica tiene mucho que decir en su papel de facilitar información a pacientes y  profesionales sanitarios, como siempre ha hecho. Para ello debe contar con las fuentes de información de mayor audiencia, pues son las que gozan de mayor reconocimiento tanto entre los sanitarios como también entre los pacientes.

Fuentes:
(1) ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’, elaborado por el Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), del Ministerio de Industria.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Luis García Suárez-Murias. Director Creativo. CLOVER Creative Health Solutions.
Creatividad al servicio de la estrategia

La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente. La creatividad es un elemento fundamental en el ámbito healthcare. Va más allá de la superficie brillante de un logotipo o un...

Sep. 2024
Logo
Bertrand Massanes. Socio director. Little Buddha Branding.
biManán: apostando por los sentidos

BiManán, una marca líder en el ámbito de la salud y el bienestar, ha mantenido su posición destacada en el mercado de adelgazamiento durante más de cuatro décadas. Reconocida por su eficacia, seguridad y confianza, la marca ha sido pionera en ofrecer una forma nutricionalmente completa deentender la dieta, adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores. En un mercado de adelgazamiento en constante crecimiento, donde...

Sep. 2024
Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
Plataformas de creación de contenido gráfico

El mundo del diseño gráfico y la animación 3D está viviendo una auténtica revolución gracias a la proliferación de plataformas especializadas en la creación de contenido visual. Este auge no es casualidad, sino el resultado de una combinación de factores que incluyen la accesibilidad, la creciente demanda y los numerosos beneficios que estas herramientas ofrecen a los usuarios. Para comprender mejor las herramientas para diseño...

Sep. 2024