¡Sea lo que sea, cuéntalo!

imagen autor
Oriol Giménez y Belén Badia. Responsable y Directora de Persona y Comunicación Uriach, respectivamente.

¡Sea lo que sea, cuéntalo!

06/9/2015
2177
En este artículo nos hemos marcado como objetivo intentar explicar de una forma muy personal y particular como vivimos y sentimos la comunicación interna en Uriach y explicaros de forma muy sencilla y rápida cómo poner en marcha una campaña de comunicación interna y cómo ligarla a la estrategia común del negocio.

Ya lo dijo Bob Dylan en el año 1964 en la canción “The times they are a changing”, y es que es obvio que los tiempos están cambiando. De hecho, el cambio es una constante en nuestro día a día que hay que superar y adaptarse para salir bien parado y con mayores garantías de éxito.

En infinitas ocasiones habréis leído o escuchado la importancia de la comunicación en todos los ámbitos, y en los últimos años ha cobrado mucha importancia en el seno de la empresas y organizaciones. Pero no nos confundamos: la clave y la gran palanca de cambio es el auge y la necesidad de poner a las personas, es decir a los colaboradores, en el centro de la comunicación corporativa. Al final, si lo que quieres es tener una empresa altamente eficiente, rentable y sostenible en el tiempo – a largo plazo – esto pasa por generar un entorno de confianza, respeto y de alto rendimiento. ¿Cómo? Cambiando la cultura corporativa. Es decir, las actitudes de todos y cada uno de los que forman una empresa u organización. Y pensarás… ¡cuántas veces habré escuchado esto, y cuántas pocas veces lo he visto realizado!

Así pues en este artículo te queremos explicar un caso práctico y real, que ya está dando sus frutos…y seguimos, porque esto de la comunicación interna no tiene freno.

Encuentra un propósito y cuéntalo a todos
Antes de empezar a comunicar cualquier cosa, debes tener claro qué quieres comunicar y para qué. Sin esta premisa básica será muy complicado acertar nuestra acción de comunicación interna. Una vez lo tengas puedes ponerte manos a la obra para diseñar toda la estrategia de comunicación y las acciones que vas a llevar a cabo. En nuestro caso queríamos involucrar a todos nuestros colaboradores para la consecución de un Plan Estratégico muy ambicioso que requería la implicación de todos, que a la vez significaba la implantación de un sistema de valores que acompañara al cambio cultural.

Busca un paraguas
Aunque parezca mentira, los paraguas no solo sirven cuando llueve. Es muy importante, que las acciones de comunicación interna estén bajo un paraguas que acompañe toda la campaña. ¿Qué conseguirás? Que tus colaboradores identifiquen las acciones hacia una misma dirección y coherentes entre sí consiguiendo una fuerza comunicativa más potente.

Acompáñate de un claim, un vídeo y una música
Entrando en materia, es imprescindible buscar un eslogan – que está muy relacionado con la marca paraguas – que englobe por un lado el propósito racional (estrategia) y por otro lado el propósito emocional (actitudes). Y mira que sea corto, claro, conciso, directo y entendible por todos los públicos de tu organización. Además, como sabes, la potencia del vídeo y de la música es alucinante, consigue despertar emociones y sensaciones que son difíciles de expresar o transmitir mediante solo la palabra. En este apartado, nos acompañamos de HCBCN, una agencia de publicidad que nos ayudó a la hora de buscar un claim y de realizarnos todos los materiales audiovisuales de la campaña. El resultado fue un grito de guerra común: ¡Here we Go!, una cartelería interna para los valores, un vídeo y una música para la presentación.

Escoge un día para el lanzamiento
Después de todo el trabajo realizado para diseñar la campaña, tener todos los materiales listos y los nervios a flote, te recomendamos que busques un día para hacer el lanzamiento oficial de la campaña. Como si de una puesta de largo se tratara. En este sentido, puedes aprovechar para hacer partícipe a los colaboradores de la campaña, explicarles el porqué, diseñar materiales específicos para el evento y, sobretodo, ¡que se lleven algún recuerdo físico! También puedes aprovechar para explicar más cosas…este día parece que todo el mundo está receptivo. Nosotros aprovechamos que empezábamos una nueva etapa en Uriach para diseñar una caja con diferentes materiales dentro, y que a la vez nos servía para dar a los nuevos colaboradores. De hecho, el mensaje que se pretendía dar era que empezábamos de nuevo, como si entráramos a trabajar en Uriach por primera vez.

Como una gota malaya
Una vez hecha pública la campaña y de haber explicado a los cuatro vientos las bondades de la comunicación interna no debes bajar la guardia. De hecho, a partir del día D nada acaba ni se relaja, sino que todo empieza y coge una velocidad de vértigo. Imagínate por un momento: tienes a todos tus colaboradores entusiasmados, has creado unas expectativas importantes, etc. y si luego no cumples lo que has dicho habrás tirado el tiempo a la basura y tendrás a tu gente frustrada.

Por lo tanto, el trabajo empieza en este punto. Tu objetivo debe ser mantener la llama encendida, organizar pequeñas acciones de recordatorio, aprovechar cualquier excusa (reunión, actividad, offsite, cena de navidad, etc.) para que no decaiga el ánimo entre tus colaboradores. Por ejemplo, en Uriach hacemos absolutamente todas las acciones de comunicación interna bajo el paraguas que comentábamos anteriormente e incluso hemos acondicionado una nueva sala “office” para tomar café, etc. ambientada con nuestros valores y la campaña de comunicación interna.

Como conclusión, deciros que aunque la política nos deja mucho que desear, podemos aprender grandes cosas a nivel de comunicación. Un día un político se le acudió proponer el término de “Campaña Permanente” para referirse al hecho de estar constantemente en contacto con la gente, enviando mensajes casi diarios, conseguir el apoyo popular, etc. Pues creemos, en parte, que la comunicación interna también tiene un poco de ello. Esperamos haberos ayudado en daros una visión más realista del día a día en las organizaciones.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Luis García Suárez-Murias. Director Creativo. CLOVER Creative Health Solutions.
Creatividad al servicio de la estrategia

La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente. La creatividad es un elemento fundamental en el ámbito healthcare. Va más allá de la superficie brillante de un logotipo o un...

Sep. 2024
Logo
Bertrand Massanes. Socio director. Little Buddha Branding.
biManán: apostando por los sentidos

BiManán, una marca líder en el ámbito de la salud y el bienestar, ha mantenido su posición destacada en el mercado de adelgazamiento durante más de cuatro décadas. Reconocida por su eficacia, seguridad y confianza, la marca ha sido pionera en ofrecer una forma nutricionalmente completa deentender la dieta, adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores. En un mercado de adelgazamiento en constante crecimiento, donde...

Sep. 2024
Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
Plataformas de creación de contenido gráfico

El mundo del diseño gráfico y la animación 3D está viviendo una auténtica revolución gracias a la proliferación de plataformas especializadas en la creación de contenido visual. Este auge no es casualidad, sino el resultado de una combinación de factores que incluyen la accesibilidad, la creciente demanda y los numerosos beneficios que estas herramientas ofrecen a los usuarios. Para comprender mejor las herramientas para diseño...

Sep. 2024