El mundo de la información se vuelve cada vez más digital y dinámico, e Internet puede considerarse hoy en día como el medio principal de transmisión de datos y difusión de información. Debido a esta transformación las publicaciones se han agregado al carro digitalizador y todas ellas cuentan con formato web, además de existir gran cantidad de publicaciones sólo en formato digital.
La entrada de formato electrónico al mercado de las publicaciones científicas se hace en condiciones de una alta producción de revistas científicas en medios impresos. Se calcula que en todos los campos de la ciencia se registran actualmente alrededor de cien mil revistas, de las cuales, cerca de 15.000, corresponden al área de biomedicina y salud. Actualmente, y según el primer congreso de publicaciones electrónicas celebrado en Barcelona, existen alrededor de 500 revistas biomédicas internacionales en formato electrónico que están publicadas a través de Internet.
"En área de la salud, las cosas no han sido tan sencillas, si bien la tendencia es hacia la generación de espacios virtuales para las publicaciones, la marcha es más lenta y cautelosa" según afirma Mayte Pérez Soler, responsable de Biomedical Communications, unidad de negocio de Biomedical Systems Group, especializada en el área comunicativa del sector médico-farmacéutico.
Mayte Pérez Soler ha afirmado que "hoy en día observamos la vigencia de los dos formatos para una misma publicación, por ejemplo una de nuestras publicaciones pioneras en información farmacéutica desde hace 13 años, Farmatelex, decidió en 1998 unirse a las nuevas tecnologías y surgió www.farmatelex.com que permite aportar al formato papel más servicios interactivos, noticias diarias y actualidad en tiempo real. Algo que en formato papel es imposible de realizar". Toda nuestra faceta editorial cuenta con su formato en la red" continúa Pérez Soler "por ejemplo, nuestro último lanzamiento la revista Ensayos Clínicos (EE.CC), pionera en el campo de los estudios clínicos, tiene su formato digital en fase de desarrollo o www.infosalud.com, revista para un público amplio interesado en temas de salud, lleva tres años únicamente en la Red con gran aceptación de lectores"
Ventajas e Inconvenientes
Entre las ventajas de la publicación electrónica están que este tipo de medios ofrece potenciales ventajas intelectuales y económicas respecto del formato impreso "un portal web permite que el lector tenga la posibilidad de contar con sistemas integrados de información: así una noticia puede enlazar con sus antecedentes, ir acompañadas de gráficas móviles que explican conceptos, complementarse con opiniones de expertos y recibir consultas en tiempo real sobre el tema", explica Elena Franco, Product & Service manager de Biomedical Communications.
Además, los artículos en texto completo están disponibles al mismo tiempo para lectores en todo el mundo con lo que la comunidad científica constituye un universo fácilmente alcanzable. Por otro lado y también como ventaja de este tipo de publicaciones sería que permite consultas por temas creando una gran base de datos informativa para el lector.
Sergio Serna, Responsable de Cro Computer, empresa filial de Biomedical Systems Group especializada en informática en el sector médico farmacéutico, añade como ventaja que "muchas de las publicaciones electrónicas publicadas en web site diseñan servicios de valor agregado a sus lectores para que cuentan con una amplia base de datos de lo publicado organizadas por temas, fechas... lo que permite al lector profundizar en la lectura de acuerdo con sus intereses, por ejemplo, el portal www.farma.com cuenta con diferentes servicios que hace que el usuario de la web pueda utilizarlo como una auténtica fuente de información: enlaces de interés, buscador especializado, base de datos de noticias publicadas por concepto..."
. |
Publicación tradicional |
Publicación electrónica |
Velocidad de distribución |
-El tiempo de imprenta es insalvable.
-La distribución depende de medios físicos. |
-Se publica inmediatamente.
-La actualidad en tiempo real. |
Alcance |
-Hasta donde se pueda física y geográficamente.
-Se puede imprimir. |
-Hasta donde haya ordenadores e Internet. |
Costos |
-La impresión es cara.
-Relación entre ejemplares y coste. |
-No hay costes de impresión. |
Lenguaje |
-Texto e Imágenes. |
-Texto, enlaces, imágenes, sonido y vídeo. |
Como único inconveniente de la publicación electrónica sobre la tradicional habría que señalar que los lectores deben contar con un ordenador para acceder a la publicación lo que hace que buena parte del lector potencial no pueda acceder a la información
En definitiva, la publicación electrónica no es, por el momento, un reemplazo de la tradicional. Ambas se complementan y deberán convivir juntas durante un periodo de tiempo imposible de calcular.
|