El Grupo Humana prevé facturar el presente año más de 212.500 millones de pesetas sólo en Alemania. El gigante alemán, a través de su filial Milte, apuesta en nuestro país por la distribución en el canal de ventas tradicional: la farmacia.
Muy pocas empresas de alimentación infantil pueden afirmar que la mayor parte de las vacas de un país son suyas. Grupo Humana, el gigante de la alimentación infantil en Europa sí puede hacerlo: unas 100.000 vacas alemanas le pertenecen produciendo la materia prima que convenientemente tratada, llega anualmente a más de un millón de niños de todo el mundo. Desde hace varios años, Humana apuesta por España como mercado estratégico, no sólo por sus dimensiones, sino también como plataforma para su próxima expansión por Sudamérica.
Recientemente, el mercado de la alimentación, en concreto de la alimentación infantil, en Europa sufrió una importante conmoción: la fusión de dos de las empresas alemanas más consolidadas -Westmilch Milchunion y Milchwerke Westfalen-. Nacía así Humana Milchunion eG, la mayor empresa de alimentación infantil de Europa.
Con sede en Everswinkel (Alemania), Humana -que está presente en España desde el año 1994 con el nombre de Milte-Milk Tecnologies S.L.- tiene previsto producir este año nada más y nada menos que 1.700 millones de kilógramos de leche. Pero esta es sólo una de las grandes macrocifras que rodean a este gigante de la alimentación infantil, con una larga tradición que le avala, ya que una de sus empresas madre, Milchwerke Westfalen, fue la primera en conseguir, en 1950, la primera leche para bebés en Alemania. Según todas las previsiones, sus ventas, sólo en Alemania, alcanzarán este año los 2.500 millones de marcos alemanes, es decir, 212.500 millones de pesetas.
La producción de Humana, que cuenta con una plantilla de 1.800 personas en todo el mundo, se estructura en torno a seis ejes de producción: leches infantiles; leches especiales para niños con diferentes patologías que requieren una alimentación diferente a la habitual; cereales; aguas; dermocosmética para niños; y alimentación para adultos a partir de derivados lácteos.
En estos momentos, Humana está presente en prácticamente toda Europa con sus productos, disfrutando además, de una posición privilegiada en la mayoría de países. Así por ejemplo, la marca no sólo es el líder en el mercado de la alimentación infantil en Alemania, sino también de Italia, de los países de la Europa del Este, de Egipto, de los Países Arabes y también de Israel.
Milte en España
El pasado año, Milte, que dispone de oficinas en Barcelona, Madrid y Lisboa, claves en la futura expansión de Humana en América Latina prevista para dentro de cinco años, facturó 265 millones de pesetas. Para 1998 se prevé alcanzar una facturación cercana a los 600 millones de pesetas. Poco a poco, en el difícil mercado español que se caracteriza por la presencia de empresas muy consolidadas, Milte empieza a hacerse un importante hueco. Actualmente, unos 10.000 niños de nuestro país se alimentan ya con Miltina, la marca de Humana en España.
Desde un principio, Humana, a través de Milte, tuvo claro que Miltina se iba a dispensar en España desde la oficina de farmacia por el valor añadido que ésta ofrece al consumidor. Así, el profesional farmacéutico ofrece a una madre con una sensibilidad extrema por la salud y el cuidado del niño el mejor asesoramiento.
Además, en muchos lugares de la geografía nacional es mucho más habitual la proximidad de una farmacia que la presencia de una gran superficie comercial. En definitiva, una decisión coherente adoptada por razones de seguridad y confianza.
Milte pues, consciente de esta realidad y de esta importante labor del farmacéutico como proyección de la que realiza el pediatra, distribuye sus productos en las 18.400 farmacias españolas.
Un análisis realizado por Milte, pone de relieve las características propias de las madres españolas, con rasgos claramente diferenciados a las madres del norte de Europa: la española sigue confiando, a la hora de adquirir los alimentos infantiles para su bebé, en el profesional farmacéutico, en especial en los primeros meses de vida del bebé.
Esta tendencia observada tiene también su constatación en las estadísticas. Dos años después de la liberación del mercado de leches infantiles, un 90% de las ventas de los alimentos para niños se concentra en el canal tradicional. Un dato revelador.
Esta fidelidad de las madres españolas por la farmacia tiene ahora una importante recompensa: las leches de continuación Miltina llegan desde el mes de junio a las 18.400 farmacias de la geografía española con precios iguales o incluso más económicos que las marcas que se venden en las grandes superficies comerciales. Milte ha decidido que sus leches de continuación se vendan en España a unos precios muy competitivos en el canal farmacéutico.
Para ello, Milte ha decidido armonizar la producción de Miltina en España junto con la producción del resto de países de Europa. Así, sin variar la fórmula de sus productos, éstos experimentan un ahorro en los costes de producción de un 28%, que la empresa aplica directamente a su precio final. Con esta decisión sin precedentes en el sector, Milte quiere, además de incidir directamente en el bolsillo del consumidor, potenciar su estrategia de apoyo al canal de venta tradicional de este tipo de productos. El secreto de Milte, es pues, un nuevo pack de 2 kilos de Milte que complementa los packs tradicionales de 400 y 900 gramos. La nueva presentación tiene un precio de venta al público orientativo de 1.975 pesetas/kilógramo.
"Nuestro objetivo, señala Miguel Huguet, Consejero Delegado de Milte, es tanto el cubrir las necesidades del bebé y de la madre, como el obtener la confianza de los prescriptores: pediatras y farmacéuticos, apoyándonos en la experiencia de nuestro grupo en otros países".
Miguel Huguet, Consejero Delegado de Milte en España