Ediciones Mayo cumple este año 25 años de existencia y de servicio continuado al sector farmacéutico manteniendo su compromiso y rigor con el sector de las publicaciones científicas. Aprovechamos este aniversario para hacer un recordatorio de sus momentos más importantes que les han llevado a celebrar estos 25 años “Comunicando Salud”
Una necesidad por cubrir
En marzo de 1982 un equipo de profesionales conocedores del medio detectó la necesidad de cubrir periodísticamente los congresos médicos que se realizaban a nivel nacional e internacional. Crearon la cabecera FORUM MÉDICO, 2 años más tarde EL FARMACÉUTICO –hoy líder en el sector – y en 1988 la revista SIETE DÍAS MÉDICOS, líder de audiencia. Durante esos años se abrió la delegación de la empresa en Madrid.
Relaciones internacionales
Fruto de la relación con editoriales extranjeras se inició la publicación de versiones españolas de revistas de prestigio –la holandesa Excerpta Medica, con Core Journal, fueron las primeras– y su primera aproximación a la edición de libros, hoy consolidada, como demuestra su presencia este mismo año –con stand propio– en la Feria del Libro de Frankfurt.
Los galardonados de los Premios Ediciones Mayo 2006 con las principales autoridades
sanitarias del país. |
Relaciones con sociedades
Sociedades científicas comienzan a requerir sus servicios y a confiarles la edición de sus publicaciones oficiales. Química Clínica y Acta Pediátrica Española fueron las dos primeras cabeceras no propias que comenzaron a editar; y posteriormente la cabecera Prácticas, fruto de una alianza con la editorial francesa L.E.N. Médical. Sin abandonar este ámbito, otros acuerdos les permitieron ofrecer versiones españolas de revistas tan prestigiosas como European Respiratory Journal, Diabetes Medicine, Journal of the Renin-Angiotensin-Aldosterone System, Psychiatry and Clinical Neuroscience, Pediatric Dermatology…
Siguiendo esta línea de trabajo durante el 2006 han alcanzado acuerdos para la edición de las revistas de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Cabeceras de prestigio
La vocación continuó constante, y de ello da fe la creación sucesiva de nuevas cabeceras; unas de sello propio, como FOLIA CLÍNICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, PA/AP o HEPATITIS HOY; otras por cuenta de asociaciones profesionales y científicas, como Suelo Pélvico, Farmacia de Atención Primaria, e-farmacéutico comunitario; y últimamente, Avances en Diabetología, de la Sociedad Española de Diabetes. Y otras más que, sin salirse del guión sanitario, supusieron una forma de diversificación y acceso a mercados paralelos, como MATRONAS PROFESIÓN o la introducción en el sector veterinario –fruto de otra alianza con una editorial española experta–, amén de revistas de divulgación destinadas a pacientes, como Diabéticos. Presente y Futuro, InfoPadres o Contigo Avanzamos.
Nuevos productos… ¿sin papel?
Los materiales «en papel» han acabado complementándose a la perfección con los productos multimedia y on-line. Un ejemplo de esta feliz cohabitación fue el I Curso de Atención Farmacéutica, publicado simultáneamente on-line y en la revista EL FARMACÉUTICO. A la vista de ello y de la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen a la formación continuada, proyectaron Aula Mayo (www.aulamayo.com), una plataforma de enseñanza on-line que, a modo de campus virtual, ofrece un espacio comunitario en el que conviven armónicamente la formación, la información y los recursos tecnológicos.
Reconocimientos
A lo largo de estos 25 años, iniciativas, productos y acontecimientos han sido merecedores de reseña y reconocimiento por parte de sociedades científicas y otras instituciones públicas y privadas, como es el caso de las distinciones y premios recibidos por EL FARMACÉUTICO, SIETE DIAS MÉDICOS, GOLD MEDICAL COLLECTION, HIJO MÍO SOY… Y sus propios premios, los Premios Ediciones Mayo que celebran este 2007 su 19ª edición, instituidos para reconocer quehaceres y personas significadas por su innovación, aporte o trayectoria y que reúnen cada año a las más altas autoridades sanitarias del país y una amplia y heterogénea representación del sector.
Retos de futuro y proyectos de colaboración
Todo lo realizado ha sido posible gracias al esfuerzo, dedicación y entrega de muchas personas –más de 60 en plantilla y casi 2.000 colaboradores externos–, varias empresas –Grupo Mayo está integrado hoy por Ediciones Mayo, LEN/Mayo International, M4 Autoedición Asociados y FTN–, y los medios necesarios.
Y todo ello junto con el favor de sus clientes, lectores y amigos, que, en definitiva son los que les han traído hasta aquí.
Con la confianza del sector sanitario y la ilusión de Ediciones Mayo, a buen seguro que seguirán innovando en el mundo de la comunicación sanitaria de este país.