Carlos García Cotarelo
PM.- ¿Todos entendemos lo mismo por gripe?
CG.- Cuando hablamos de gripe en muchas ocasiones nos referimos erróneamente a síntomas genéricos de procesos muy diferentes. A la hora de la verdad, mucha gente tiene claro cuando padece una gripe; hablan del "trancazo" o de unos síntomas muy agudos (fiebre, dolor muscular) que acaban por dejarnos fuera de juego durante más de una semana. Lo que no suele estar tan claro para la mayoría de las personas, y también para algunos médicos, son las serias repercusiones en morbimortalidad y en costes laborales y sociales de la enfermedad.
La gripe es una enfermedad epidémica altamente infecciosa y lo es a nivel global, es decir, se expande cada año por todo el globo terráqueo. Pocas enfermedades tienen esta capacidad de expansión cíclica. En España, cada año se reproduce esta enfermedad durante el invierno (Noviembre-Marzo), generalmente en Enero, y los brotes epidémicos tienen una duración limitada de aproximadamente 6 semanas.
PM. El mercado tradicional: "las vacunas"
CG. La vacunación contra la gripe va dirigida a los grupos de mayor riesgo, es decir, ancianos y personas afectadas por problemas respiratorios. Se suelen administrar a partir del mes de septiembre y se ha observado que en estos grupos de mayor riesgo la efectividad de la vacuna es inferior.
La eficacia de la vacunación para la gripe esta condicionada por una rápida identificación del virus que ese año va a causar la gripe, la producción de las dosis suficientes y la rápida distribución en toda la población de mayor riesgo.
La media de la incidencia de la gripe es igual entre las personas adultas y los grupos de mayor riesgo a pesar de la vacunación, situándose en ambos casos entre un 5 y un 15% de la población.
Tamiflu no pretende sustituir a las vacunas, y ni tan siquiera entra en competencia con ellas.
PM.- ¿Cuál es el mecanismo de acción de los nuevos inhibidores de la neuraminidasa?
CG.- La neuraminidasa es una parte enzimática de la cubierta del virus de la influenza, que permite su salida después de la replicación del virus dentro de las células una vez infectadas, y permite la dispersión del virus por todo el tracto respiratorio.
La neuraminidasa es una proteína que tiene partes fijas y no variables entre distintas cepas del virus de la gripe, por lo que se vio que era una diana perfecta para actuar sobre ella. Las investigaciones de este tipo de fármacos han ido encaminadas a conseguir bloquear la replicación viral, independientemente del tipo de virus que la provoque.
PM.- ¿Cuál crees que es la estrategia adecuada con esta nueva gama de producto?
CG.- La estrategia esta muy condicionada por lo que es la enfermedad y por su percepción, ya que es muy peculiar.
Fundamentalmente, tenemos que intentar que el público en general, y algunos médicos en particular, distingan clara y rápidamente los síntomas de la gripe de los de otros procesos como el resfriado común, ya que este grupo de fármacos actúa únicamente contra el virus influenza y con mayor eficacia al principio de la infección. Hay que administrar el fármaco lo antes posible para obtener óptimos resultados. Si el virus ya se ha replicado y ha invadido todo el tracto respiratorio, poco podemos hacer.
Así, la estrategia pasa por cuatro ejes principales:
-
Transmitir al público y a los médicos la diferencia entre la gripe y otros procesos infecciosos agudos.
-
Incidir en el impacto socioeconómico y sanitario de la gripe y sus repercusiones negativas, que sólo se suelen recordar cuando se colapsa el sistema de atención sanitaria una vez al año con la llegada de la epidemia.
-
Comunicar que este tipo de fármacos han de ser administrados a los primeros síntomas, es decir, al principio del proceso, para tener el máximo posible de eficacia.
-
Afrontar un problema básico de la enfermedad como es la impredicibilidad del momento de aparición de la epidemia.
PM.- ¿Dónde radican las ventajas terapéuticas de Tamiflu?
CG.- Cuando se administra dentro de las primeras 48 horas del inicio del proceso gripal, Tamiflu reduce tanto la duración de la enfermedad como la intensidad de los síntomas. El beneficio en terminos de carga total de incapacitación por la enfermedad es de este modo notable.
Pero si miramos más allá, también hay que valorar la reducción, prácticamente a la mitad, de las infecciones secundarias como sinusitis y otitis medias, que en pediatría son un problema importante, gracias a la distribución sistémica de Tamiflu, que le permite alcanzar todos los focos de replicación viral. La reducción de las complicaciones secundarias puede hacer disminuir el consumo de antibióticos en casi un 50%.
Otra gran ventaja de Tamiflu es que, gracias a su vía de administración, permite alcanzar todos los segmentos de población con seguridad, desde niños hasta ancianos, incluidos aquellos con patologías de riesgo concomitantes como el asma o los problemas respiratorios crónicos.
PM.- ¿Qué me puedes comentar de los inmediatos competidores de Tamiflu?
CG.- Relenza, de GlaxoWellcome, está a punto de salir al mercado, mientras que Tamiflu saldrá dentro de un año aproximadamente. La diferencia fundamental es que Relenza se administra por vía inhalatoria y, lógicamente, tiene las limitaciones propias de esta vía de administración.
Abbott y Johnson & Johnson tienen productos orales en desarrollo. Lo que caracteriza a esta nueva familia de fármacos es la extrema rapidez de las fases de desarrollo clínico y ahí se van a librar las principales batallas. Hay una lucha contra reloj de perseguir a la enfermedad por todo el mundo para poder incluir el número necesario de pacientes en los estudios clínicos en una enfermedad tan limitada en el tiempo.
PM.- En este tipo de mercado, y dadas las características del producto, el aspecto de la logística y distribución debe tener una importancia capital.
CG.- Este aspecto es muy importante y va a suponer un gran reto para nosotros. Además, hay que tener en cuenta que la epidemia cabalga entre dos años y su intensidad es impredecible, con lo que a nivel presupuestario, financiero y logístico implica serias complicaciones. Va a ser un reto apasionante.
PM.- ¿Qué nos puedes decir del escollo de la financiación pública de esta nueva familia de fármacos?
CG.- Sabemos que GlaxoWellcome está teniendo problemas para conseguir la financianción pública del Relenza. El Reino Unido no parece dispuesto a financiar el producto hasta que no se le presenten datos adicionales de eficacia.
La demostración de los beneficios sanitarios y farmacoeconómicos con Tamiflu será esencial para que la Administración decida financiarlo.
PM.- ¿Tamiflu y la prevención a corto plazo puede suponer también un segmento importante de mercado?
CG.- De hecho ya tenemos resultados de estudios clínicos que demuestran la eficacia en la prevención a muy corto plazo en casos de gripe, como por ejemplo en el seno de una familia, actuando sobre el resto de la misma con menores dosis durante una semana, la eficacia puede llegar al 90%, lo mismo que con comunidades cerradas como residencias de ancianos, etc. Se trata de un mercado a medio camino entre tratamiento y prevención o profilaxis, tal y como la entendemos con las vacunas.
Desde PMFarma os deseamos los mejores éxitos con este nuevo producto.
|