Fórmulas de marketing farmacéutico en Internet

imagen autor
Redacción.

Fórmulas de marketing farmacéutico en Internet

01/5/2000
2262
Se prevé que dentro de cinco años seremos ya quinientos millones de usuarios de Internet y que, en el 2004, la industria de la salud moverá 370.000 millones de dólares en Internet. De hecho, en Estados Unidos ya existen farmacias virtuales en las que se pueden comprar incluso medicamentos que requieren prescripción médica. Teniendo en cuenta estos datos, parece evidente que las empresas del sector farmacéutico no pueden ignorar el impacto de Internet en el sector sanitario. Así lo manifestó el director del curso de Marketing Farmacéutico, Joan Morell. El curso de Marketing Farmacéutico, organizado por la Escuela del Medicamento (ESAME), sobre el Impacto de Internet, se celebró el pasado 23 de marzo en Barcelona. Sin embargo, estar presente en Internet no significa conseguir una web con m

 

Las empresas del sector farmacéutico no pueden ignorar el impacto de Internet en el sector sanitario

Para optimizar las posibilidades que nos ofrece Internet, el director de Ad Pepper, Áxel Serena, remarcó la necesidad de una buena planificación basada en objetivos claros y un contenido interesante. Además del sentido común, existe una serie de estrategias para conseguir clientes. Serena destacó incluir la dirección de la web en los mensajes y en las tarjetas de visita, registrar la web en el máximo número de buscadores posibles e incluir formularios en la página y boletines de noticias, entre otros.

Precisamente, los boletines de noticias se han convertido en un área muy importante del sector sanitario en Internet. En este sentido, la responsable de Extranet del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Montserrat Ponsa, manifestó la importancia de la Red como medio de información y destacó que "gracias a la Extranet, el Colegio ha podido ofrecer, inmediatamente, documentación oficial del medicamentazo". Ponsa afirmó que "la informatización de las farmacias, prevista para los próximos ocho meses, supondrá la agilización en el cobro de recetas", sin embargo, considera que la compra de medicamentos por Internet no es tan positiva porque "no se puede garantizar la calidad de los medicamentos que se compran, aunque existe un baremo de requisitos para obtener la autorización de venta de fármacos en Internet".


De izquierda a derecha: Áxel Serena, Joan Morell y Rebeca Granados

En referencia al marco legal del comercio electrónico farmacéutico en Internet, el miembro de Gabinete Jurídico Faus i Moliner, Jordi Faus, comentó que el derecho farmacéutico establece la prohibición de la venta ambulante o por correspondencia de medicamentos destinados al consumo humano o veterinario.

La legislación actual referente a la regulación del comercio electrónico es restrictiva. Aunque se desarrolle la legislación sobre venta y entrega de fármacos en un futuro, diferenciando los productos EFP y éticos. Según Faus, es posible que los productos EFP lleguen antes a la Red que los medicamentos de prescripción pero, sea como sea, la Unión Europea tiene como prioridad asegurar a los consumidores que no entrará a través de Internet ningún medicamento no aprobado por la Unión Europea. Porque la protección de los consumidores es uno de los principales objetivos del derecho comunitario, a parte de garantizar el libre comercio.
 

La legislación actual sobre comercio electrónico es muy restrictiva pero se prevé su desarrollo porque la UE está al servicio del libre comercio

Si la normativa sobre comercio es restrictiva, también lo es la referente a la publicidad de productos farmacéuticos. En este área, la directiva de la Unión Europea prohibe la publicidad al público de productos éticos, limitándola a médicos y farmacéuticos y permite la publicidad de EFP sometiéndola a un control previo. Por otra parte, la legislación española se pronuncia en el mismo sentido. En referencia a la publicidad por Internet, Jordi Faus, comentó que se prevé el desarrollo de normativa específica europea sobre ella porque el organismo legislativo de la Unión Europea la está desarrollando en la actualidad.

Sin embargo, a este respecto la legislación europea establece tan sólo unos mínimos que debe cumplir cada estado miembro e indica que las normas administrativas son territoriales y que la normativa aplicable es la específica del país donde se encuentra el servidor de Internet.

Acerca de la publicidad farmacéutica en Internet, la directora comercial de Farmavet, Rebeca Granados, manifestó que en Europa se encuentra en una situación de retraso, aunque se prevé un desarrollo similar al de Estados Unidos en los próximos cinco años. Según Granados, en España se da un lento desarrollo por falta de cultura digital en las estructuras internas de las compañías.


De izq. a der: Vicente Alfaro, Joan Morell, Montserrat Ponsa y Jordi Faus

 

En el actual marco de desarrollo de la Red en España, Rebeca Granados destacó la necesidad de que las empresas farmacéuticas se aparezcan y se posicionen en Internet. Se debe considerar que el target de las empresas del sector farmacéutico ya está, mayoritariamente, conectado a Internet, además de tener en cuenta las ventajas intrínsecas de la publicidad on-line. Respecto a éstas, Granados destacó la interactividad con el usuario, la posibilidad de ofrecer una publicidad directa y personalizada y la posibilidad de realizar pretest de campañas, entre otras. Internet, a través de webs de contenidos muy concretos, permite segmentar al máximo el público destinatario de la publicidad, además de personalizarla.

Cada vez más empresas, conocedoras de sus ventajas, se posicionan en la Red. Y, si tenemos en cuenta el impacto de Internet en el sector farmacéutico, es necesario que la administración cree un marco legislativo propicio al marketing farmacéutico, que respete el libre comercio así como proteja los intereses y la seguridad del público.

Categorias:
  • PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

    Articulos relacionados: