La medición de los resultados, la valoración de los costes y la medición del gasto, así como el análisis de las consecuencias de las fórmulas de financiación no son más que algunos de los aspectos esenciales que animan el debate en el sector salud y, más concretamente en lo que atañe al del consumo de medicamentos. El punto de vista de los agentes que intervienen no es coincidente. Los ciudadanos, entendidos como consumidores de productos de farmacia y como contribuyentes, la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia, así como los gestores, tanto en el ámbito de la farmacia hospitalaria como en los centros de Atención Primaria, precisan de elementos de referencia claros y útiles en el proceso de la toma de decisiones.
La universalización de las coberturas en el área de los medicamentos, así como el empuje de las tecnologías y los cambios demográficos son algunos de los elementos que explican las variaciones en el gasto. Se reclaman medidas en profundidad, medidas de tipo estructural, para contener la cuota que del gasto sanitario corresponde a la factura farmacéutica. Los mecanismos a disposición del sistema son variados pero conviene conocer con mayor precisión su alcance y consecuencias. Los aspectos clínicos se entremezclan con los epidemiológicos y también con los de naturaleza económica.
El conocimiento de la contribución, que en este debate proporciona el análisis económico, es el eje vertebrador de algunas de las ofertas de formación que aparecen en el mercado de la educación continua. No es habitual, sin embargo, encontrar en un mismo marco un programa que aborde de manera sistemática y rigurosa los elementos propios de la política de regulación y financiación pública de medicamentos con los elementos fundamentales que sirven para comprender los métodos de análisis de la evaluación económica de programas, medicamentos y tecnologías.
El programa en Economía de la Salud y Farmacoeconomía que ofrece el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra, a través del Institut d'Educació Contínua, se orienta en la dirección antes anunciada. Este doble programa tiene una peculiaridad añadida: los cursos se realizan en un formato completamente a distancia. El contenido ha sido diseñado de manera específica pensando en las características de los posibles participantes (profesionales del sector salud y del farmacéutico con cualquier tipo de titulación universitaria) y en su tiempo disponible. El participante está en comunicación virtual permanente con el tutor del curso que es el autor de los materiales de estudio.
El diploma de Posgrado en Farmacoeconomía llega ahora a su segunda edición. Se oferta por primera vez en formato e-learning un diploma de posgrado en Economía de la Salud que tiene módulos coincidentes con el de Farmacoeconomía y otros específicos que permiten al participante abordar con mayor intensidad los aspectos propios, tanto de la demanda, como de la oferta de servicios sanitarios.
|