La transformación digital de las farmacias es una oportunidad de negocio que se debe aprovechar en estos momentos.
Con el Covid-19, el modo de comportarse de los usuarios ha cambiado de una forma muy rápida, y no solo para adquirir productos de gran consumo o moda, sino que cada vez son más los usuarios que lo consumen todo, incluyendo los productos farmacéuticos desde plataformas online. Por ello cada vez es más importante que las farmacias tengan una presencia online, con un e-commerce incorporado, e incrementen sus comunicaciones por las RRSS.
Actualmente no es posible realizar el 100% de las compras farmacéuticas de modo online, ya que hay ciertos medicamentos, como los de prescripción que actualmente solo se pueden comprar con receta médica y a modo presencial, pero muchos usuarios ya realizan las compras del resto de productos de forma online.
Los principales motivos por los que los clientes de farmacia optan por la compra online son:
- Comodidad de compra.
- Recepción del pedido en menos de 72h en cualquier parte.
- Poder comparar los productos y precios entre las diferentes farmacias y así obtener el mejor producto al mejor precio.
- Disfrutar de un mayor número de ofertas y descuentos que en las farmacias físicas.
¿Cómo montar mi farmacia online?
Debemos tener en cuenta que abrir una farmacia online, se acerca mucho a abrir una nueva tienda física, tanto a nivel de inversión como de esfuerzo en personal. Aunque la sensación de las empresas es que el funcional de una web está totalmente automatizado, no es del todo cierto. Para conseguir que un negocio online funcione, se deben contemplar los siguientes factores:
- Disponer de una web optimizada para los diferentes terminales y buscadores.
- Una plataforma con un buen diseño y usabilidad para facilitar la navegación de los usuarios.
- Tener una actividad continua en las RRSS para mantener una comunicación directa con los clientes.
- Una logística eficiente, que permita realizar los envíos en el menor tiempo posible.
- Contemplar un software de analítica potente, tanto para la web como para las RRSS. Los parámetros obtenidos, te ayudarán a crear una buena estrategia, identificar tu target y detectar sus necesidades.
¿Cómo doy a conocer mi farmacia online?
- Analiza todos los datos, tanto de las RRSS como del portal web, con el objetivo de detectar tu público objetivo, productos más demandados y ofrecer contenido de valor.
- Realiza una buena campaña de marketing omnicanal (estrategia de comunicación que se emplea para estar en contacto con los clientes o potenciales clientes a través de diferentes canales: e-mail, redes sociales, sitio web, etc)
- Crea una estrategia de posicionamiento web (SEO y SEM), optimizándola según las búsquedas que realizan los usuarios.
- Comunica tus promociones, servicios y productos a través de las RRSS. Las RRSS que mejor funcionan a las farmacias son Facebook, Instagram y Twitter. Para empezar, realiza algún concurso dentro de las RRSS para captar fans y dar a conocer tu negocio.
- Identifica productos de gran consumo/demanda, como son los complementos alimenticios, los productos vinculados a los bebés (pañales, leche, biberones, etc…) y muchos otros productos para destacarlos en la web, etiquétalos bien para tener un buen posicionamiento en los buscadores, y trabaja los contenidos con una estrategia SEO.
Ya son muchas las farmacias que han lanzado su web con e-commerce integrado, pero todavía queda mucho mercado por explotar, de modo que, si te estás planteando lanzar tu farmacia online, no dudes en hacerlo lo antes posible! ¡Realiza una buena estrategia digital y haz crecer tu negocio!