El género, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca inequidades sanitarias, por si solo, pero además, agravar las producidas por edad, etnia, situación socioeconómica, etc. Para solucionar esta desigualdad se deben incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género. La Farmacia Comunitaria, no puede estar al margen y debe intervenir en mitigar la brecha de género en salud actual.
Hace unas semanas y con el fin de promover una sanidad equitativa y justa se presentó en el Congreso de los Diputados, el primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España por parte del Observatorio de la Salud junto a Estudio Comunicación.
En sus 21 capítulos y 440 páginas, se profundiza en la relación existente entre varías patologías y el género, destacando el impacto de este último en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan importantes como el cáncer, la salud mental, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.
Estaremos de acuerdo en que la desigualdad genera más desigualdad, por lo que, si la sociedad actual, tal y como la conocemos, ha sido cimentada a partir de un relato histórico parcial, donde se ha prescindido de la aportación de las mujeres, urge tomar medidas que reduzcan las múltiples brechas de género creadas.
Dentro del ámbito sanitario y con tal fin, con esta publicación, en la que han participado 50 profesionales de distintas especialidades, se ponen las bases que ayuden a romper la inequidad sociosanitaria en España. Para ello se presentan y examinan diferentes patologías relacionándolas con el género del paciente, analizándose el impacto en el diagnóstico y su posible tratamiento
Si queremos una Sanidad distinta, con capacidad asistencial, más humana y centrada en los pacientes, los diferentes protocolos de actuación deben ir encaminados a poder atender las necesidades específicas que demanden tanto mujeres como hombres. Con tal fin, en los últimos años se ha incorporado el término “perspectiva de género en salud”.
La Farmacia Comunitaria con perspectiva de género
En la mayoría de las ocasiones, si una mujer y un hombre, ambos con igual patología, acuden al médico saldrán con la misma prescripción, pauta y posología de fármacos. Se toma una decisión clínica uniforme, sin incluir la perspectiva de género, que según la edad y en el ámbito de salud, nos ayudan a entender las posibles diferencias que por sexo encontramos en síntomas, desarrollo de la patología y respuesta al tratamiento.
Como farmacéutico puedo asegurar que tenemos uno de los mejores modelos de farmacia del mundo. Mediante servicios asistenciales integrados en los procesos de atención a las enfermedades crónicas podemos mejorar la salud y calidad de vida, tanto de mujeres como de hombres.
Hablamos de educación sanitaria, promoción de hábitos saludables, detección precoz, colaboración en cribados de enfermedades oncológicas y servicios que optimicen el uso de medicamentos, su adherencia y el seguimiento farmacoterapéutico detectando posibles PRM o resultados negativos de la medicación.
Para ello debemos actuar y conciencia a la población sobres estas diferencias en salud según el sexo y genero para disminuir inequidades y evitar sesgos en los tratamientos.
Cómo afecta la Farmacocinética en el metabolismo de los medicamentos
Para explicar cómo un mismo medicamento puede producir efectos distintos según el género del paciente, debo referirme a las dos ramas de la farmacología que más quebraderos de cabeza provocan en todos aquellos que cursan o hemos cursado Farmacia: la Farmacocinética y Farmacodinamia.
La Farmacocinética estudia las diferentes etapas por las que transcurre un fármaco en nuestro organismo desde su administración hasta su expulsión: liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación.
Citemos algunas de las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos y, que modifican la farmacocinética del medicamento son:
- En el caso de la mujer: presentan un menor peso corporal, menor tamaño de los órganos, mayor porcentaje de grasa y menor filtrado glomerular que el hombre.
- En el caso del hombre: suele tener mayor peso, mayor cantidad de agua corporal, masa muscular y volumen intravascular.
Estas diferencias provocan que, aunque se tenga en cuenta el peso corporal, como valor determinante a la hora de ajustar la dosis entre hombres y mujeres (especialmente en aquellos de estrecho margen terapéutico), sigan produciéndose distintos resultados terapéuticos.
Buscando la excelencia en nuestras intervenciones y ayudar a erradicar la brecha de genero existente en nuestra sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) pusieron en marcha, hace unos meses, la campaña sanitaria ‘La farmacia por la salud de la mujer: cuidando de ti, cuidando de todas’, que va dirigida a disminuir las inequidades y evitar posibles sesgos en los tratamientos. enmarcada en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.
Esta iniciativa en la que también colabora Organon, tiene como objetivo concienciar a la población y a los profesionales sanitarios las diferencias existentes en salud por género y sexo para evitar sesgos en los tratamientos, paliar inequidades y adaptar la atención sanitaria.
Qué fármacos actúan de distinta manera según el género
Aunque se ajuste, según el peso, la dosis de medicamento (especialmente en aquellos de estrecho margen terapéutico) seguirán produciéndose diferencias en el resultado terapéutico final entre ambos géneros a causa de las siguientes diferencias durante su metabolismo:
Distribución de los fármacos
Puede alterarse por la composición corporal. La mujer suele presentar un mayor porcentaje de grasa corporal, lo que, puede ocasionar un aumento en el volumen de distribución de fármacos lipofílicos.
Metabolismo
El hígado es el órgano encargado del metabolismo y de la excreción de gran parte de los medicamentos que ingerimos. Para realizar esta labor dispone de un sistema complejo de isoenzimas denominado citocromo P450 (CYP450). La mayoría de estas isoenzimas, actúan con mayor rapidez en el hombre.
Eliminación
Aclaramiento renal: La filtración glomerular, que mide la función renal en la eliminación de impurezas, es habitualmente, mayor en hombres que en mujeres.
Conozcamos algunos de los fármacos, de prescripción habitual, y en los que se antoja necesaria tener en cuenta la perspectiva de género, para ajustar su dosis y evitar posibles problemas relacionados con el medicamento (PRM):
- Las Estatinas generan más riesgo de mialgias y diabetes en la mujer
- Frente a algunos antibióticos como las cefalosporinas y aminoglucósidos la mujer presenta un menor aclaramiento plasmático.
- Benzodiacepinas: las mujeres son más sensibles a este grupo
- Antihistamínicos: la mujer tiene más riesgo de sufrir somnolencia tras su administración
- Betabloqueantes: las mujeres metabolizan este grupo de medicamentos más lentamente
- Por el contrario, el consumo de ácido acetilsalicílico proporciona más beneficios a la mujer frente al hombre en la prevención de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
- Hierro
- Digoxina.
Bibliografía
Libro Blanco de Salud y Género en España. https://saludygenero.com/
https://observatoriodesalud.es/descarga-el-libro-blanco-de-salud-y-genero-en-espana