El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la microbiota intestinal.
Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota intestinal (el conjunto de bacterias que colonizan el intestino) y la caída del cabello.
Con el objetivo de analizar más a fondo esta cuestión, en VR6 se creó un proyecto que demostró la relación entre disfunción de la microbiota ('disbiosis') y alopecia en los seres humanos y se comprobó que las personas que padecían alopecia tenían una serie de bacterias que consumían Biotina en exceso lo que impedía su absorción, metabolismo y función beneficiosa correcta.
La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es una de las vitaminas esenciales que necesita nuestro organismo. Cuenta con numerosos beneficios, entre los que destaca el mejorar la salud y el crecimiento del cabello, las uñas y la piel.
Este nutriente soluble en agua se encuentra en muchos alimentos de manera natural como yemas de huevo, leche, nueces, granos o la podemos ingerir a través de complementos alimenticios y también de productos cosméticos que la contienen.
A partir de sus propias investigaciones, el Dr Javier Morán desarrolló un nuevo producto para la pérdida de cabello, basado en la estimulación de un conjunto de microorganismos, mediante la administración de probióticos, que ayudan a resolver la disbiosis de base excluyendo a las bacterias hiperconsumidoras de Biotina logrando así una mayor biodisponibilidad de la misma.
El resultado de dicho estudio es un producto innovador, en cuya fórmula destaca D-Biotina y tres cepas probióticas (Lactiplantibacillus plantarum DCn_07, Lactiplantibacillus plantarum DCn_06 y Lactiplantibacillus pentoso DCn1_05) capaces de mejorar la disbiosis intestinal y aumentar la absorción de Biotina, que, tomado como complemento alimenticio, se ha probado eficaz para retrasar la caída del cabello, tanto en su fase inicial como en su etapa avanzada, para la recuperación de la fortaleza capilar y para la reducción de la secreción de sebo. Además, se observó un aumento significativo de Lactobacillus en el intestino de quienes tomaron los probióticos, lo que se correlacionó con mejoras en varios parámetros de salud capilar.
Este proyecto VR6 probiótico marcó un hito al demostrar la relación entre el microbioma y la alopecia en humanos, introduciendo un enfoque novedoso utilizando probióticos para tratar la caída del cabello. Se obtuvo una patente internacional para los tres microorganismos probióticos vivos que protegen contra la alopecia, mejoran la salud capilar y abren nuevas posibilidades en la industria de la nutricosmética.
Asimismo VR6 se ha convertido en la primera empresa, a escala mundial, que dispone de un producto para el tratamiento de la caída capilar, basado en probióticos y patentado internacionalmente.