Entrevista a Juan José Hernández, director general de TNS Healthcare España

imagen autor
Redacción

Entrevista a Juan José Hernández, director general de TNS Healthcare España

23/5/2005
9797
Entrevistamos a Juan José Hernández Royo, Director General de TNS Healthcare en España. Hernández Royo nos comenta el nuevo papel que asume la sede española de TNS Healthcare al ser elegida por el Grupo como la dirección regional para el Sur de Europa. TNS es el segundo grupo mundial del ranking de empresas de estudios de mercado y opinión, con más de 14.000 empleados y unas ventas anuales globales de 1.400 millones de euros.

TNS Healthcare España asume la dirección regional del grupo para el Sur de Europa


¿Podrías comentarnos las novedades en relación a las nuevas funciones de TNS Healthcare en España?
Desde hace unos meses, desde España llevamos la dirección regional del Sur de Europa de la división Healthcare, que incluye, en estos momentos además de España, a Italia y Portugal.

El propósito es potenciar la empresa en países claves por su peso, como puede ser Italia, en donde no existía hasta el momento una división sectorial nítida en el caso de Healthcare. Nuestra función es reestructurar y potenciar la empresa, en el ámbito de nuestra región, en lo que se refiere a los estudios farmacéuticos.

¿Qué función concreta tiene una dirección regional en TNS?
Sobretodo tenemos la responsabilidad de los resultados de las zonas asignadas en el sector de Healthcare. Hay que añadir que Italia y Portugal son países con su propia dirección general y con una dirección regional global, aunque, en lo que se refiere a los estudios de Healthcare, reportan directamente a la nueva dirección regional específica creada en el sector.

¿Qué nuevos desarrollos en investigación en Healthcare estás en disposición de comentarnos?
En Healthcare tenemos desarrollado un nuevo producto, que llamamos BPO (Brand Performance Optimization), y que consiste en un conjunto de metodologías y herramientas de trabajo, unas generales y otras propias del Grupo, diseñadas con el propósito de realizar trackings regulares sobre el comportamiento de las distintas marcas en un área terapéutica determinada. Es un producto muy ambicioso desarrollado a nivel internacional y que es muy flexible, ya que se puede trabajar de forma ad-hoc, o bien de forma mancomunada, tanto a nivel local, como internacional. BPO permite seguir la evolución en el mercado de una marca farmacéutica a nivel de notoriedad y conocimiento de marca, ventas, prescripciones, perfil de los prescriptores y también análisis sobre esos médicos prescriptores; cómo son, hasta qué punto son fieles al producto, etc.

BPO también valora las reacciones emocionales de los médicos con las marcas y los atributos de las mismas y de su competencia, que son más importantes y críticas en su decisión de prescripción.

¿Se trata entonces de un estudio panelizado?
Sí, desde el punto de vista de que vamos a utilizar nuestros paneles regulares por Internet de médicos de atención primaria y especialistas para la recogida de la información. Pero, por otra parte, estamos hablando de un estudio que en gran medida se va a adaptar a los requerimientos específicos de cada cliente, sobre todo en lo que se refiere al volumen y tipo de información final a recoger y evaluar.

¿BPO no se solapará con vuestros estudios Monitor?
Entendemos que no, ya que son dos tipos de estudios muy diferentes. En todo caso son complementarios.

Los Monitor son bases de datos que informan sobre el número y el perfil de los pacientes que están siendo tratados en un área terapéutica concreta, mientras que BPO sigue la evolución de los productos en conocimiento y ventas, perfil de los prescriptores, argumentos promocionales, percepción del producto, etc.

¿Los Monitor también sufrirán modificaciones?
No de forma transcendental. Lo que sí estamos haciendo con los estudios Monitor, es su regularización en toda Europa, de forma que todos los Monitor estén igualmente introducidos, más o menos en todos los países, ya que ahora mismo esto no es así; hay países que los tienen más desarrollados que otros, o países en los que existe un tipo de Monitor y en otros no. Tenemos constituido un comité internacional en el que estamos estudiando la homogeneización y expansión de los estudios Monitor.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: