Por definición ¿qué es una cadena de valor? Según publicó en 1985 el Profesor Dr. Michael Porter (Economista e Ingeniero Aeroespacial, profesor de Harvard Business School): ”la cadena de valor es un modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa”.
La cadena de valor refleja el proceso de acceso al mercado en el que todos los agentes participantes tienen su papel y que se irá desarrollando según la evolución del mercado.
Ahora está muy de moda el concepto de “Market Access”, ¿qué compañía en el sector farmacéutico no dispone de un departamento de Market Access? Si no lo tiene, es porque lo está creando o al menos está pensando en ello. Pero el Acceso al Mercado no es ninguna novedad, es algo que se ha venido realizando en los diferentes sectores comerciales desde los orígenes del comercio.
El proceso ha ido evolucionando y los agentes que participamos en la cadena de valor hemos ido adquiriendo diferentes rangos de influencia, así como el número de decisores ha ido aumentando. En el ámbito de la salud hemos pasado de un modelo de mono-decisores a un modelo de multi-decisores. Si reflexionamos sobre los diferentes agentes nos daremos cuenta de que los agentes son los mismos, no es que hayan surgido agentes nuevos de repente sino que estaban ahí pero su participación era distinta, quizás con menos peso y con una participación pasiva, que hoy en día se ha vuelto más activa.
Es una obviedad: nos tenemos que adaptar a un entorno cambiante y a las nuevas exigencias del mercado, lo que nos obliga a gestionar la cadena de valor de forma distinta, con una aplicación diferenciada en función de las necesidades.
Nuestro mayor reto dentro de las organizaciones es trabajar de forma coordinada entre los diferentes departamentos con un mismo objetivo: el PACIENTE.
Dentro de las organizaciones debemos analizar las responsabilidades que cada departamento tiene dentro de la cadena de valor y así entender y respetar el trabajo de cada uno. Todos somos importantes.
El proceso en la cadena de valor ha sufrido sus variaciones y ahora nos encontramos en un momento convulso, como en cualquier proceso de cambio. Considero que debemos pararnos y sentarnos a reflexionar sobre el modelo tradicional de acceso y que ahora pretendemos extrapolar a los agentes que adquieren mayor relevancia. El hecho de que el modelo tradicional nos haya funcionado, no implica que replicarlo con otros agentes funcione igualmente. Debemos escuchar a las personas que tenemos al otro lado de la mesa y que son participantes activos en el proceso, ver qué modelo podemos crear entre todos que nos permita encontrar fórmulas de colaboración, respetando los intereses de cada una de las partes.
El parar, analizar y pensar seguro que nos permitirá a todos mejorar en nuestro proceso de la cadena de valor en Market Access.
Debemos evolucionar hacia la generación de valor compartido.