La homeopatía es a día de hoy una realidad social y asistencial en nuestro país, siendo una herramienta más a utilizar dentro de las posibilidades que ofrece la medicina. El medicamento homeopático cuenta con una gran versatilidad terapéutica, siendo recomendado como terapia, exclusiva o complementaria, en numerosas patologías tanto crónicas como agudas, con la ventaja de que, en general, no presentan efectos adversos relevantes asociados.
Más de 200 años de trayectoria avalan esta terapéutica, con la que muchos pacientes y profesionales sanitarios se han beneficiados de sus buenos resultados. De hecho, la homeopatía está extendida en todo el mundo y, actualmente se utiliza en más de 80 países, con más de 300 millones de usuarios y alrededor de 248.400 médicos que la integran en sus consultas, según el primer Libro Blanco de la Homeopatía. Cabe destacar el gran reconocimiento que tiene en Europa, donde en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña o Suiza forma parte de las prestaciones sanitarias públicas.
En España, cada vez hay más ciudadanos que emplean estos medicamentos y, según revela el “I Estudio de Conocimiento y Uso de la Homeopatía”*, uno de cada tres españoles ha utilizado homeopatía en algún momento de su vida, sobre todo para patologías como estados gripales, estrés o problemas alérgicos. A la cabeza del uso de los homeopáticos en nuestro país destacan comunidades como Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia.
La eficacia y su seguridad es lo que más destacan los pacientes que la utilizan, que vuelven a repetir la experiencia con estos medicamentos. Así, podemos destacar que el 99% de los usuarios regulares de homeopatía se muestra satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, hecho que hace que hasta el 98% aconsejaría su utilización a su círculo más cercano, como familiares y amigos.
Pero también la homeopatía cuenta en nuestro país con una alta tasa de implantación asistencial. Ya son más de 10.000 profesionales médicos los que integran los medicamentos homeopáticos en su práctica habitual y, además, cerca de 15.000 farmacias trabajan a día de hoy con estos tratamientos, según el primer Libro Blanco de la Homeopatía.
Desde nuestros orígenes en 1932, BOIRON ha estado ligado a la historia de la homeopatía. En España, comenzamos nuestra andadura hace 30 años, en 1984, y desde entonces no hemos parado de crecer en nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos de nuestro país. Para ello, integramos en nuestro plan de acción la importante labor de divulgación de esta terapéutica y las ventajas que puede ofrecer a la sociedad a través del impulso a la formación y el conocimiento.
Con esta finalidad, hemos desarrollado proyectos de gran envergadura como estudios de población, que han analizado las percepciones e interés reales de los españoles por los medicamentos homeopáticos, o el Libro Blanco de la Homeopatía, una publicación de referencia en nuestro país sobre esta terapéutica que constituye uno de los retos más importantes para la divulgación de la homeopatía tanto entre los profesionales sanitarios, como entre los pacientes y la propia Administración, y donde se analiza por primera vez la realidad de su abordaje y se recogen los principales retos y perspectivas de futuro de la homeopatía en España. Más información en http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf
Al mismo tiempo, apostamos por la promoción de programas docentes para expertos sanitarios, este último con el fin de que la oferta formativa en España sea amplia y permita completar el desarrollo de los profesionales de la salud adaptándose a sus necesidades a través de cursos de postgrado universitarios, seminarios o ciclos de especialización y perfeccionamiento.
Pero todavía hace falta seguir trabajando en esta línea y hay un largo camino que recorrer puesto que se deben dar respuestas al ciudadano, que reclama cada vez con mayor fuerza una medicina más personalizada, centrada en el paciente y que produzca los menores efectos secundarios posibles. Existe un incipiente interés por la búsqueda de terapias eficaces pero poco agresivas que sean un aliado para la prevención y tratamiento de patologías, y aquí la homeopatía ofrece óptimas respuestas. De hecho, según muestran datos del propio estudio anteriormente mencionado, se puede subrayar que el 67% de los españoles encuestados indicaron que les gustaría recibir más información sobre homeopatía, porcentaje que asciende hasta un 74% si la fuente fuese directamente el médico.
Por eso, es fundamental fomentar la formación y el acceso a la información, para que el paciente que lo desee pueda beneficiarse de la homeopatía cuando acude a la consulta de su médico de atención primaria o al farmacéutico; para que los tratamientos homeopáticos y convencionales se utilicen en exclusiva o complementándose en función de las necesidades del paciente. En definitiva, para que la homeopatía pueda, naturalmente, formar parte de las decisiones terapéuticas que profesionales y pacientes toman cada día.
En general, en Europa los medicamentos homeopáticos se encuentran regulados de tal forma que el paciente tiene asegurado el acceso a toda la información, respetando de ese modo el derecho del paciente a disponer de cuanto conocimiento necesite acerca de la correcta utilización de los mismos. En este contexto, es necesario también salvaguardar el derecho de los pacientes españoles a acceder a los medicamentos homeopáticos, así como a la información del uso que se hace de los mismos, en las mismas condiciones que en nuestro entorno comunitario, como Francia, Suiza o Italia respondiendo a una legítima demanda de los mismos.
*Ref. Díaz Sáez, G; Moreno Sánchez, G; Balmy, S. I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía en España. Rev Med Homeopat.2012; 05:113-9-vol.05 núm. 03.