¿Por qué usar mapas?
Utilizar los mapas como intuitivo lenguaje de comunicación, entre los resultados de ventas y nuestro equipo comercial es una idea que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza.
Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de señalar qué áreas o territorios están gestionados por nuestros hombres y sobretodo controlar fácilmente dónde se está llevando a cabo una buena gestión y qué territorios requieren una mejora de resultados.
Existen multitud de Herramientas de Software que nos permiten visualizar nuestros resultados de ventas en un mapa, pero muy pocas o mejor dicho sólo las de última generación nos permitirán trazar, qué OBJETIVOS queremos lograr durante el próximo año, nos mostrarán qué territorios están cumpliendo dicho objetivo, cuáles no, en que medida y por supuesto en TIEMPO REAL, es decir, sin tener que ser un experto ingeniero informático para ver los resultados que residen en este momento en el Datawarehouse de nuestra empresa.
Estos sistemas se posicionan como una combinación de herramientas de análisis y consultoría que reúnen las últimas tecnologías de la información junto con la aplicación clara de las tendencias del Balanced Scorecard Management en la conquista de objetivos empresariales.
Diseña tus objetivos.
Una vez parametrizado el sistema y conectado a las diversas fuentes de información disponibles dentro de nuestra empresa, debemos poder “definir” qué resultados son deseables a lo largo del próximo año, mediante los llamados informes KPI (Key Performance Indicators).
Los responsables del proyecto deben poder seguir mediante mapas, los objetivos trazados en estos KPI, a partir de cualquier unidad territorial que deseen.
Estos informes pueden ir, desde, la cuota de mercado que se desea obtener, hasta el grado de cumplimiento de previsiones de ventas de nuestros delegados, o incluso si se desea el nº de visitas vs. efectividad, crecimiento del mercado nacional, etc; En definitiva, todo aquello que consideremos importante para la buena marcha de nuestra empresa.
Mantén tus objetivos a la vista.
El sistema debe informar EN TIEMPO REAL y cada vez que sea consultado, de EL GRADO DE CUMPLIMIENTO del objetivo trazado de cada uno de estos Informes Clave,
Por ejemplo..., si nos hemos trazado un Objetivo que sea obtener un Market Share del 40% de nuestra especialidad, el sistema nos señalará claramente qué áreas comerciales están cumpliendo ese “objetivo”; cuáles están por encima, y evidentemente cuáles están por debajo, si lo deseamos, el sistema nos permitirá “bajar” y entrar en más detalle (drilldown) en el mapa de nuestra estructura comercial, para observar cuáles de los delegados que componen nuestras diferentes áreas o regiones comerciales, están “cumpliendo” o no con los objetivos deseados en el KPI analizado...
Incluso podremos observar las diversas unidades territoriales asignadas a un determinado visitador para ver exactamente dónde radica el problema y evidentemente “focalizar” nuestros recursos y decisiones, en los territorios que realmente lo necesitan por capacidad y potencial.
Los usuarios no sólo podrán acceder a los Informes Predeterminados, un sistema de este tipo debe darnos la posibilidad de usar otras útiles funcionalidades de la aplicación:
Importar nuestras propias hojas de calculo, realizadas en Excel, con aquellos datos que más nos interesen. Poder, por ejemplo, hacer una simple hoja en Excel con información de visitas, workshops, gastos... y visionarla en cualquiera de los mapas disponibles
• Observar mediante una gráfica evolutiva la tendencia al alza o a la baja de los territorios durante el periodo seleccionado.
• Ver en cualquiera de los mapas de áreas comerciales disponibles, la información almacenada en columnas con datos relevantes de las ventas de nuestro mercado para cada uno de los meses del año, siempre a YTD.
• Exportar nuestros datos o informes a Microsoft Excel o PowerPoint
Directamente en nuestra intranet.
La arquitectura empleada en todo el sistema es una cuestión importante y a destacar, puesto debe estar basada en .NET y permitir que el usuario no requiera de ningún tipo de instalación ni de programa en su ordenador para consultar los resultados de los informes, tan sólo el navegador Explorer y conectándose a la Intrenet de nuestra empresa (ya sea dentro de nuestro puesto de trabajo, o desde cualquier otro punto) debemos poder consultar en tiempo real los resultados de nuestro ultimo lanzamiento, evitando siempre las tediosas actualizaciones e instalaciones de software, transmisión masiva de grandes volúmenes de datos, así como la actualización en tiempo real de cambios territoriales o nuevas funcionalidades del programa.
Inmediatez de resultados.
Desde la gerencia, dirección comercial, o marketing hasta nuestros delegados pueden “consultar” 24x7 el grado de cumplimiento de los objetivos independientemente de su situación geográfica o equipo informático utilizado. Permitiendo una uniformidad de la información y una unificación de criterios entre los diversos departamentos implicados en la consecución de un objetivo.
En definitiva, un sistema de consecución de objetivos basado en mapas debe estar pensado para usuarios que desean “eficacia” para la toma de decisiones, y buscan una herramienta que les ofrezca resultados de una manera clara y concisa, con el máximo de “usabilidad” y “portabilidad” posible.
|