Principio y final
Así podría ser descrito el papel que juegan la información y el conocimiento en el proceso de negocio en el sector farmacéutico. En el principio está la investigación, el análisis para obtener unos resultados. Al final, el beneficio para la salud de las personas, los recursos para realimentar el proceso, la presencia en el mercado.
La investigación
Los procesos de investigación comportan un uso intensivo de información y de intercambio de conocimiento entre numerosos protagonistas.
Una parte de esta información debe obtenerse de fuentes externas a la empresa, entre ellas:
-Bases de datos de contenidos referenciales bibliográficos; Medline, Drugdex, Pharmaprojects, etc,.
-Revistas científicas, en papel o en formato electrónico.
-Artículos publicados en diferentes medios y libros electrónicos.
-Recursos web seleccionados.
Por otra parte, la propia organización, los investigadores y sus equipos, generan importantes cantidades de documentación, de conocimiento. Es necesario no sólo localizar y disponer de este conocimiento en el momento adecuado, sino también enriquecerlo, poder reutilizarlo, y, en lo posible, combinar el uso de este conocimiento interno con el obtenido de los recursos externos.
Por otra parte, es importante, para aumentar la eficiencia de los recursos, conseguir el mayor grado de personalización en el acceso y uso de los mismos, según cada investigador o cada proyecto. Para ello son muy útiles herramientas de difusión selectiva de la información (DSI) que facilitan la creación de perfiles de interés y la recepción periódica de novedades y según los perfiles definidos.
El mercado
Conocer el mercado, gestionar este conocimiento y el impacto de nuestros productos y nuestras actuaciones, es posible utilizando herramientas y conceptos que nos permiten una eficaz gestión el conocimiento sobre el mismo.
Como herramientas, las fuentes de información ofrecen contenidos permanentemente actualizados sobre:
-La competencia: informes, presencia en el mercado.
-Noticias sobre productos y genéricos en la prensa de todo el mundo.
-Legislación y jurisprudencia.
-Patentes.
En cuanto a conceptos, pasar del "Customer Relationship Management" (CRM) al "Customer Knowledge Management (CKM) es un objetivo realizable mediante el diseño de procesos de gestión del conocimiento y de la documentación, junto con el uso de programas y aplicaciones que nos permiten integrar recursos de diversos tipos y procedencia:
-Políticas de marketing. Acciones y documentación asociada
-Materiales de marketing en cualquier tipo de soporte
-Seguimiento automático de contenidos de webs de empresas del sector y de la competencia.
-Seguimiento y conocimiento asociado a las actuaciones de nuestra fuerza comercial; actuaciones de comerciales y resultados obtenidos.
Las tecnologías de la información:
Son unas herramientas que facilitan los procesos de investigación e intercambio de conocimiento del mercado.
Qué contenidos y cómo gestionarlos de manera más eficaz es el proceso en el que hay que comprometerse como empresa especializada en la gestión de la documentación y recursos de información profesionales.
Con más de 800 clientes, DOC6 cuenta entre ellos a muchas empresas del sector. Certificados desde septiembre 2000 con la ISO 9002 en gestión de conocimiento. Más allá de la tecnología, lo importante son las personas que interactúan con los sistemas y la pertinencia y actualización de los contenidos.
|