España, año 2018, el boom de la dermocosmética en el sector farmacéutico llega a su pico más alto, las bien llamadas “cremas de belleza” habían logrado una participación importante dentro de este sector, tanto así, que ese mismo año, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) anunció que la venta de dermocosmética en el canal Farmacia había aumentado un 22 % en todo el territorio nacional y que ocupaba el segundo lugar en preferencia del consumidor para adquirir este tipo de producto.
Debido a este auge, los laboratorios se proyectan para una mayor participación en el sector, amplían sus líneas de productos, además de anti edad, se ocupan de pieles rosáceas, manchas, cicatrices, y otras patologías, además dan protagonismo a los principios activos entre ellos, retinol, péptidos, ácido glicólico, ácido hialurónico, que al tener el respaldo de ser vendidas en farmacia inspiran al cliente más credibilidad y eficacia al momento de comprarlas.
Farmacia como territorio de la dermocosmética
• A nivel de marketing, las farmacias se dejan “vestir” por los laboratorios de dermocosmética, luciendo más modernas y sofisticadas.
• Crean espacios dentro de su estructura física para la atención personalizada en esta área.
• Aumenta de manera importante el nivel de interacción cliente/personal farmacia en dermoconsejería.
• Se da paso a los eventos y animaciones “experienciales” dentro de las farmacias.
• La atención post venta se hace indispensable.
• Se va diluyendo la imagen de las farmacias como expendio de medicinas y nace el concepto de “belleza, salud y bienestar” en un mismo lugar.
• Los hombres se sienten más “cómodos” adquiriendo productos de belleza y cuidado personal en la farmacia que en otro tipo de comercio.
• La relación laboratorio/farmacia se maneja más cercana, más en equipo.
Hoy día, esta fórmula comercial progresa adecuadamente, se mantiene en innovación constante de productos, imagen, estrategias y visibilidad, beneficiando a todas las partes, incluyendo clientes.
España y la dermocosmética en cifras
- España es el 5to país en Europa con mayor consumo de cosméticos
- Se utilizan entre 7 y 10 productos cosméticos diarios por persona
- Los productos de cuidado de la piel e higiene personal son los más vendidos
- La marca ESPAÑA tiene un gran valor entre los consumidores
- La participación dentro del mercado de las categorías cosméticas, son: Dermocosmética 32,47 %, Aseo personal 23,50%, cuidado del cabello 18,34 %, cosmética de color 8,24% (datos suministrados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética)
- España cuenta con 22.198 farmacias
- 84% de las empresas cosméticas en España son PYMES
El Boom, la permanencia y ¿ahora que viene?
Seguir creciendo, creando, aprendiendo, formando y comunicando. Las farmacias tienen altas expectativas con respecto al rendimiento económico que generarán a través de los productos de belleza este año 2023, además de encontrar en esta línea de negocios un aire fresco a la rentabilidad de su negocio.
La proyección anunciada es que la industria generará 800.000 millones de euros, duplicando la cifra facturada a principios del 2020.
En definitiva, la dermocosmética llegó para quedarse, modernizar, evolucionar, inyectar vida al negocio tradicional, satisfacer necesidades y deseos de los consumidores en tema de belleza y cuidado personal, generar un modelo de comercio, de trabajo en equipo, interno y externo para maximizar su productividad.
Dejando visto que el recurso humano es quien aportará el plus diferencial entre una farmacia y otra, y el cliente decida donde comprar. Bajo el lema, que, sin salud, no hay belleza y la prevención es la mejor medicina, llevado de la mano del sector farmacia el éxito seguirá estando asegurado.