El descanso resulta indispensable para nuestro bienestar como seres humanos. Con él, conseguimos mantener una buena salud física, psíquica y mental. La mayor expresión de este proceso es, evidentemente, el sueño. Por ello, cada vez asumimos con más conciencia la importancia de que ese periodo en el que dormimos sea realmente reparador.
Sin embargo, hay muchas personas que se encuentran con serios problemas a la hora de conciliar el sueño. Desde trastornos como el insomnio hasta horarios cambiantes, son fenómenos que resultan bastante comunes. Esto lleva a que haya gente que opte por el consumo de complementos que le permitan tener un mejor descanso. Es ahí donde juega un papel clave la melatonina, que se ha destacado como un ayudante inmejorable para un correcto descanso.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que se produce en nuestro cerebro, sobre todo, en periodos en los que no estamos expuestos a la luz. Su función es regular nuestros ciclos de sueño y vigilia. Además, actúa como antioxidante, regula nuestro sistema inmunológico, y tiene influencia en nuestra temperatura corporal y presión arterial.
Lamentablemente, hay ocasiones en la que esa producción natural no es suficiente. Por ello, existe la posibilidad de aumentar los niveles de melatonina en nuestro cuerpo con el consumo de suplementos, como, por ejemplo, Melamil Dorminstant Adultos.
¿Cuándo es beneficioso tomar melatonina para dormir?
La respuesta corta a esta cuestión sería: cuando existen dificultades para conciliar el sueño. Sin embargo, los expertos señalan diferentes contextos donde el consumo controlado de melatonina se hace muy necesario.
Periodos de insomnio
En estos casos es muy evidente. Hay personas a las que les cuesta mucho conciliar el sueño. Con el poder de la melatonina para regular los ritmos circadianos, su consumo debería ayudar a recuperar una forma de dormir adecuada.
Jetlag
Un atajo para recuperar nuestros horarios de sueño habituales. Cuando se viaja a lugares con diferencia horaria, el cuerpo puede desajustarse y conciliar el sueño se convierte en un reto. Un complemento de melatonina permite dormir en el momento que se desee, adaptándose al horario que toque.
Trabajo por turnos
Por temas laborales, hay gente que cambia sus horarios de sueño cada poco tiempo. En ocasiones debe trabajar por la noche y dormir por el día o viceversa. La melatonina permitirá conciliar el sueño en el momento que desee, viéndose poco influenciado por el cambio de horarios que puede haber experimentado el cuerpo.
Influencia de la edad
Se da la circunstancia que la producción de la melatonina del cuerpo puede ir a menos según pasan los años, teniendo problemas para conciliar el sueño en la etapa anciana. En este caso, tomar suplementos de esta hormona puede resultar clave. Eso sí, las personas mayores tienden a estar bajo medicación permanente, por lo que este consumo de suplementos debe consensuarse con un especialista.
Uso excesivo de pantallas
Evidentemente, lo ideal es no abusar de las pantallas antes de dormir, ya que su luz azul provoca una reducción de la producción natural de melatonina. Sin embargo, si no se puede evitar de ninguna manera, utilizar complementos es una solución rápida.