Recientemente, el Especial Informe Tendencias Cofares por el Día de la Mujer 8M concluyó que la forma de enfermar de hombres y mujeres es distinta y que omitir esta realidad tiene efectos en la salud de las mujeres. Por ello, para ofrecer la mejor atención farmacéutica, es fundamental tener en cuenta esta nueva mirada hacia la salud con perspectiva, sensible a las diferencias biológicas, sociales y sanitarias existentes entre mujeres y hombres y que impulsamos desde Organon con el convencimiento de que contribuye a mejorar la salud de ellas y de ellos.
La farmacia, se ha convertido en el primer punto de acceso al sistema sanitario. En ella, los pacientes encuentran la guía y consejo sanitario del farmacéutico, pieza clave para la salud de la sociedad. Y precisamente el 69% de las personas que visitan la farmacia son mujeres, quienes acuden por temas relacionados con su propia salud o por su papel de cuidadoras de la salud de las personas de su entorno. Por último, el hecho de que el 72% de los farmacéuticos españoles son mujeres, refuerza la necesidad pero también la oportunidad de esta mirada diferente - según se refleja en el Informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias 2022’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentado este mes de julio 2023.
Así, a la hora de escuchar a los clientes en la farmacia y al dispensar los medicamentos, el farmacéutico puede ir más allá de la patología y tener una visión amplia de sus necesidades, tratar de entender el momento vital en el que se encuentran, o cómo otras circunstancias pueden afectar a su salud. Este conocimiento diferenciado por parte del profesional facilitará esa atención farmacéutica, que es esencial.
Encontrar esas diferencias en la salud de hombres y mujeres no es difícil. Por ejemplo, según la encuesta ‘Las Mujeres y La Salud’, realizada por Psyma Ibérica, impulsada por Organon y que ha contado con el apoyo de la Universidad de Alicante, el 50% de las mujeres encuestadas afirmó que suele esperar a tener síntomas graves para acudir al médico, una conducta que asciende hasta el 58% en el grupo de mujeres que no concilian familia y trabajo y que se sitúa en el 46% en las que concilian.
Conocer estos datos puede ayudar a los farmacéuticos en su atención a las mujeres, pues como ellas mismas expresaron en la encuesta, tienden a poner a un lado el cuidado de su propia salud, retrasando la visita al médico. Pese a ello, es posible que sigan acudiendo con frecuencia a la farmacia, dando así la oportunidad a los farmacéuticos para ejercer la atención sanitaria diferenciada e identificar situaciones de riesgo para la salud de sus clientas.
Otra área en la que la atención a las mujeres con perspectiva es especialmente importante es el de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte para ellas en España (264,6 muertes por cada 100.000 en mujeres frente a 241,1 en hombres).
El infarto agudo de miocardio en la mujer se presenta de forma distinta al hombre, por lo que, según los expertos, se han podido dar “retrasos diagnósticos, infradiagnósticos e incluso errores diagnósticos”. A ello se puede añadir también como hemos visto que las mujeres acuden más tarde o no acuden a los servicios sanitarios en busca de ayuda cuando presentan un cuadro isquémico.
También en el citado Especial Informe Tendencias Cofares se recogió este tema y se vio que el 42,7% de las entrevistadas desconocían que los síntomas de un infarto varían en función de si eres hombre o mujer. Y es que el infarto, además de opresión de pecho, puede cursar en la mujer con náuseas y dolor de mandíbula.
Mayor concienciación
Llegados a este punto, los farmacéuticos se preguntarán: ¿qué puedo hacer para adaptar mi atención a la realidad física, biológica y sociocultural de cada mujer? ¿Cuáles son los mensajes más relevantes que debo trasladar a una paciente con problemas en esas áreas terapéuticas donde existen estas diferencias entre hombres y mujeres en el diagnostico, progresión de la enfermedad y respuesta al tratamiento?
Para lograr que esa interacción se lleve a cabo con perspectiva de sexo y género, es clave ser conscientes de las necesidades de salud de las mujeres, no solo en las enfermedades y condiciones exclusivamente femeninas, sino también en las enfermedades que afectan a ambos sexos. Para ello, es fundamental la formación continuada y el acceso a la información más actualizada. En este sentido, nuestra Compañía, que nació hace ya dos años con el objetivo de mejorar la salud integral de la mujer, ha puesto en marcha distintas iniciativas, como el metaverso de Organon, en el que la evidencia científica innovadora se presenta en diferentes formatos para que el profesional sanitario pueda interpretarla mejor y le pueda ser más fácil interiorizarla. Otro proyecto formativo es el canal de radio digital OrganOn Air, disponible en www.OrganonPro.com.
Las mujeres son la base fundacional de nuestra sociedad y su salud influye en la de todos aquellos que convivimos con ellas. Sin duda, una atención óptima, desde una salud con perspectiva, hará que la farmacia desempeñe uno de los papeles más importantes para mejorar la salud de todos.