Desde siempre, la relación laboratorio/médico a través de la visita médica ha sido una relación difícil y, también desde siempre, indispensable. Esta relación ha vivido de todo. Momentos dulces, de desencuentros, momentos totalmente inoportunos, valiosísimos, de fidelidad inestimable, tras largas esperas… Pero, a pesar de todos estos momentos, esta relación entre el visitador y el médico es, hoy por hoy, irreemplazable.
Los eventos son un potente recurso de marketing que facilita el trabajo de campo del visitador y que cumple el objetivo de superar la indiferencia, lo que podríamos llamar Campaña de Proximidad, entendiendo por tal la necesidad de que la relación laboratorio/médico sea cercana, cálida y llena de confianza.
Sin embargo, el evento, tal y como se ha vivido hasta la fecha, está pasado de moda. Al sector farmacéutico se le exigen fuertes cambios que afectan a diversos ámbitos de la empresa. Como diría alguien: "las cosas ya no son como eran" y a nuevos tiempos, nuevos modos.
Mayoritariamente, los eventos estaban en empresas del sector turístico, básicamente por su capacidad organizativa y de compra. Esta página de la historia ha pasado y se exigen, sobre todo en el sector farmacéutico, planteamientos estratégicos y creativos, porque el evento no se puede considerar una acción independiente del plan de marketing.
El evento ha de contribuir a que el plan de marketing obtenga su máxima rentabilidad, ha de crear las máximas sinergias de las diferentes acciones que se realizan. Sólo desde un plan de comunicación se puede lograr la máxima rentabilidad de cualquier acción, ya que el plan coordina desde el principio todas las acciones de comunicación, incluida el evento.
Una agencia de comunicación puede abordar, con criterios creativos y estratégicos, esta parcela del plan de marketing, dado que es una empresa que reúne y combina la capacidad creativa con la capacidad organizativa y de gestión. La unión entre una agencia de publicidad farmacéutica, conocedora del talante del sector, y una empresa de eventos no farmacéuticos puede aunar y ofrecer, a su vez, unas sinergias, a todas luces muy interesantes.
Varios son los componentes positivos de esta unión. De un lado, la agencia tiene la capacidad de conocer y poder aconsejar sobre los puntos fuertes o débiles de una plataforma de argumentos. Por otra parte, la empresa de eventos, con su capacidad organizativa y de gestión, conoce quien hace qué, dónde están los riesgos y cómo evitarlos.
Hoy, las empresas de eventos deben conceptuar sus proyectos desde planteamientos estratégicos mucho más complejos de lo que se ha hecho hasta ahora. La legislación, la disponibilidad del médico, la estructura funcional de la Seguridad Social y también de la medicina privada así lo exigen. Quienes tienen la responsabilidad de crear proyectos que aproximen el médico al laboratorio o el laboratorio al médico, tienen ante sí un nuevo reto. Reto que lograrán seguro mediante la unión y la colaboración con las agencias de comunicación en salud.