Tal y como se viene observando en los diferentes eventos dirigidos a sectores de artes graficas, packaging, envase, etc., - Hispack 2006, Graphintro y Serigraph 2005 - , así como por las expectativas para el próximo salón Graphispag 2007, el interés de las empresas por los soportes de comunicación corporativas y de producto mantiene una tendencia creciente que aumenta cada año.
La inversión en elementos de packaging, envase, plv, … etc, no sólo aumenta cada año, si no que en el conjunto de los gastos de marketing, cada vez suponen un porcentaje mayor del presupuesto.
Ello adquiere un mayor peso en los sectores industriales que tienen limitaciones en la metodología de hacer llegar el producto al consumidor / usuario, bien sea por aspectos propios del mercado como por aspectos legales. Tal es el caso de la industria farmacéutica entre otras.
Y ante estas fronteras es preciso actuar con una mayor creatividad que vaya más allá del propio mensaje. Es imprescindible que el soporte de comunicación sea también creativo y diferenciador.
Y en el ámbito del packaging hay un gran olvidado por la naturalidad de su utilización y por su gran consumo.
Se trata del packaging del documento escrito, el contenedor personalizado de la información técnico-comercial. En definitiva, de la carpeta como soporte documental.
La presentación documental permite utilizar distintos materiales en función de los objetivos de comunicación y lograr soluciones creativas que cumplan con los tres requisitos clave: presentación personalizada, manipulación y archivo.
Para ello disponemos de distintos productos que, tratados de forma diversa, nos permitan alcanzar el objetivo deseado con criterios de diseño / estética, rentabilidad y capacidad de producción.
En el cuadro superior, diferenciamos estos materiales bajo estos criterios con el fin de facilitar argumentos de utilización.
Como conclusión a esta breve exposición, reflejar que la fabricación personalizada requiere importantes conocimientos técnicos en los distintos materiales y soportes, así como experiencia en la aplicación gráfica de la imagen corporativa a los mismos.
Nada mejor que recurrir a los expertos en artes gráficas, agencias de publicidad, diseñadores gráficos, manipuladores y demás industriales del sector.
La correcta aplicación de la imagen de empresa en un soporte, incrementa y hace perdurar el valor añadido del mismo.