MSB Events se encarga del diseño y montaje del stand de la Sociedad Española de Cardiología desde el año 2005. La última edición del evento, celebrado el pasado mes de octubre en Bilbao, reunió a más de 4.000 profesionales que tuvieron la oportunidad de visitar el espacio de la SEC.
A lo largo de los últimos cuatro años, la empresa de servicios feriales integrales MSB Events ha trabajado junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el diseño y desarrollo de la presencia de esta organización en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares. Este evento anual es la cita de referencia de la entidad y constituye un punto de encuentro tanto para los socios de la SEC como para todos los profesionales vinculados con el mundo de la salud interesados en el ámbito de las enfermedades del corazón.
Desde el año 2005, la relación entre MSB Events y la SEC se ha ido afianzando a medida que los resultados obtenidos año tras año confirmaban el éxito de la propuesta diseñada para la Sociedad. En el caso de la edición más reciente, celebrada del 9 al 11 de octubre del 2008 en el Bilbao Exhibition Centre de la capital vizcaína, era la primera vez que MSB se encargaba de la instalación del stand de la SEC bajo su nueva identidad corporativa, tras la fusión protagonizada el pasado año entre las empresas Massa y J. Bárzano. Lejos de representar un problema, la dimensión adquirida por la empresa, constituyéndose en una de las mayores del sector ferial en España, ha permitido reforzar la confianza en la compañía que cuenta ahora con mayor capacidad de servicio, tanto a escala nacional como internacional.
Objetivos de la SEC
La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, constituyen una organización que trabaja en la mejora de la salud cardiovascular a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. A lo largo de los años, la entidad se ha convertido en un referente en castellano en el ámbito de la salud cardiovascular, sobre todo si tenemos en cuenta que las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en España.
Para MSB Events, el reto planteado contenía un elemento diferencial con respecto a la presencia ferial de otro tipo de entidades privadas. En el caso del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, los objetivos finales de la SEC se encaminan, fundamentalmente, hacia la consecución de contactos y la orientación de la comunicación en línea con las metas de negocio de la empresa. En este caso, la Sociedad es una institución sin ánimo de lucro con una clara labor divulgativa en la que resulta prioritaria la labor informativa, tanto a la comunidad de profesionales de la salud como a la ciudadanía en general. Ese enfoque abierto y accesible debía ser la base del stand con el que la organización está presente en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que cada año se celebra en una ciudad española diferente.
Diseño del stand
A lo largo de los últimos cuatro años, la colaboración entre MSB Events y la SEC ha permitido definir con claridad la forma en que la organización ha concretado su presencia e imagen en su congreso anual. En este tiempo, el diseño del stand creado por MSB para la entidad ha permitido mantener idéntica estructura, adaptándose en cada edición la imagen gráfica, así como los cambios producidos con el paso del tiempo en la imagen corporativa: logos, mensajes, etc.
El stand con el que la SEC estuvo presente en el congreso de Bilbao el pasado mes de octubre incluye tanto trabajo de carpintería como una estructura tubular de Mero, uno de los principales referentes internacionales en este tipo de materiales de diseño. El uso de estos materiales ha permitido generar un espacio amplio, de 32 metros cuadrados, pero al mismo tiempo muy ligero, funcional y, sobre todo, reutilizable. La solidez de la estructura permite el montaje y el desmontaje de forma sencilla y segura, pudiendo aprovecharse buena parte de los elementos para ocasiones posteriores.
La capacidad multidisciplinar de MSB facilitó que pudiera proporcionar todos los elementos necesarios para el montaje y decoración del stand, incluyendo desde el mobiliario hasta los elementos gráficos (carteles, pósters, etc.) que se ubicaron en distintos puntos del espacio de exposición.
Para la edición de este año, MSB Events definió un espacio destacado por un reclamo en altura que permitía la rápida identificación del expositor. Cada esquina del stand se dedicó a vitrinas para ubicar material promocional de la organización, mientras que el espacio interior quedó dividido en dos áreas claramente diferenciadas: una de atención e información y otra de reunión, ambas rodeadas de vitrinas e imágenes retroiluminadas sobre fondo blanco que conferían una gran claridad al espacio. En consonancia con la imagen de la SEC, la moqueta del stand se escogió en color rojo.
El diseño elegido buscaba cumplir con los objetivos de la Sociedad de contar con espacio suficiente para la reunión de los asociados y facilitar la interacción personal entre los visitantes y los responsables de la SEC presentes. Para las comunicaciones en red, se instaló tecnología de banda ancha WiFi, de manera que no fuera necesario recurrir a complejas instalaciones de cableado para proporcionar acceso web.
Resultados satisfactorios
En Bilbao, más de 4.000 personas, entre asociados, médicos y otros profesionales vinculados con el mundo de la salud, tuvieron la oportunidad de visitar el stand de la Sociedad Española de Cardiología. Para la organización, los resultados obtenidos han sido tremendamente positivos, puesto que la estructura, imagen y funcionalidad del espacio diseñado han respondido a las necesidades planteadas. A diferencia de uno de corte empresarial, el stand de la SEC cumplía un papel fundamentalmente institucional y funcional, desde el que generar notoriedad para atraer al público y poder difundir adecuadamente los mensajes clave y el trabajo desempeñado por la organización.
La satisfacción de la SEC con los resultados obtenidos ha sido clave para que la relación con MSB Events para la organización de su presencia en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares se prolongue, al menos, hasta 2010. La próxima cita será en Barcelona, del 22 al 24 de octubre de 2009, y allí de nuevo será fundamental adecuar imagen, mensajes y comunicación en un espacio único, funcional y representativo.