Merck es la compañía químico farmacéutica más antigua del mundo, creada en el 1668, con más de 340 años de historia y con un estilo en el que destaca una estrategia empresarial marcada por tres pilares: Conservar, Crecer, Cambiar.
En una empresa con el recorrido y solidez histórica de Merck, queremos conservar todo aquello bueno que nos ha traído hasta aquí y que sin duda es la base que nos va a permitir adaptarnos a un entorno cambiante, implementando uno cambios que nos llevarán a un crecimiento.
En estos momentos de un entorno macroeconómico difícil, y particularmente con la articulación en España de medidas que implican una contención importante del gasto farmacéutico, se hace especialmente importante estimular la productividad de la I+D+i sin que esto implique su recorte, pues sin duda el futuro de una empresa como la nuestra pasa a través de la innovación.
Así, la I+D es el corazón de la industria innovadora y el Grupo Merck está absolutamente comprometido con esta actividad, tanto a través de programas en nuestros propios centros de investigación, como a través de acuerdos con numerosas compañías, universidades y starts-up con las que compartimos visión estratégica.
En Merck dedicamos alrededor del 17% de nuestros ingresos anuales a I+D, tanto en el sector farmacéutico como químico. En el año 2009, el Grupo Merck invirtió 1.345 millones de euros en I+D, focalizando la mayor parte de nuestro esfuerzo innovador dentro del sector farmacéutico, fundamentalmente en biotecnología, en las áreas de oncología, enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes, endocrinología y salud reproductiva.
En el caso de España, la inversión se ha ido incrementando y actualmente nuestro país es uno de los pilares de la investigación clínica de Merck en el mundo. De hecho, la filial española participa actualmente en todos los desarrollos internacionales del Grupo Merck. España ha ganado relevancia y es uno de los core countries de la compañía, una lista en la que, junto con España, están integrados Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
El Departamento de I+D de Merck en España está formado por 55 personas entre plantilla interna y los colaboradores a tiempo completo. Además colaboramos con CRO o empresas externas de investigación que colaboran con nosotros en la monitorización de los ensayos clínicos en los que participamos.
Merck realiza en España tanto investigación básica y aplicada, como investigación clínica.
En el área de investigación básica y aplicada la división Merck Serono ha venido desarrollando un programa de investigación biotecnológica, específicamente en las condiciones de los cultivos celulares que son el punto de partida de los procesos de producción en biotecnología.
Este trabajo de investigación ha permitido entre otras cosas, mejorar el cultivo de células C127 (línea celular de origen marino) productoras de hormona de crecimiento lográndose multiplicar su productividad específica por más de 10 veces. Esta mejora se ha debido entre otros factores, a un nuevo medio de cultivo cubierto por una patente internacional (EPA 04105451.1).
Gracias a los excelentes resultados obtenidos en esta actividad de I+D, que prueban el firme compromiso de la planta de producción biotecnológica de Merck en España (ubicada en la madrileña localidad de Tres Cantos) con la mejora continua, la compañía decidió trasladar toda la producción de hormona de crecimiento (hasta entonces repartida entre Suiza y España) a la planta de Tres Cantos.
Asimismo se transfirió a la planta de Tres Cantos el diseño y desarrollo del proceso de producción en medio libre de suero de la folitropina humana recombinante, que se produce mediante cultivo, en biorreactores, de células CHO (ovario de hamster chino).
El trabajo de investigación ha incluido también el desarrollo de modelos de producción a pequeña escala de gonadotropinas de acción lenta (GM1 y derivados) orientadas a tratamientos de infertilidad más convenientes para el paciente y de dosificación más ajustada. Asimismo la planta de Tres Cantos se está especializando en el desarrollo a escala de laboratorio de procesos más eficientes para la producción del interferón beta recombinante, que implican el uso de nuevos clones de mayor productividad y medios de cultivo de formulación mas avanzada.
En cuanto a la investigación clínica de Merck en España se desarrolla en tres grupos de trabajo:
El primero, el Grupo Clinical Trial Management
Es uno de los dos grupos de investigación que desde fuera de la central de Merck en Darmstadt (Alemania), coordina estudios internacionales a nivel mundial.
• Desde este grupo en los últimos años se han coordinado múltiples estudios en fases I- IV, mayoritariamente centrándose en estudios oncológicos (medicamentos antiangiogénicos, vacunas y anticuerpos monoclonales) y recientemente también en enfermedades neurodegenerativas.
• Actualmente se están coordinando 5 estudios, uno en fase II (cáncer colorrectal) y cuatro en fase III pivotales para registro (cáncer de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer gástrico y enfermedad de parkinson).
• Los estudios coordinados en este momento implican a más de 500 investigadores distribuidos en 35 países de los cinco continentes, entre los que se incluyen países de reconocida complejidad como Estados Unidos, China y Japón, así como múltiples países asiáticos.
El segundo, el Grupo de Clinical Monitoring
Es responsable de la implementación y coordinación de la participación de los centros españoles y portugueses en los estudios internacionales.
• En los últimos 5 años, este grupo ha puesto en marcha unos 20 ensayos clínicos para el registro y posterior comercialización de nuevos fármacos, en los que se han involucrado más de 150 centros hospitalarios.
• En este momento España está participando en más de 25 estudios clínicos internacionales para el desarrollo de productos en todas las áreas terapéuticas claves para la compañía.
Y el tercero, el Grupo de I+D Clínico Local
Implicado en más de 30 estudios locales en fase III y IV.
En este momento, desde España estamos liderando a nivel internacional varios estudios clínicos en oncología, de lo que nos sentimos profundamente orgullosos por la enorme trascendencia del área de la que se trata. Además estamos presentes en otros muchos estudios desde fase II a fase IV en áreas y moléculas distintas, como neurología, fertilidad, endocrinología, artritis reumatoide, etc. con la participación activa de muchos investigadores y centros españoles. Esto nos satisface por partida doble, primero porque significa poner nuestro granito de arena para que la investigación en España tenga el peso, la trascendencia y la inversión que se merece, y segundo y, sobre todo, porque también permite a muchos pacientes el optar con antelación a nuevas alternativas terapéuticas para solucionar sus problemas de salud.
En los próximos años vamos a seguir investigando en el tratamiento del cáncer, de enfermedades neurodegenerativas (como la esclerosis múltiple y el parkinson), de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y lupus), endocrinología y salud reproductiva, entre otras, porque creemos en lo que hacemos, que no es sino intentar dar respuesta a las demandas de la sociedad en busca de soluciones a los problemas de la Salud.