"En España nos estamos implicando cada vez más en proyectos de biotecnología"
Francisco Quintanilla, presidente de PLGS, en la pasada Asamblea General de Socios. |
¿Cómo surgió la idea de crear la asociación Pharmaceutical Licensing Group Spain",
más conocida como PLGS?
La idea surgió en diciembre de 1999, a raíz de unas cenas informales que celebrábamos todos los años por Navidad en Madrid y Barcelona, las personas que nos dedicamos al área de desarrollo de negocio en las compañías farmacéuticas y de biotecnología, y en donde se consideró la conveniencia de crear oficialmente una asociación que nos agrupara a todos. Desde julio de 2001 somos oficialmente una asociación legalmente constituida.
¿Sois un capítulo o sección de LES, o tenéis autonomía propia?
LES es una asociación que agrupa a personas que se ocupan del tema de licensing o desarrollo de negocio, pero sean del sector que sean. Nosotros, en ese sentido, somos independientes y no formamos parte o sección de ninguna asociación.
¿Cómo definirías vuestra razón de ser u objetivo?
Pues el que aquellas personas implicadas en actividades de desarrollo de negocio y planificación estratégica estén unidas entre ellas, a través de esta asociación, con el objetivo de establecer una comunicación más fluida, y al mismo tiempo, promover el desarrollo profesional de los asociados.
¿Qué ventajas tiene una persona por el hecho de pertenecer a PLGS?
La principal ventaja es la promoción de la formación del profesional. De hecho trabajamos activamente en el diseño e impartición de cursos, seminarios y conferencias. También es un objetivo primordial el establecimiento de reuniones periódicas entre los socios, es decir, promover y facilitar el contacto entre nosotros.
¿En PLGS se pueden asociar compañías o personas?
Se pueden asociar personas físicas, no compañías. Actualmente somos 101 socios.
¿Cuál es la cantidad anual de cuota que tenéis establecida?
En el 2002 eran 120 euros de cuota inicial de entrada y la cuota ordinaria anual es de 110 euros.
Tenéis relación con asociaciones homónimas del exterior?
Ahora mismo estamos promoviendo nuestra participación en otras actividades que realizan asociaciones de este tipo en otros países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia.
De hecho, las asociaciones europeas, más las asociaciones de Japón y Canadá, formamos lo que llamamos la Internacional, que celebra un simposio cada dos años. Este año, la Internacional se ha celebrado en Ginebra, con la asistencia de más de 300 socios, de ellos, unos diez éramos españoles. Podemos adelantar ya que en el año 2005, la Internacional se celebrará en España, por lo que como verás, nos espera una tarea importante de logística y organización, ya que esperamos unos 400 asistentes.
Vemos que también disponéis de una página web.
Sí. La tenemos operativa desde el año pasado. Pretendemos con ella que sea nuestra herramienta fundamental de comunicación entre los socios. Tiene una parte pública y otra privada, que quizá es la más interesante, ya que contiene la base de datos de todos los socios.
La web también contiene los materiales de las conferencias o cursos que se han impartido hasta el momento y una sección de ofertas de empleo. En el 2003 se han gestionado 12 ofertas de empleo a través de nuestro portal.
Coméntanos vuestros proyectos de futuro inmediato.
Como apuntaba antes, el principal proyecto a un futuro inmediato es la organización en el 2005 del simposio internacional.
Para el 2004 estamos planificando la celebración de un seminario sobre Negociación, que impartirá un consultor británico de primer orden, con el cual ya hemos contactado.
La siguiente actividad será la organización de un seminario cuyo título será "Italia: oportunidades para las empresas farmacéuticas españolas", y se impartirá en Sicilia, con la organización de nuestra asociación homónima italiana.
¿Crees que el mundo del licensing se está complicando por el descubrimiento cada vez menor de nuevas entidades químicas?
Mi impresión es que, a nivel general, el acceso a licencias provinentes de grandes multinacionales farmacéuticas están cada vez más complicada para los laboratorios españoles medianos o pequeños, ya que las directrices sobre a quién licenciar se toman cada vez más desde los headquarters de la compañía. Hace unos años era más sencillo, porque las subsidiarias locales de las multinacionales tenían mucha capacidad de decisión a la hora de designar a los partners locales. La tendencia actual, en cambio, es a centralizar todo este proceso de decisión.
¿En España no nos va a quedar más remedio que vivir de las licencias?
Es cierto que los laboratorios en España tienen asignadas muchas licencias extranjeras, y que nuestro nivel de investigación no se puede comparar al de otros países de nuestro entorno. No obstante, creo que en España nos estamos implicando cada vez más en proyectos de biotecnología, no quizá tanto en proyectos propios, pero sí, y de forma importante, en proyectos donde concurren varios países simultáneamente y donde nuestra contribución es muy importante.
|