El área de Pharma de Instituto DYM, como miembro y representante de la red internacional WIN/GIA, ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la relación médico-paciente en 23 países.
El estudio incluye un global de 22.581 entrevistas, a personas mayores de 18 años, que hubieran visitado al médico en los últimos 12 meses (última visita). En concreto en España, se han realizado 496 entrevistas personales, con un margen de error de +- 4,40%.
El interés por conocer más en profundidad la relación médico-paciente, viene motivado por la gran influencia que ésta tiene en la efectividad de la iniciativa médica, en la decisión del tratamiento y en el cumplimiento del tratamiento prescrito por parte del paciente.
A nivel global, se destacan como resultados: El 22% de los pacientes consultados, no recomendaría al médico visitado la última vez. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 12%.
Asimismo, el médico sigue siendo la principal fuente de información acerca de la salud para los pacientes entrevistados, citada por cerca del 70% tanto a nivel global como en el caso de España.
La puntuación global obtenida en este estudio es muy baja, teniendo en cuenta la valoración “excelente” de los diferentes aspectos de la comunicación presentados, el promedio a nivel global es de 29%, siendo en España ligeramente inferior (21%).
El 67% de los pacientes entrevistados indican que confían en el médico para mantenerse sanos. España obtiene el porcentaje más elevado, en tanto que el 88% de los pacientes españoles entrevistados confía en su médico en este sentido.
En el contexto de esta elevada confianza, los bajos niveles de comunicación efectiva y fiable ponen de relevancia la necesidad de mejorar la eficacia de la comunicación médica.
En caso de estar interesado en el informe global (en inglés), por favor no dude en ponerse en contacto con mr@institutodym.es
NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL PACIENTE RESPECTO A LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA