Para los que nos dedicamos a la comunicación en salud, uno de los mayores retos en nuestro día a día
es conseguir traducir complejos conceptos
científicos a un lenguaje sencillo y directo, que permita comunicarlos de forma rápida e impactante
a los profesionales de la salud y los pacientes.
Nuestro objetivo es generar confianza en las marcas para las que trabajamos y enfatizar las diferencias con respecto a sus competidores. Pero una gran pregunta que debemos hacernos es si la ciencia vende.
Yo creo firmemente que sí. Y es más, en un entorno tan competitivo como el del campo de la salud, saber trasformar la ciencia en un contenido que funciona de forma eficaz para crear marca aporta, sin duda, valor añadido a nuestros clientes. La dificultad radica, evidentemente, en cómo hacerlo. Para intentar explicar esta cuestión, me gustaría utilizar como ejemplo a una persona que sí ha conseguido combinar la comunicación y la ciencia: el divulgador científico Eduard Punset. Desde el punto de vista de la comunicación científica, hay cuatro claves fundamentales que podemos aprender de Punset y que le han permitido convertirse no solo en un comunicador televisivo de éxito, sino también en un referente utilizado por las marcas (actualmente es la imagen en televisión de una conocida marca de alimentos).
Clave 1: La división entre mercado científico y no científico no existe.
En una entrada de su blog (www.eduardpunset.es/18571/general/la-unica-diferencia-entre-distintas-formas-de-pensar), Eduard Punset manifestaba que existen personas que dividen el mercado del conocimiento en científicos y no científicos, pero que esta división ha empezado a desaparecer y no se podrá defender dentro de unos años. Punset propone que este nuevo escenario debe afrontarse desde una perspectiva multidisciplinar. El campo de la salud no es una excepción a esta corriente y, precisamente, esto es lo que debemos aportar desde las Agencias Especializadas en Salud, combinando las ideas y aportaciones de profesionales con diferente formación, como científicos (médicos, farmacéuticos, biólogos…) y especialistas en comunicación (publicistas, periodistas, diseñadores…).
Clave 2: El gran desafío es conciliar entretenimiento y conocimiento.
En una entrevista, Eduard Punset responde que no puede haber lo uno sin lo otro (www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2010/01/20100116_tvmania.pdf). Como partida debemos, por supuesto, ser rigurosos en nuestro conocimiento científico de las marcas con las que trabajamos, lo cual requiere un esfuerzo constante de aprendizaje. Pero, además, debemos ser capaces de transmitirlo de forma clara y atractiva, adaptando tanto el contenido como la forma a los diferentes públicos. En nuestro campo, este punto es especialmente importante cuando nos dirigimos a los pacientes o al público general, una actividad cada vez más frecuente debido a su papel crecientemente más activo.
Clave 3: ¡Salvemos la creatividad!
Así se titula un artículo de Eduard Punset en el que resume una entrevista con Ken Robinson, experto en educación y creatividad (www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2011/03/20110324_muy.pdf). Nos recuerdan ambos que la creatividad significa poner la imaginación a trabajar para obtener ideas nuevas que sean valiosas. También en este sentido los departamentos de servicios científicos de las agencias podemos aportar mucho valor, no solamente como trasmisores de la información científica al departamento creativo, sino también participando y colaborando activamente en el proceso de creación de marca; como, por ejemplo, en la creación de un léxico propio y diferenciador para cada marca, en la construcción de una secuencia de mensajes en función del ciclo de vida del producto y del público al que va dirigido, o en el diseño de materiales impactantes y proyectos de valor añadido.
Clave 4: Somos únicos gracias a las redes sociales
Esta frase fue pronunciada por Eduard Punset con motivo del Día Mundial de Internet del año 2011 (www.eduardpunset.es/12546/punset-en-los-medios/somos-unicos-gracias-a-las-redes-sociales). Las redes sociales nos hacen únicos y diferentes de los animales, pero el gran salto se ha producido gracias a la revolución digital, ya que ha permitido que la comunicación pueda ser instantánea y universal. Aunque más lentamente que en otros ámbitos, esta revolución también ha llegado al mundo de la salud, y todos nos tenemos que adaptar rápidamente a ella.
A través del magnífico ejemplo que Eduard Punset ha supuesto para la comunicación científica, hemos visto una nueva visión de lo que pueden aportar los servicios científicos desde las Agencias Especializadas en Salud. Una nueva forma de hacer las cosas que respeta el conocimiento y rigor científico mientras avanza en la comunicación a los profesionales de la salud y, también, a otros públicos (pacientes, sociedad, administración pública...), e integra las herramientas digitales en esta labor, para dotar de mayor valor a las marcas que gestionamos.