Elekta Medical es una compañía pionera en la innovación del tratamiento del cáncer y las enfermedades o desórdenes mentales. Su más reciente lanzamiento es Esteya, una nueva modalidad de tratamiento de alta precisión para el cáncer de piel y una revolucionaria forma de hacer radioterapia.
Elekta, pionera en soluciones innovadoras para tratamiento del cáncer y las enfermedades o desórdenes mentales, nace en los años setenta en Estocolmo, de la mano del neurocirujano Dr. Lars Leksell, que definió un nuevo concepto de neurocirugía mínimamente invasiva. En 1998, la empresa se instaló en España. La compañía desarrolla herramientas sofisticadas y de vanguardia, sistemas de planificación de tratamientos para la radioterapia, radiocirugía y braquiterapia, así como sistemas de software que mejoran el flujo de trabajo en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.
Es conocido el aumento del número de pacientes con cáncer a nivel mundial. En este contexto el futuro de los tratamientos oncológicos debe tener una doble vertiente: por un lado la mejora de las condiciones del paciente, conseguir que los tratamientos sean menos invasivos y acortar los plazos para la curación y, por otro, rebajar los costes de estos tratamientos. En Elekta nos esforzamos por incorporar tecnologías que tengan un impacto inmediato en la salud y calidad de vida del paciente.
Existe una interacción continua entre Elekta y los facultativos, pacientes, organizaciones de investigación y centros de referencia en el tratamiento del cáncer de todo el mundo, para debatir sobre nuevos métodos de tratamiento y para determinar las necesidades para mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria del cáncer en el futuro. Para facilitar este esquema de colaboración con agentes externos, Elekta se apoya en consorcios o grupos de usuarios, foros globales en los cuales los usuarios pueden compartir información, experiencias, técnicas clínicas e investigación científica. Gracias a estos esfuerzos de colaboración han surgido algunos de los avances más importantes de la compañía.
La inversión continuada en I+D+I es fundamental para mantener nuestra posición de liderazgo. Somos pioneros en el desarrollo de novedosas soluciones, como la radioterapia guiada por imagen (IGRT) o la radiocirugía, desarrolladas en colaboración con universidades y hospitales de prestigio internacional. En la actualidad tenemos abiertas líneas de investigación para la creación de nuevos productos en todas nuestras líneas de negocio, así como multitud de programas formativos para nuestros usuarios. Para consolidar nuestros recursos formativos y de colaboración, hemos inaugurado recientemente un nuevo centro de formación e innovación, el LINC (Learning and Innovation Center). Este centro se encuentra en Atlanta y está dotado con la más novedosa tecnología para la formación. Cuenta además con sistemas de trabajo de prácticamente todas las soluciones de Elekta para facilitar un aprendizaje interactivo y práctico.
Uno de nuestros proyectos actuales de investigación es el tratamiento de pacientes simultáneo a la visualización de imágenes de resonancia magnética.
Por otro lado, acabamos de presentar Esteya, un novedoso sistema de braquiterapia electrónica para el tratamiento del cáncer de piel. La braquiterapia es la parte de la radioterapia que se ocupa del tratamiento del cáncer mediante radiaciones aplicadas en contacto con el tumor. Esteya ofrece un tratamiento sencillo para el paciente que consiste en llevar de manera eficiente y segura una pequeña fuente de rayos X de alta tasa de dosis para aplicar la radiación directamente sobre el tumor. En España, el Hospital Universitario La Fe en Valencia, líder en braquiterapia, ha sido el primer hospital del mundo en tratar pacientes con Esteya en el contexto de un ensayo clínico que se está llevando a cabo en la actualidad.