ALK-Abelló es un Grupo biofarmacéutico líder en su sector cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos suministrando a los especialistas las herramientas adecuadas para su diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad y con especial atención en los niños con alergia y el riesgo de desarrollar asma, así como el tratamiento del shock anafiláctico.
El compromiso del Grupo con los especialistas y a través de ellos con los pacientes alérgicos, es el motor que le impulsa hacia la continua búsqueda de tratamientos cada vez más eficaces, más seguros y más convenientes. Este es un compromiso que el Grupo asume en sus dos líneas de vacunas, tanto por vía sublingual como por vía subcutánea, así como con la fabricación de un autoinyector de adrenalina. El liderazgo del Grupo no se limita a una mayor facturación en su sector, sino a su notable capacidad innovadora fruto de una larga y decidida apuesta por la investigación.
El Grupo ALK, ha centralizado en su filial española (Madrid), dirigida por Graham Skarnvad, la producción de diagnóstico Prick-Test, del autoinyector de adrenalina Jext®, así como de la mayoría de los tratamientos disponibles en el mercado español, que también distribuye a más de 30 países. Además de producción, esta sede es centro logístico internacional de etiquetado y embalaje de todo el Grupo ALK y cuenta con instalaciones de I+D, Investigación Médica, Administración, Marketing y Ventas; contando con un total 240 empleados.
La Compañía, movida por su interés en colaborar en la formación de los especialistas en Alergia, realiza en sus instalaciones desde hace años (en 2016 se celebrará la XXV edición) un “Curso Teórico-Práctico sobre Técnicas in vitro en Alergología” para Médicos Internos Residentes (MIR) de último año en la especialidad de Alergología. Impulsado en 1992 por el entonces director de I+D, el Dr. José Carreira, éste es un curso avalado por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología impartido por el personal investigador de la Compañía y en el que se cuenta también con la participación de especialistas clínicos y expertos en inmunología procedentes de prestigiosos centros de investigación en España. El Dr. Manuel Lombardero, director del curso (y del área de I+D en Madrid) comenta que “se trata de un curso de una semana y ocho horas diarias en el que los asistentes tienen la oportunidad no sólo de recibir charlas teóricas sino también de realizar con sus propias manos experimentos como SDS-PAGE e inmunotransferencia con sueros de pacientes alérgicos que permitan conocer el alergograma de un extracto alergénico, amplificación por PCR del DNA codificante de una proteína alergénica concreta, ELISA para cuantificar la presencia de un alérgeno en un extracto; o RAST de inhibición para determinar la potencia alergénica de dicho extracto. Todas ellas son técnicas con las cuales el alergólogo a lo largo de su formación ha podido tener que enfrentarse o tratar con los resultados obtenidos de estos experimentos. En este curso se les ofrece un mayor conocimiento técnico de las mismas bajo la premisa de que un mayor dominio de la técnica implica una mejor interpretación de los resultados”.
Los alumnos, provenientes de todos los servicios de Alergología de los hospitales de España, son distribuidos en grupos de trabajo (de 5 alumnos aproximadamente) bajo la tutela de un monitor que será el que les guíe en la realización de todas y cada una de las prácticas. Los monitores somos personal interno del departamento de I+D; doctores procedentes de diferentes ramas científicas (Química y Biología fundamentalmente) con amplia experiencia en Bioquímica y Biología Molecular y más concretamente en el campo de la Alergia. “Es muy importante,-comenta la Dra. Lucía Jimeno, coordinadora del curso- mezclar a los integrantes de los grupos de tal manera que cada uno de ellos pertenezca a servicios de alergia y puntos geográficos distintos con el fin de promover el debate y el intercambio de experiencias”. Se establece así una dinámica participativa en la que los futuros alergólogos además de “hacer manos” tienen la oportunidad de manejar y procesar resultados numéricos “crudos”, darles un tratamiento matemático, percatarse de la importancia del error experimental y ver cómo minimizarlo; y por supuesto, de discutir estos resultados directamente con los expertos. -“La excelencia se consigue mediante la investigación, pues es de las pocas inversiones que generan valor o bien aportan un valor añadido de utilidad, calidad e innovación. El curso de técnicas in vitro impartido en las instalaciones de ALK-Abelló en Madrid que tuve la suerte de realizar hace pocos años me dio la oportunidad de adquirir conciencia, no sólo de la espectacular infraestructura de I+D, a nivel técnico y humano, sino también crear intriga, curiosidad por los mecanismos fisiopatológicos y moleculares de la Alergología. Te hace plantearte que detrás de la clínica, que es lo que el médico acostumbra a ver de forma rutinaria, existen una serie de recursos que consiguen completar el diagnóstico, para lograr un tratamiento de calidad y ajustado a las necesidades del paciente. El curso de técnicas in vitro da otro prisma al abordaje clínico de la Alergología, más integral y minucioso.”-, comenta el Dr. Darío Antolín, en la actualidad médico facultativo adjunto en el Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune-Alergia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).
A lo largo de la semana las charlas teóricas y las partes más prácticas se van alternando con ponencias de expertos de otros departamentos como Control de Calidad o Medical Marketing, y por personas externas a ALK-Abelló, Key Opinion Leader (KOLs) con una amplia experiencia en el campo de la clínica; como las impartidas por las Dras. Carmen Moreno (Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Reina Sofía de Córdoba) y Carmen Vidal (Jefa del Servicio de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario De Santiago de Compostela, CHUS); o más relacionadas con la investigación básica, como lo es la charla sobre alérgenos recombinantes de polen de olivo impartida por las Dras. Mayte Villalba y Rosalía Rodríguez (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid) o la ponencia sobre parámetros inmunológicos, impartida por el que fuera también director de I+D en ALK-España, el Dr. Domingo Barber (Instituto de Medicina Molecular Aplicada, Universidad San Pablo CEU). En todas estas charlas se tratan temas relacionados con la estandarización y regulación de extractos alergénicos, diagnóstico molecular y tratamiento de la enfermedad alérgica. Especial relevancia tiene la ponencia de la Dra. Carmen Moreno “Inmunoterapia: del fabricante al paciente”, que suele cerrar el curso, en donde “intento hacer de eslabón entre la clínica y el laboratorio. Los clínicos tenemos cierta resistencia a estudiar ciencia básica. Nos equivocamos y este curso es una prueba de ello. Utilizo el método de generar inquietud: ¿Qué hay dentro de los viales de las vacunas que prescribimos a nuestros pacientes? ¿Qué herramientas utilizamos para tomar decisiones correctas? ¿Sabemos siempre lo que hacemos? Creo que al salir del aula tienen más insatisfacción que a la entrada y por eso estoy satisfecha. Ojalá yo hubiera tenido más sentido crítico cuando empezaba”.
Se trata en definitiva de una semana de aprendizaje intensivo que reúne los esfuerzos no sólo de los expertos internos y externos, sino también de todos los delegados de ventas en sus centros de visita, cuya labor informativa es imprescindible, del departamento de Marketing que pone a disposición de los alumnos interesados un servicio de suscripción on-line, de los jefes de los diferentes servicios de Alergia, a los que se les pide un gran esfuerzo de organización que implica prescindir de uno o varios de sus residentes durante nada menos que una semana, pero que apuestan por este curso; y por supuesto, de los propios alumnos, que tras el mismo, vuelven a sus respectivos servicios teniendo que asumir una gran cantidad de conceptos nuevos. Emma Martínez Savoini (Directora de Marketing ALK-Abelló España) y Jorge Castro (Area Manager del Departamento de Ventas ALK-Abelló España) lo tienen claro: “Este esfuerzo merece la pena. Es un curso muy especializado y muy práctico, lo cual ya es en sí un hecho diferencial, pero que además cumple a la perfección con nuestros objetivos: Transmitir al residente el rigor científico que hay detrás de la inmunoterapia y de la tecnología del alérgeno (tan diferente del mundo del fármaco) y su implicación en el diagnóstico y el tratamiento; y establecer vínculos de colaboración entre la industria farmacéutica, la universidad y los clínicos. Esto, definitivamente, supone un valor para el Grupo ALK”.