Es probable que a muchas personas les gustase poder contestar de la misma forma cada vez que llegan a su oficina y ven la lista de mensajes pendientes que tienen en el correo electrónico. Pero estamos en el siglo XXI e Internet es ya una realidad.
Internet está ahí, aunque no lo veamos, está siempre presente y dependemos de la red en gran parte de nuestras actividades diarias, tanto de trabajo como de ocio. Hoy en día lo podemos hacer casi todo a través de Internet, desde buscar amigos hasta comprar una casa de mil millones de pesetas (esto último el que disponga de más de seis millones de euros).
Internet es una nueva dimensión, a través de la cual podemos movernos (sin movernos). Se trata de algo más que de un ordenador y de una conexión telefónica, es un mundo virtual que se integra en nuestro mundo tradicional.
Internet es la Nueva Enciclopedia. Contiene toda la sabiduría, todo el conocimiento humano, tan sólo hay que saber como buscarla. He de admitir que esto último no siempre resulta una tarea sencilla.
Internet es, además, el medio ideal para la creación artística y la comunicación, gracias a que la libertad de expresión se encuentra con muy pocas normas.
Supongo que el poder real de internet le viene dado por la facilidad con la que cualquier persona se puede conectar y navegar de una forma intuitiva, obteniendo resultados desde el primer momento. Gracias a esta facilidad, en España ya hay cerca de siete millones de personas que se conectan a la Red, siendo el uso de Internet entre colectivos específicos, como es el caso de los médicos, muy superior al de la población general. Así, en tono al 85% de los médicos especialistas se conectan a Internet. De los 16.700 médicos generales o de familia que tienen acceso a la Red, el 16% se conecta indistintamente desde su lugar de trabajo o desde su domicilio particular, el 77% se conecta desde el domicilio particular y el 7% sólo tiene acceso desde su lugar de trabajo. Se conectan, por término medio 2,9 días a la semana para revisar si tienen algún correo electrónico, y 2,7 días a la semana para consultar alguna página Web.
Estos datos de acceso a la Red por parte de los médicos generales/familia, corresponden a 149 médicos consultados en noviembre de 2001. El dato obtenido, 67% tiene acceso a Internet, representa una rápida integración de este colectivo si se compara con el 46% que se obtuvo a principios del 2.000. No obstante aún queda un largo camino por recorrer si se tiene en cuenta que en Inglaterra tiene acceso el 94%. Cierto es que estamos en línea en comparación con otros países europeos como puede ser Alemania (67% de penetración), pero el lugar desde el que acceden en ambos países da mucho que pensar. Mientras que en Alemania el 73% tiene acceso desde su lugar de trabajo, en España sólo lo tiene el 23%, por lo que acceden principalmente desde el hogar.
Todos estos datos dibujan un panorama ciertamente alentador en lo que se refiere a la capacidad de adaptación de los médicos españoles a las nuevas tecnologías, lo que representa para el médico la mejor herramienta para su formación continuada.
e-research
Dentro de la terminología propia de Internet, e-mail (correo electrónico) se popularizó rápidamente, después vinieron otros nombres como e-business, e-book,... y también el e-research. De forma general se entiende por e-research cualquier tipo de estudio que se realice por medio de la Red, y su complejidad puede ir desde un sencillo cuestionario enviado por e-mail del que esperamos respuesta "a vuelta de correo", hasta un grupo de discusión multicéntrico con apoyo de material visual.
La experiencia de TNS Healthcare en e-research
A finales de mayo de 2.001 TNS Healthcare España se incorpora al proyecto internacional del Grupo, junto con Francia, Alemania, EEUU e Inglaterra, aprovechando la experiencia y el rodaje de este último país, que ya acumulaba varios años de experiencia.
Nuestra filosofía a nivel internacional estaba clara: constituir un panel internacional de médicos de atención primaria que fuese flexible ante las necesidades del cliente.
Se toma la decisión de iniciar el panel con médicos de atención primaria porque es el colectivo del que en más ocasiones se demanda información, y, porque se consideró suficientemente maduro en términos de utilización de Internet.
Aunque Omnimed nace con un claro carácter internacional, en realidad se trata de paneles locales cuya información se puede integrar en tiempo real, pudiéndose ver en todo momento la evolución de cada país participante en el estudio y la de la suma de todos los países. Todo ello gracias a un software que permite que cada participante en una encuesta vea y cumplimente el cuestionario en su propio idioma.
Es una herramienta flexible para el cliente, que puede decir en qué momento desea incluir la información ¿esta semana? ¿la próxima? ¿el martes? ¿el jueves?. Además se pueden introducir 4 ó 5 preguntas en un cuestionario tipo ómnibus o utilizar un cuestionario exclusivo de 15 ó 20 minutos de duración. Las posibilidades de tipos de preguntas que se pueden utilizar son las de un cuestionario personal pero con la adición de toda la riqueza multimedia inherente a un ordenador (imágenes, sonidos, video, etc.)
El panel de médicos que constituye Omnimed en España se acerca a los 350 componentes, cerrándose cada oleada cuando contestan los 200 primeros. En apenas cuatro meses de funcionamiento de Omnimed los resultados han sorprendido al más optimista, en la última oleada realizada, en los primeros cuatro días, habían respondido más de 170 médicos.
Si a la rapidez con que contestan los médicos le unimos el que el cliente puede seguir on-line la evolución de las respuestas, creo que se ha conseguido un instrumento con capacidad para atender las urgencias de información de cualquier usuario.
¿Por qué constituir un panel de médicos y no recurrir a cuestionarios pop-up?
La respuesta está en la amplia experiencia de TNS UK, de la que se desprende la dificultad de conseguir muestras no sesgadas a través de cuestionarios pop-up, situados en Web´s frecuentadas por elementos del universo que se desea encuestar. En una encuesta "colgada" en un portal de temas médicos, participará el usuario de ese portal y tendrá una serie de sesgos que estarán determinados por el perfil tipo del usuario del portal en cuestión.
Con la constitución de un panel de médicos, se define "a priori" el perfil del médico que va a contestar las encuestas. En el caso de , el reclutamiento del panelista se ha realizado mediante un screening telefónico con cuotas de ámbito geográfico, edad, sexo y tipo de centro en el que trabajan. Y, eso sí, con la condición de que tuviesen acceso a Internet. En nuestra reciente experiencia nos hemos encontrado con médicos que tenían interés en participar en el proyecto, con acceso a Internet desde su hogar, pero sin experiencia en navegación por la red, a los que hemos tenido que guiar en sus primeros pasos.
La garantía de que sólo van a contestar los médicos del panel viene dada por el hecho de que para cada encuesta se genera un código para cada médico. Este lo recibe vía e-mail y sólo utilizándolo podrá acceder al cuestionario.
Principales
características |
200 MG/MF por oleada.
Muestra representativa.
Rapidez en la obtención de resultados.
Avance de resultados on-line desde el primer día.
Cuestionarios monitorizados en tiempo real por el sistema (filtros, validación de respuestas, etc.)
Posibilidades multimedia en los cuestionarios.
Acceso a las respuestas individuales en las preguntas abiertas. |
Web based questionnaire. El cuestionario on-line
utiliza cuestionarios on-line, es decir, el entrevistado contesta a los cuestionarios conectado en tiempo real a un potente ordenador central que alberga el software de gestión de encuestas. Este sistema, en comparación con otros como el envío de cuestionarios a través de e-mail, ofrece importantes ventajas: permite el diseño de cuestionarios complejos, la realización del cuestionario está tutelada por el sistema, que establece la ruta a seguir a través del cuestionario en función de las respuestas previas del entrevistado, verifica, sobre la marcha, la coherencia de las respuestas del entrevistado, impide el regreso a determinadas preguntas o limita la posibilidad de respuesta del entrevistado, rechazándola si está fuera de rango. Y, por supuesto, facilita la utilización de cualquier tipo de estímulo audiovisual.
Ejemplo claro de la utilidad de estas características es el no permitir que un médico entrevistado conteste que ve 300 pacientes con hipertensión a la semana, si previamente ha dicho que sólo atiende 200 pacientes de cualquier tipo en una semana normal.
Otra de las grandes ventajas del sistema es que el médico decide cuando cumplimentar el cuestionario, lo que garantiza la mejor disposición posible del entrevistado para responder de forma relajada y tomarse el tiempo necesario para cada pregunta. Además el cuestionario puede ser interrumpido en cualquier momento -quizás el médico se ha tenido que levantar del ordenador para preparar la cena- y cuando se vuelva a conectar al cuestionario aparecerá automáticamente en la pregunta en la que había interrumpido la entrevista.
Otro aspecto interesante que facilita el sistema es que el cliente puede acceder a las respuestas abiertas de los entrevistados y analizarlas una a una, ya que el sistema recoge las respuestas tal y como han sido escritas. En la experiencia de TNS Healthcare el médico contesta con mayor riqueza cuando es él mismo quien escribe la respuesta que cuando es el entrevistador, en el caso de una entrevista personal, quien transcribe las respuestas.
En definitiva, el sistema es parecido a una entrevista en la que el moderador o entrevistador es un ordenador central que utiliza un atractivo cuestionario dotado de capacidad multimedia.
|