Es por todos conocido que el modelo educativo finlandés es un ejemplo de eficiencia y buenos resultados, de ahí que nos hayamos preguntado cómo lo llevan a cabo en la formación del farmacéutico y, en la medida que podamos, aprender de los mejores, siendo ya de calidad el que tenemos en nuestro país, aunque centrándonos en la parte práctica del desarrollo de pregrado profesional.
El objetivo de este artículo es describir la práctica integrada finlandesa utilizando el plan de estudios de farmacia en la Universidad de Helsinki como ejemplo.
Las prácticas de farmacia son una parte importante de la educación farmacéutica de pregrado en todo el mundo. En Finlandia se integran en el estudio profesional durante el segundo y tercer año, que tiene varias ventajas pedagógicas, como una mejor comprensión de la asociación entre los estudios académicos y la vida laboral farmacéutica durante los estudios, y una mayor auto-reflexión a través de los comentarios de los preceptores y compañeros durante las prácticas.
La práctica en farmacia es una parte importante de la educación farmacéutica de pregrado en todo el mundo. Más comúnmente, la práctica está programada en el período de 6 meses a 12 meses después de 4-5 años de estudios profesionales en la universidad. El diseño pedagógico y los resultados de aprendizaje esperados de las prácticas varían en las diferentes escuelas y países de farmacia, pero poco se sabe acerca de los beneficios de cada sistema desde una perspectiva pedagógica. En lugar de evidencia de sus ventajas o efectividad pedagógicas, en la Unión Europea (UE), las prácticas de educación superior se armonizan a través del Proceso de Bolonia firmado en 1999.
De acuerdo con la directiva actual de la UE sobre el reconocimiento de calificaciones profesionales en educación farmacéutica, la capacitación debe incluir una práctica de 6 meses en una farmacia, ya sea en el ámbito público o en un hospital bajo la supervisión del departamento farmacéutico de ese hospital. En Finlandia, la práctica se integra en el estudio profesional durante el segundo y tercer año. Basándonos en este país, creemos que existen varias ventajas pedagógicas para una integración más temprana de la experiencia de práctica. Este artículo describe las bases teóricas del acuerdo de práctica, contenido central de la práctica, el papel de las escuelas de farmacia en la coordinación de la práctica y la colaboración entre la escuela de farmacia, la enseñanza de farmacias y los estudiantes en la organización de la práctica. También describe la organización de tutorías en farmacias de enseñanza y las ventajas pedagógicas de las prácticas.
Al igual que en España, sólo los farmacéuticos pueden tener una farmacia. La mayoría de los farmacéuticos trabajan en farmacias comunitarias y son responsables de la administración de medicamentos, la asesoría al paciente y el servicio al cliente.
Además de los requisitos mínimos especificados en la directiva de la UE, los estudiantes que cursan una licenciatura o un master en farmacia deben obtener competencias profesionales y prácticas en áreas determinadas nacionalmente importantes para que los farmacéuticos adquieran durante su educación básica. Una parte esencial del plan de estudios en Finlandia es una práctica obligatoria de 6 meses (30 créditos ECTS), que se integra con el estudio profesional en la universidad. La práctica puede realizarse en una farmacia comunitaria abierta al público (mínimo 3 meses / 15 créditos ECTS), o en un hospital bajo la supervisión del departamento farmacéutico de ese hospital (máximo 3 meses / 15 créditos). La práctica está dividida en dos períodos de 3 meses, uno al final del segundo año y otro durante el semestre de primavera del tercer año.
La práctica se lleva a cabo en estrecha colaboración con la universidad y las farmacias de formación. La Universidad de Helsinki cuenta con 332 farmacias comunitarias y 21 farmacias hospitalarias que actúan como sitios de capacitación para un volumen anual de aproximadamente 350 estudiantes que necesitan sitios de prácticas (el número total de farmacias comunitarias en Finlandia es de 617 y 24 farmacias hospitalarias). Durante los dos períodos de prácticas, los estudiantes reciben instrucciones sobre cómo traducir la teoría a la práctica y se les pide que evalúen su aprendizaje a través de tareas reflexivas. Los estudiantes y preceptores analizan las tareas en las farmacias de capacitación durante la práctica para permitir una retroalimentación inmediata.
También son revisados por los instructores de la universidad después de la práctica. El aprendizaje está respaldado por una plataforma de e-learning Moodle 2.6 en la que se encuentran todos los materiales y tareas del curso. Moodle también les permite a los estudiantes enviar tareas / proyectos y proporciona un foro donde los estudiantes pueden comunicarse entre sí y con los instructores. Después de cada período de prácticas, los estudiantes asisten a sesiones de retroalimentación en pequeños grupos de 20 en la universidad para discutir si se lograron los objetivos clave de aprendizaje. También resumen sus experiencias de aprendizaje en un diario de aprendizaje.
El aprendizaje en farmacias y hospitales de la comunidad describe el proceso de aprendizaje como “participación periférica legítima” donde los estudiantes aprenden trabajando con los profesionales más experimentados de la comunidad. Al principio, las tareas de los principiantes son cortas y simples, pero participan en la práctica real. El aprendizaje es apoyado por discusiones de casos desafiantes. Todos los miembros de la comunidad son participantes en el proceso de aprendizaje, no solo los principiantes.
La teoría del aprendizaje situado se ha aplicado como marco teórico en algunas disertaciones y estudios relacionados con la educación farmacéutica.
Cada estudiante es asignado a un preceptor en la farmacia de enseñanza quien tutoriza la misma. El aprendizaje se basa en un plan de estudio personal realizado al inicio del período de práctica y el seguimiento se lleva a cabo en el plan en el medio y al final de la práctica. El aprendizaje se apoya en tareas reflexivas diseñadas para cubrir áreas clave de competencias farmacéuticas. El aprendizaje electrónico se utiliza para facilitar la comunicación entre los estudiantes, la facultad de farmacia y las farmacias de enseñanza. La plataforma de e-learning contiene materiales, tareas, áreas de retorno para las tareas y área de conversación para estudiantes y profesores universitarios. La Facultad de Farmacia mantiene un sitio web para preceptores en farmacias de enseñanza, a la que también tienen acceso los estudiantes.
Las farmacias docentes en Finlandia no son reembolsadas por la universidad por sus contribuciones a la educación farmacéutica a través de prácticas. De hecho, las farmacias emplean a los estudiantes de las farmacias, dándoles un salario de alrededor de 1000 euros al mes, cifra que se llegó a un acuerdo entre el empleador y los representantes de los empleados.
La práctica de integrar la práctica en el currículo es beneficiosa y apoya el proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden explorar el trabajo profesional real en entornos de farmacias comunitarias u hospitalarias desde el inicio de sus estudios. Este sistema permite a los estudiantes obtener una visión más amplia de la profesión farmacéutica, ya que pueden realizar períodos de prácticas en diversos entornos: en 2 farmacias comunitarias diferentes o en una farmacia comunitaria y en una farmacia hospitalaria. Los estudiantes también tienen la opción de llevar a cabo todo el período de 6 meses en una misma farmacia comunitaria para obtener una comprensión más profunda de los procesos y prácticas en una única farmacia.
Otras ventajas del sistema de prácticas de Finlandia incluyen la retroalimentación que los estudiantes obtienen de los preceptores después del primer período de prácticas, lo que se traduce en experiencias que pueden compartir con otros alumnos. Además, la auto-reflexión estimulada entre los 2 períodos de prácticas también es una parte esencial y beneficiosa del sistema. Finalmente, los estudiantes a menudo continúan trabajando en su farmacia de capacitación como trabajadores a tiempo parcial durante los semestres entre los 2 períodos de prácticas. Esto no solo proporciona una valiosa experiencia laboral para los estudiantes, sino que también aborda las necesidades de los empleadores de trabajadores adicionales.
La integración de la práctica con el estudio profesional en una etapa temprana en lugar de al final de los estudios proporciona a los estudiantes una mejor comprensión de los sistemas y servicios de salud y el papel de los farmacéuticos en la atención al paciente.
La práctica en farmacia y su desarrollo, así como todo el plan de estudios de farmacia en Finlandia, se han basado principalmente en las ciencias farmacéuticas tradicionales en lugar de la farmacia clínica. A pesar de que el currículo y las prácticas han sido orientadas a la farmacia comunitaria, no han brindado las habilidades suficientes para la participación de los farmacéuticos en la atención al paciente e incluso menos para el papel de los farmacéuticos en los entornos hospitalarios.
La práctica como parte esencial de la educación farmacéutica es un tema de investigación interesante y, en general, la importancia del aprendizaje en la práctica debe examinarse mejor. Existe una variación entre los sistemas de prácticas en diferentes países y cada sistema tiene sus beneficios. La práctica finlandesa de ofrecer la práctica en una etapa temprana del plan de estudios ha demostrado ser beneficiosa y respalda el proceso de aprendizaje.