Luis Pistoni. Director General de ODEC.
|
ODEC, desde su creación en 1965 como centro de cálculo especializado, se ha mantenido en vanguardia evolucionando y adaptando sus servicios a las posibilidades que la ingeniería ha ido ofreciendo y manteniéndose fiel a su filosofía empresarial:
• Por un lado investigar y utilizar sin complejos todos los avances para conseguir aplicaciones a medida de sus productos a cada necesidad concreta.
• Por otro, formar equipo con sus clientes en la consecución del mismo objetivo: la rentabilidad del proyecto.
Este modelo empresarial, aderezado con la profesionalidad de las personas de ODEC y su actitud para escuchar y atender las distintas problemáticas, ha tenido como consecuencia la generación de soluciones eficaces para la captura y el tratamiento de datos. Soluciones que hoy en día están implantadas en sectores tan diferentes como investigación de mercados, publicidad y medios, automoción, sector editorial, farmacéutico, organismos públicos (operaciones censales, procesos electorales), farmacia, partidos políticos o publicidad.
La última novedad que ODEC ofrece es un servicio integral para la realización de entrevistas por Internet, fruto de la experiencia acumulada en soluciones de captura y gestión documental y de los resultados de la investigación y desarrollos realizados por ODEC en entornos Internet/Intranet.
Con este servicio ODEC pone a disposición de las empresas de todos los sectores, la posibilidad de realizar cualquier proyecto de entrevistas en la Red, sin necesidad de inversión alguna en entornos y plataformas informáticas y respondiendo con una relación calidad-precio inmejorable a toda la problemática que el proyecto pueda presentar, en cualquiera de sus componentes:
A nivel de hardware con hospedaje completo (hosting) de las entrevistas, asesoramiento y asistencia técnica. Y a nivel de software, con soluciones de programación estándar o a medida, con diseños de cuestionarios con textos aleatorios o condicionados por preguntas anteriores, tabulación de respuestas, difusión privada o pública de resultados, etc.
Esta potente herramienta permite a las empresas y laboratorios farmacéuticos planificar programas personalizados de investigación o de CRM y pasarlos del papel a la realidad sin realizar más desembolso que el directamente imputable al trabajo ejecutado con resultados demostrables.
Por ejemplo, la mayor parte de los usuarios de un fármaco sufren una misma enfermedad, sin embargo, cada uno de ellos la viven desde una realidad distinta. Para determinar qué tipo de ayuda valora y desea recibir cada usuario es necesario identificar, diferenciar, interactuar y personalizar la relación entre el laboratorio y el paciente.
En la medida que son ampliados los canales de comunicación, mediante los que el usuario de un medicamento, puede ponerse en contacto con el laboratorio que lo produce, aumenta la capacidad de ofrecer un servicio de valor añadido al paciente. Esta calidad de servicio no se materializará sólo en la fidelidad al laboratorio, sino también convierte al paciente en un excelente prescriptor, que no dudará en transmitir las ventajas del producto para resolver su dolencia.
La posibilidad de automatizar los procesos ofrece alternativas tales como la personalización de su ventana de entrada a la página web. En esta ventana personalizada puede ofrecerse información sobre las últimas investigaciones acerca de su enfermedad, o información más genérica sobre foros temáticos, o para aquellas personas más dependientes de otras opiniones, pueden publicarse artículos médicos relacionados con su interés.
Por otro lado esto no quiere decir que la captura inicial de datos tenga que realizarse exclusivamente por Internet. Las posibilidades de gestión de base de datos que ofrecen las soluciones de ODEC permiten una total interactividad. Es posible que el paciente no sea un internauta habitual, pero es muy probable que durante la semana abra, al menos, dos o tres veces su buzón de correo. Por tanto, la posibilidad de contacto puede establecerse por el canal más apropiado una vez recopilada la información necesaria, hechas las preguntas oportunas y automatizados todos los procesos de captura y proceso.
Desde un punto de vista puramente clínico, con este servicio se abre la posibilidad de controlar los casos en los que es utilizado el medicamento y realizar un seguimiento de resultados según las características del paciente, de la dolencia o de cualquier otro parámetro social, económico, cultural, etc. que puedan resultar de interés. Y el laboratorio tan sólo tiene que definir el nivel de seguimiento y posterior personalización que quiere hacer y ponerse al habla con ODEC.
Pero esta solución tiene otras utilidades igualmente eficaces. Analizada desde un prisma comercial, las múltiples posibilidades que ofrece Internet para contactar con los médicos, sólo esta limitada por la capacidad de conocer qué demanda cada profesional. Este colectivo cuenta con muy poco tiempo para dedicar a cada laboratorio, por eso es importantísimo conocer sus inquietudes y preferencias y ofrecerle la información ya seleccionada. Aplicando criterios similares a los utilizados con los pacientes y automatizando los procesos, la posibilidad de abrir un canal de comunicación fluido y ágil entre el laboratorio y el médico es una realidad y no solo un proyecto.
Si desea más información sobre este servicio, no dude en ponerse en contacto con nosotros escribiendo a internet@odec.es o llamando a cualquiera de nuestras oficinas de Gandia, Madrid o Barcelona.
María Luisa Vilaplana
GANDIA
962 860 466
mlvilaplana@odec.es
Juan Carlos Ortega
BARCELONA
934 191 500
jcortega@odec.es
Rosa Pellicer
MADRID
914117612
rpellicer@odec.es
|