Todos sabemos que la industria de la salud es una Industria ”muy saneada” desde la perspectiva laboral. Hay muchísimas oportunidades, hay muchísimas demandas de trabajos para profesionales calificados, pero en nuestro país en particular, para esta profesión o cargo, muchas compañías prefieren importar personas para dirigir una División Comercial de especialidades medicas.
Después de un episodio muy significativo que le tocó pasar a la compañía donde trabajaba desde hacía más de 15 años, me dan la oportunidad de ocupar el cargo de Gerente de la Línea Uro-Onco-Hematología y Especialidades.
Si bien, no tenía ese componente académico vinculado al mundo Biosanitario para ocupar el cargo, tenía si un bagaje de experiencias acumuladas y aprendidas desde los cargos que ocupé dentro de la misma empresa y dentro del mismo lugar de trabajo.
Un desafío de gran responsabilidad que me tocaba asumir en ese momento tan crucial para la empresa y ese desafío lo tomé con total determinación, carácter y disciplina, trabajando con mucha pasión, con mucha ambición, probando mi capacidad de organización y desarrollando nuevas formas de relacionamiento.
Como en casi todas las empresas de mi país, al asumir algún cargo, nadie nos facilita un manual de funciones o un manual de procedimientos etc, así que paso a paso fui conociendo, entendiendo y perfeccionando las funciones, evolucionando con cierta autonomía e independencia en la empresa y en su ecosistema. Si bien, al principio, estuve muy focalizado en lo que es el marketing, fui adentrándome y conociendo poco a poco los pormenores del nuevo cargo, y me di cuenta que mas allá del marketing, había que ser un Gestor, un buen relacionista, un mediador con empatía y por sobre todo ser esa persona que practique la llamada “escucha activa”, gracias a todo eso, como responsable de la División OncoHematoUro, he llegado a fortalecer el relacionamiento con los contactos, internos y externos, hasta llegar a convertirme en un orquestador interno dentro la muchas organizaciones, fundaciones, Direcciones de la Política de Salud del país y otras entidades en el ecosistema donde convive la industria farmacéutica, con el objetivo de maximizar el posicionamiento, tener una fuerte presencia de las marcas de nuestra empresa y de nuestra empresa misma.
Al mismo tiempo en que realizaba las anteriores tareas, con el equipo hemos ido gestionando un relacionamiento armónico con las áreas internas de nuestra empresa para que nos sirviera de soporte, como el Dpto. de Marketing, para tener información de primera mano y con el Dpto. Medico, para nos ayude a disipar dudas y poder responder a las preguntas que pudieran surgir por parte de los médicos cuando estos deben realizar sus prácticas o procedimientos clínicos, y en el momento de la promoción,. Todas estas acciones, sirvieron para que nuestra misión sea más llevadera y lograr los objetivos.
Con la mejora en el relacionamiento con los distintos departamentos dentro de la compañía, conseguimos dinamizar los procedimientos internos, ese dinamismo que luego se constituyó en el pilar fundamental y pieza clave para que dentro de nuestro mercado, distinguirnos de nuestros competidores, ofreciendo calidad y excelencia en nuestros servicios, utilizando todos los medios que teníamos a nuestra disposición para cumplir con los pedidos en tiempo y forma. Este beneficio fue luego implementado por todos los equipos y que posteriormente, nuestra empresa pondría nuestro ejemplo, a disposición de los clientes, médicos, pacientes e instituciones en el momento de las negociaciones comerciales.
Gracias a estas acciones, conseguimos un punto de equilibrio y de coincidencia para maximizar todo el potencial que tenía la compañía a la hora de comercializar los productos de nuestra línea y por ende, los productos de las demás líneas que comercializaba la empresa.
En la División Comercial que me ha tocado gerenciar, contábamos con productos globales, suscriptos y regidos por protocolos internacionales de tratamientos. A diferencia de nosotros, muchas empresas multinacionales establecidas en el país, recibían soportes externos. Esto nos motivó para realizar un análisis más exhaustivo del entorno competitivo, para saber con quienes y contra quienes estábamos compitiendo. Para saber más de las empresas que eran nuestra competencia, realizamos análisis para saber cuáles eran sus fortalezas, sus debilidades, e incluso los presupuestos que manejaban.
Una de las primeras medidas que establecimos fue dedicar mucho tiempo para estar más “en la calle”, principalmente junto a los médicos, ya sea en forma conjunta con los miembros del equipo y también lo hacíamos en forma individual. A medida y a la par que avanzábamos conociendo más el mercado, íbamos coordinando reuniones de las Sociedades Científicas afines a nuestro negocio. Junto con el Dpto. Medico, fuimos potenciando la Educación Medica Continua en muchos centros sanitarios, ayudados por los Steakholder de distintas especialidades. Estas capacitaciones estaban dirigidas, tanto para enfermería, médicos residentes, como para médicos staff.
En lo que refiere a la Investigación de Mercado, para tener un mayor volumen de información y por consiguiente, hasta los más resaltantes detalles, y con el fin de facilitarnos la toma de decisiones para las acciones, con el equipo, pautamos colectar y compartir la mayor cantidad de información relacionadas con los nuevos protocolos, nuevas drogas, nuevas formas de tratamiento, movimientos y acciones de la competencia etc, que nos permitieron conocer de la manera mucho más precisa, y mucho mas globalista de lo que representaba el mercado y sus actores.
Nuestra empresa, en su afán de expansión, fue asociándose con las empresas multinacionales de investigación, para comercializar los productos que aquí en mi país, lo llamamos “innovadores” u “originales”. Este hecho, nos llevó a conocer el idioma inglés ya que todas las pautas y estrategias comerciales se dictaban en ese idioma en las reuniones corporativas de marketing y ventas.
Las Asociaciones de Pacientes cumplen un rol importantísimo en el quehacer sanitario de nuestro país, y es por eso que el relacionamiento con ellos se dio primero como intermediadores, entre ellos, los médicos, enfermeras y la institución, luego apoyamos las diversas actividades que realizaban y también les brindamos apoyo en lo que denominamos aquí, Educación Médica Continua, con charlas educativas, charlas motivacionales, de nutrición, además de proporcionarles folletos conteniendo informaciones útiles para la salud de ellos mismos y la de las personas que cuidan de ellos. Propusimos que realicen actividades y Participamos de ellas, además de informarles de las actividades que organizan y que realizan otras asociaciones de pacientes a nivel global, materiales educativos y otros servicios.
Para armonizar más el relacionamiento con las Asociaciones de pacientes, principalmente yo, me vi en la obligación de aprender, a hablar y a expresarme en Guaraní, (el segundo idioma oficial del Paraguay) ya que es el idioma que habla más del 85% de la población paraguaya del interior.
Asumir la responsabilidad de gerenciar una División Uro-Onco-Hematológica, resultó ser para mí, la prueba de fuego más apasionante y enriquecedora que me pudo pasar como profesional y mas como persona. Me quedo con esta frase ”El cambio no es algo que debemos temer. Es algo que debemos abrazar”, Michelle Obama.