Según una encuesta de la consultoría Datamonitor Europe, la tecnología será la estrategia más importante para asegurarse ventajas competitivas en el mercado cardiovascular. La gestión de patologías será de poca importancia.
La tecnología y el precio serán más importantes que el servicio en el mercado cardiovascular en el próximo siglo.
Las medidas de contención del coste sanitario y la presión de los precios establecidos en las economías de mercado están forzando a la industria cardiovascular a revisar sus estrategias para sostener sus ventajas competitivas.
Los laboratorios están buscando otros modos de diferenciación para proteger o fortalecer sus posiciones competitivas. Merck & Co. líder mundial en el segmento cardiovascular, se ha movido hacia la diferenciación en el servicio a través de la gestión de patologías, dirigiéndose hacia las necesidades de sus grupos de clientes. Bristol Myers-Squibb, por otra parte, buscó limitar el impacto de la competencia de precios moviéndose hacia la producción de genéricos.
Sin embargo, la encuesta internacional realizada por Datamonitor entre compañías de Asia, Europa y Norte América, en las que el mercado cardiovascular es vital en sus portafolios, revela que la tecnología será la estrategia más importante en orden a conseguir verdaderas ventajas competitivas en el mercado cardiovascular.
La siguiente gráfica muestra la percepción de la industria farmacéutica en relación a diversas estrategias. La tecnología es percibida como la estrategia dominante junto con el precio y el servicio que le siguen a una distancia significativa. La importancia del precio y del servicio se espera que crezca en los próximos 10 años, aunque el servicio seguirá teniendo una importancia irrelevante.
La Gestión de Patologías ha fracasado como factor diferenciador en el mercado cardiovascular.
Contrariamente a lo que se pensó inicialmente, la opinión de los ejecutivos involucrados en el mercado cardiovascular es que la Gestión de Patologías es lo menos importante para asegurar ventajas competitivas.
Según Datamonitor, esto puede ser debido a las barreras culturales que existen en la implementación de la Gestión de Patologías en Europa. Sin embargo, puede ser también una manifestación o un reflejo del desacuerdo con la marcha de los programas de Disease Management que se han desarrollado en Estados Unidos.
No obstante, Datamonitor cree que el incremento en la competencia de precios es una tendencia irreversible, y puede obligar a la industria farmacéutica a focalizarse en le área de servicios complementarios y buscar en esa estrategia un amortiguador a modo de aislante en la caída de los precios.
Si desea una copia completa de este informe-encuesta, puede ponerse en contacto con Datamonitor Europe en el teléfono +44 171 316 0001. Reino Unido.