¿Debe la Consultoría de Selección especializada en Farma reinventarse? ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo modelo consultivo para acercarse al mercado, a los clientes y a los profesionales operando en este sector?
Sin duda este es el momento idóneo para que las compañías que ofrecen cualquier tipo de producto o servicio a la industria farmacéutica presenten soluciones innovadoras para un mercado más exigente y complejo. Se escucha la llamada a la acción, a la verdadera innovación. Y estas soluciones deben estar lideradas por personas con talento que inspiren a la acción.
Un entorno cambiante
La entrada en vigor de los últimos Reales Decretos supusieron un nuevo golpe para industria farmacéutica, oficina de farmacia y las compañías de distribución de medicamentos que de nuevo obligó a cambiar las reglas del juego que operan en este sector.
Estos cambios conllevan una serie de implicaciones en el funcionamiento del modelo farmacéutico y más que nunca se demandan iniciativas innovadoras que cambien el presente y el futuro del sector. También observamos, dada la aplicación más estricta a la normativa, que el sector se enfrenta a diversos retos, como los derivados del vencimiento de patentes, o la búsqueda de rentabilidad de proyectos de investigación clínica, la fijación de precios y el acceso al mercado de nuevos fármacos. Del mismo modo se observa cierta tendencia al desplazamiento de las ventas hacia los mercados emergentes. Por ello las oportunidades de la industria se centrarán en el desarrollo de nuevos modelos de negocio más focalizados en la calidad y en el acceso al mercado.
Sin ningún género de dudas, estas iniciativas deben ser promovidas por aquellos profesionales que consigan provocar una diferencia en sus organizaciones, que sean capaces de adaptarse de forma ágil a las transformaciones y a las exigencias del entorno y que afronten sin miedos el cambio. Hoy más que nunca las empresas farmacéuticas deben apostar por el verdadero talento, la formación y la especialización de los profesionales que lideren el futuro de la transformación y de la innovación.
Jugadores de Impacto – Impact Players
¿Cómo puede la Consultoría especializada en Farma dar acceso a estos nuevos modelos de actuación y proporcionar las rutas hacia el talento y la diferenciación en entornos hostiles?
Una de las principales herramientas de las que deben dotarse las organizaciones son las plataformas externas que les ayuden a distinguir a los verdaderos jugadores de impacto, a aquellos profesionales que con su experiencia y con sus habilidades personales, consigan impactar de forma dramática y exitosa en las organizaciones.
Como nos cuenta Richard St. John en su 8 Secrets To Success (Ted Talks), para encapsular los factores clave que nos permitan reconocer a los profesionales de alto impacto que necesitamos para nuestras organizaciones, debemos estar atentos a la pasión, la capacidad de trabajo, la capacidad de impulsar a otros a la acción, la persistencia y al impactante valor de las ideas. Estas competencias no son lo único necesario, se debe buscar experiencia, especialización, e idealmente un perfil global, exportable y adaptable. Por supuesto no es sencillo detectar, evaluar y motivar a los top performers operando en el sector y es en este punto donde están en juego las diferencias que pueden ser dramáticas en los resultados futuros de las compañías.
La Consultoría de Selección especializada en Farma debe ser capaz de mantenerse alineada con los cambios del mercado, ser capaz de reinventarse y sobre todo de ser proveedora de soluciones, de alternativas, de nuevas fórmulas de acercarse al cambiante entorno. Es importante aportar experiencia, una visión global del sector y la capacidad de adelantarse a los acontecimientos.
Nuevos Retos, Nuevas Posiciones
Los desafiantes retos a los que se enfrenta el profesional de la industria farmacéutica pasan por redefinir el modo de aproximarse al mercado y a los agentes operando en el mismo. Se debe saber calibrar la fuerza de cada uno de los stakeholders activos y el peso en la toma de decisiones de las Comunidades. Del mismo modo es imprescindible reforzar las áreas de compliance y también conseguir mantener un óptimo equilibrio en el mensaje que se lanza al mercado, cuidando especialmente el Compromiso Social y las Buenas Prácticas.
Todo ello ha dado paso a tratar de redefinir posiciones clave para las organizaciones como son las de Responsable de Acceso al Mercado y de Economía de la Salud. Podemos decir que como estos cambios son relativamente recientes en el mercado, anteriormente éstas eran áreas de menor peso en las organizaciones e incluso algunas de ellas no estaban definidos ni integradas en los organigramas.
Por ello, las empresas han tenido que buscar apoyos externos sólidos en consultoría especializada para ayudarles en la definición y posicionamiento de estas posiciones mencionadas. E indudablemente para detectar a los profesionales expertos en ellas. Hoy las empresas farmacéuticas están reforzando la búsqueda de estos profesionales que aporten conocimientos sobre legislación en materia sanitaria, políticas sanitarias, health economics y que aporten soluciones innovadoras en sus relaciones con las instituciones.
Podemos decir que todavía hoy no existen numerosos profesionales altamente maduros en experiencia en este tipo de áreas de trabajo por lo anteriormente expuesto, pero queda demostrado que lo imprescindible para una compañía farmacéutica es tener claro la misión y objetivo del puesto, el enfoque que tendrá en el mercado y estas serán la base sobre la que construir el perfil ideal del profesional que podrá atender estas áreas de responsabilidad.
De modo que las organizaciones, además de buscar a estos profesionales, se encargan también de formarlos y capacitarlos, y de detectar algunas competencias clave como la innovación, la capacidad de negociación, la orientación al cliente, la capacidad analítica, flexibilidad, con visión global, con una buena capacidad estratégica, y con un sólido conocimiento y acceso a la cadena sanitaria en su totalidad.
Futuro
El sector de la industria farmacéutica se mueve en un entorno cambiante y en cierta manera hostil, en el que los pilares sobre los que se ha fundamentado históricamente se han derrumbado. Pero en la mayoría de las ocasiones en las que hay que construir, surge la oportunidad de ser mejor. El cambio es posible a través de personas capaces y talentosas, a las que les acompañe una actitud positiva y una férrea voluntad por el cambio y la mejora continua. E indudablemente los partners que operen en este mismo sector, así como la Consultoría de Selección especializada en Farma, deben estar a la altura de las exigencias de este nuevo guión y ser capaces de seguir aportando soluciones innovadoras.