¿Puede ser la felicidad el ingrediente clave para la gestión del equipo? ¿La formación debe ser siempre el plato principal? ¿Los buenos resultados pueden llegar a embriagar? ¿Cómo funciona el maridaje cultural en una multinacional nacida en Japón?...
Después de compartir mesa y experiencia gastro-conversacional con Jordi Plaja, CEO de Otsuka Pharmaceuticals, y su equipo directivo veo que los valores y las emociones son un ingrediente imprescindible que, como el arroz, pueden adaptarse al gusto local sin traicionar la esencia de su sabor original. Arroz de allí, con sabor de aquí. Arroz de aquí, con sabor de allí.
ReCEOtario 1. Macerado de eficiencia emocional
Cuando la conversación está en sus entrantes, el equipo de Otsuka pone sobre la mesa un ingrediente de alta complejidad pero de excelente gusto al paladar del management: la “eficiencia emocional” como motor del negocio. La eficiencia emocional como base para ser económicamente eficientes a nivel de empresa. Las emociones implican a la gente, consolidan el equipo y se maceran en el trabajo del día a día. Las emociones se absorben y se transpiran. Y también se saborean y degustan tanto por parte del capital humano interno como a nivel de clientes, pagadores y administraciones. La receta es simple: un equipo humano emocionalmente eficiente garantiza resultados.
ReCEOtario 2. Milhojas de Respeto
El respeto es un ingrediente natural de la cultura japonesa que no en todas partes aparece en el menú corporativo. Sin embargo, Otsuka España parece que lo ha incorporado como un elemento nutritivo esencial de su negocio. Respeto por la gente, por sus ideas, por su aportaciones, por sus aciertos y por sus errores. Respeto por la libertad de opinión y por el derecho a discrepar. Parece que la familia Otsuka ya plantó esa semilla cuando fundó la compañía y hoy el equipo de dirección en España la sigue cultivando como receta para cosechar el éxito, primero humano y después empresarial.
ReCEOtario 3. Innovación en su salsa
Otsuka Pharmaceuticals se define según su CEO, Jordi Plaja, como una compañía anticíclica que no necesita el aderezo de un blockbuster como plato estrella. La investigación se cuece a fuego lento; muchas moléculas no superan sus primeras fases de ebullición en el laboratorio; por principio, sólo los mejores fármacos se sirven al mercado… Innovar está en la raíz de la compañía y, en su estrategia comercial, Otsuka no se va por las ramas. Ser “first in class” con sus fármacos implica que todo ha de estar en su punto independientemente de los reflujos esofágicos y regurgitaciones indigestas que sufren los mercados.
ReCEOtario 4. Sushi de ventajas competitivas
Pequeño y sabroso. Otsuka se siente en el mercado español como el sushi, el maki o el nigri de la industria farmacéutica. Una receta simple pero terriblemente adictiva, nutritiva y sana. El reto de la dirección es obtener las máximas ventajas competitivas de esta, en aparente, simplicidad de concepto empresarial. Las ventajas están servidas: microgestión interna eficiente gracias a una materia prima intelectual de primera calidad; capacidad de adaptarse al cambio; estructuras permeables en función de las necesidades; proximidad con sus clientes; un “sabor” corporativo fácil de reconocer y paladear y una técnica de elaboración comercial constantemente perfeccionada.
ReCEOtario 5. Equipo con frutas de la pasión
Pasión en los entrantres, en los primeros, en los segundos, en el postre. Pasión en el desayuno, en la comida, en la cena. Pasión como aperitivo y como “petit four”. Pasión en forma de “snack”. Pasión en ebullición y al dente. A la juliana, a la jardinera, a la mirepoix… La pasión mueve al equipo y la implicación en el proyecto empresarial hace el resto. En Otsuka todo el mundo tiene la sensación que es un chef con un alto grado de responsabilidad frente a los fogones corporativos. Cada uno defiende su estrella y todos juntos son responsables de elaborar el mejor menú degustación.
ReCEOtario 6. Soufflé de Formación
La formación, como el soufflé, hace crecer a las personas y a los profesionales. Por esta razón la receta de Otsuka es poner en el horno de la organización todos los ingredientes necesarios para ayudar a desarrollar y hacer crecer las carreras profesionales de su capital humano. Cuando uno crece, hace crecer a la organización. Crecen las capacidades, crecen las actitudes, crecen los recursos, crecen la ideas, crecen las emociones, crece la implicación… Hasta rebosar el plato.
ReCEOtario 7. Fondant de humildad
El fondant, en repostería, es un pasta laminada empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones… Quizá, mientras la comida con el equipo Otsuka avanza y degustamos, además de excelentes platos, una exquisita conversación descubro que lo que convierte a esta compañía y a su equipo directivo en singular es esa capacidad de recubrir cada comentario, cada idea y cada explicación de una capa de humildad nada edulcorada y muy apetecible… Un gran postre para degustar en este ReCEOtario…
Restaurante:
Passadis d’en Pep
Pla de Palau, 2
Barcelona
93 310 10 21
www.passadis.com
No tiene carta.
Hay que reservar y dejarse aconsejar por un equipo siempre atento, amable y servicial. Atención a los arroces, unos garbanzos apoteósicos o el pescado fresco de máxima calidad. Fogones de primera. Vaya sin prisas y deguste, pausadamente, sin pausas. Deje que el tiempo se evapore y saboree la conversación a fuego lento. Todo con un retrogusto a fonda en la que uno se siente como en casa.
En este video conoceremos las recetas de gestión de los directivos de Otsuka: