Adis Internacional
Top I+D. Nuevos reguladores Lipídicos
Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa son los más populares Tener elevados niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es el más importante factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La mayoría de los componentes noveles que fueron lanzados al mercado hace unos dos años estuvieron orientados principalmente a reducir el coleterol LDL mediante la inhibición de la enzima 3-hydroxi-3-methilglutaril coenzima A (HMG-CoA) de la vía de síntesis del colesterol. Los inhibidores de la HMG-CoA redustasa, popularmente conocidos como estatinas, continúan dominando el mercado de reguladores de lípidos. Este hecho se debe a su probada eficacia en la reducción del colesterol LDL que hacen disminuir mucho los casos de enfermedad coronaria y también por su excelente tolerabilidad y seguridad. Hasta la fecha, los productos más usados a nivel mundial han sido la pravastatina, lovastatina, simvastatina, fluvastatina y cervistatina. Algunas de estas estatinas de primera generación han empezado a comercializarse en su versión genérica, lo que indudablemente repercutirá en una reducción del coste de tratamiento, lo que significará su plena inclusión en los protocolos de prescripción de los sistemas sanitarios públicos. La Pitavastatina (NK 104; previamente denominada itavastatina o nisvastatina) ha sido desarrollada recientemente como una nueva y poderasa estatina de síntesis química, con una interacción mínima con el citocromo P450, reduciendo significativamente la prevalencia de interacciones clínicas que tienen otras estatinas, un problema de las actuales estatinas disponibles. Los nuevos inhibidores de la HMG-CoA reductasa actualmente en investigación son los siguientes:
El colesterol ester (CEPT) transfiere los inhibidores proteínicos, cambiando el objetivo de bajar el colesterol LDL a subir el HDL La evidencia de los beneficios clínicos de reducir el colesterol LDL ha sido el motor principal que ha existido detrás del desarrollo de los inhibidores del colesterol el los últimos dos años. Sin embargo, los beneficios potenciales de aumentar las lipoproteínas de alta densidad (HDL) parecen que van ganando apoyos, dadas las evidencias positivas de estudios experimentales con los inhibidores del colesterol ester transfer protein (CEPT). Novartis, Pharmacia y Japan Tobacco están investigando los beneficios potenciales de aumentar el colesterol HDL como un nuevo acercamiento al tratamiento de las dislipemias, particularmente en individuos con niveles bajos de colesterol HDL. Datos preliminares en humanos han mostrado que el JTT 705 de Japan Tobacco administrado a dosis de 900 mg. al día durante dos semanas, han incrementado entre un 40-45% los niveles de colesterol HDL reduciendo un 15-20% el colesterol LDL. Inhibidores CEPT actualmente en investigación:
AcicloA: Inhibidor del colesterol aciltransferasa - efectos antiterogénicos Los inhibidores del acilcoA:colesterol aciltransferasa (ACAT) no son, en un sentido estricto, una nueva clase de reductores del colesterol. Sin embargo, hasta hace muy poco se consideraba que estos componentes actuaban inhibiendo la aciltransferasa intestinal reduciendo la absorción del colesterol o inhibiendo la aciltransferasa hepática, reduciendo, de ese modo, la secreción del apoB que contienen las lipoproteínas del hígado. Ahora, se les ha descubierto un nuevo mecanismo de acción. Evidencias de experimentaciones en animales indican que los ACAT inhibidores, como el avasimibe de Pfizer, tienen un efecto anti-ateroma adicional a sus propiedades como agente reductor del colesterol.
|