La investigación clínica está en momentos de auge tanto a nivel europeo en general como en España en particular. El número de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios ha ido creciendo en los últimos años y las expectativas hacen ver que seguirán aumentando paulatinamente en un futuro próximo. Sin embargo, las "Islas Afortunadas" siguen siendo las grandes olvidadas por parte de los laboratorios y las CROs.
La distancia con respecto a la península y los gastos que ello conlleva, la excesiva burocracia a nivel aduanero, los costos del transporte, tanto materiales como humanos, así como el desconocimiento que en algunas CC.AA. se tiene de nuestra realidad sanitaria, son factores negativos que hacen que, a igualdad de condiciones, las empresas farmacéuticas se decanten por centros peninsulares, siendo la Comunidad Canaria la décima en cuanto a proporción de ensayos clínicos en España.
A pesar de todo esto, las islas no han sido una excepción en el auge de la investigación de los últimos años y en menos de tres años el número de ensayos clínicos casi se ha multiplicado por tres llegando a aprobarse cerca de 90 ensayos en el 2007, siendo el índice de aprobación de los CEICs de casi un 80 %. La presencia de una población de dos millones de habitantes, unida a una diversidad étnica alimentada por el turismo y el flujo migratorio, la existencia de cuatro grandes hospitales universitarios además de otras infraestructuras sanitarias, una facultad de farmacia y dos de medicina, las características climáticas para algunas enfermedades, las ventajas fiscales y, sobre todo, la gran cantidad de profesionales sanitarios, punteros en muchas de las áreas médico-quirúrgicas, son condiciones atractivas para que las Islas lleguen a ser un punto de referencia en la investigación española.
Las Administraciones Canarias están trabajando en este sentido y los cuatro Comités Éticos a nivel canario están llegando a acuerdos para evitar demoras en las resoluciones de las propuestas. Según Don Vicente Olmo, Director General de Farmacia del Gobierno de Canarias, se está trabajando para que este mismo año se llegue a una unificación de criterios entre los cuatro CEICs canarios, "tomando como ejemplo un único tipo de contrato para todos los Hospitales del Servicio Canario de Salud". Olmo apuesta por un gran desarrollo de la investigación clínica canaria en los próximos años, involucrando también a la Atención Primaria en estos objetivos.
Otro aspecto a estudiar es la posibilidad, por parte de empresas europeas y americanas, de hacer de las islas el centro donde se implementen estrategias de investigación de Salud Pública para África. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, con la creación de una sede en Canarias como base logística, pretende valerse de la posición estratégica del archipiélago para las relaciones comerciales y empresariales con el continente africano. Las empresas farmacéuticas no se han quedado atrás en éste aspecto y ven con buenos ojos la investigación de nuevos productos en África, tomando las Islas Canarias como puente "europeo" hacia el continente africano.
En definitiva, el archipiélago canario va cogiendo fuerza y pretende ser un importante foco de atención para la investigación biomédica española. A ello contribuyen organismos como la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) del Gobierno de Canarias, cuyo gerente, el Dr. José Carlos Rodríguez Pérez, comenta que el contar con un Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) "puede ayudar a potenciar nuestra actividad innovadora en materia de sanidad y hacer más atractivo el Sistema Canario de Salud a la vista del Investigador".
Es hora de tomar la iniciativa y adelantarse, por ello iniciativas como CRAnarias pretenden ofrecer al mercado soluciones innovadoras y una mejora en la eficiencia de los recursos, incentivando con ello el aumento de la Investigación Clínica en Canarias.